General Motors y LG Chem anuncian la construcción de una enorme gigafábrica de baterías con más de 30 GWh de capacidad | forococheselectricos

General Motors y LG Chem anuncian la construcción de una enorme gigafábrica de baterías con más de 30 GWh de capacidad


Siguiendo el ejemplo de Tesla y Panasonic, General Motors y LG Chem acaban de confirmar su alianza para construir una gigafábrica de baterías en Ohio, Estados Unidos. Esta planta tendrá una capacidad anual de más de 30 GWh, y de acuerdo con las empresas implicadas, permitirá lograr unos costes líderes en la industria de baterías mundial. Su construcción comenzará a mediados de 2020.

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Ambas compañías invertirán un total de 2.300 millones de dólares a través de una empresa de propiedad conjunta. La zona elegida para levantar la planta, Lordstown, tiene la peculiaridad de ser el mismo emplazamiento en el que se sitúa una vieja fábrica de General Motors, la cual fue vendida a Lordstown Motors (la antigua Workhorse).

De acuerdo con los responsables del proyecto, a pesar de tener una capacidad superior a los 30 GWh anuales la nueva planta permitirá cierta flexibilidad para expandirse, lo que nos lleva a pensar que en el futuro podría ir incluso más allá de la capacidad anunciada inicialmente. Esto la convertirá por tanto en la gigafábrica más grande de su tipo (a no ser que Tesla acelere la expansión de la Gigafábrica 1 de Nevada).

Una de las diferencias entre el modelo de Tesla y Panasonic radica en que mientras que Tesla es propietaria de la Gigafábrica 1, la cual alquila a Panasonic para que produzca celdas que después le vende para que las instale en sus packs de baterías, General Motors y LG Chem operarán de forma conjunta las instalaciones como una única empresa.

Sin embargo, General Motors será la responsable de la construcción de los packs de baterías, mientras que LG Chem hará lo propio con la producción de celdas, un reparto similar al de Tesla y Panasonic. «La colaboración también incluye un acuerdo de desarrollo conjunto que reúne a dos líderes en la investigación de baterías para desarrollar y producir tecnologías avanzadas, con el objetivo de reducir los costes de las baterías a niveles líderes en la industria».

De acuerdo con General Motors y LG Chem, esta planta permitirá llevar el precio de las baterías por debajo de los 100 dólares/kWh, cifra que es citada muy a menudo como la barrera a partir de la cual será más barato producir un coche eléctrico que uno de combustión. En un principio, la nueva gigafábrica suministrará packs de baterías a los vehículos de General Motors basados en la plataforma BEV3, que será estrenada por un modelo de Cadillac, si bien la compañía afirma que también se utilizarán para una pick-up completamente nueva que llegará en otoño de 2021. Por lo tanto, es de esperar que las instalaciones estén operativas (al menos de forma parcial) para el año 2021.

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9 comentarios en “General Motors y LG Chem anuncian la construcción de una enorme gigafábrica de baterías con más de 30 GWh de capacidad”

  1. Y mientras, aquí el director de la DGT Pere Navarro diciendo que el EV a batería es un atraso y que no hay donde enchufarlo. Alemania y Francia se ponen las pilas construyendo sus fabricas de baterías y en Estados Unidos junto a china tres cuartos de lo mismo……Y aquí viéndolas venir en un sector el del automóvil que mueve más del 10% del PIB Español. Estamos jugando con fuego y nos vamos a incinerar.

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    • Contar una media verdad es lo que tiene, verdad es que mucha gente no tiene donde enchufarlo (no tiene garaje) y que no es una opción para ellos hasta que una empresa privada (con apoyo del estado al principio) monte electrolineras.

      Pero decir que no es el futuro…..

      Lo que tiene que hacer España es intentar retirar todos los vehículos de mas de 15 años que contaminan una barbaridad.
      Mirar a medio plazo sobre el VE y fomentar su asentamiento en España (fabricas y componentes).
      Apostar por el ferrocarril como transporte de mercancías e hidrogeno como fuente de energía para los camiones de largo recorrido.

      Como poco…

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    • Hace su papel porque saben que España será el destino de la chatarra térmica que no tenga salida en los países avanzados de Europa, así que toda esa mierda acabará aquí donde la transición al EV será de las más lentas de la UE.

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  2. No se, no se…según los grandes estrategas, esto de la fabricación de baterías es un mal negocio. Había que esperar a que se implantara el electrolito sólido o se descubrieran las baterías milagrosas.

    Y resulta que ahora todos se parten el culo para ver quien la tiene más grande (de gigafábrica me refiero), y que se sepa no ha habido ningún milagro en la tecnología y lo que buscan es abaratar el precio.

    ¿De que me sonará a mi eso de insistir en abaratar el precio?…Quizá sea de algunos pesados de este foro que insisten en que la tecnología ya es suficiente y lo que hay es que abaratar el precio. Luego cuando vengan las baterías milagrosas pues mejor.

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    • Cuando vengan las baterías milagrosas, no van aparecer esas y ya está, sino que buscarán reducir el precio, por lo que las fábricas montadas les va ayudar en hacer una producción mas alta con mas alta propagación.

      Y ten en cuenta que los fabricantes de baterías si saben de esta tecnología y se están intentando adelantar o por lo menos prepararse.

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  3. Lo del precio de los 100 dólares el KWh solamente es una estimación para que el mercado está bajando pero en particular muchas empresas ya están por debajo de esos 100 dolares y cuanto mas empresas se unan a fabricar mas , seguramente la cifra en 2021 haya bajado mucho mas de las estimaciones.

    Y seguramente con la introducción de nuevos métodos y mejoras los costes sean mucho menor… yo me alegro que las líneas de investigación se incorporen esas mejoras.

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