El reinado del Renault 5, en peligro: el Volkswagen ID.2 llegará muy pronto y promete mejorarlo en varios aspectos clave

El año que viene, al Renault 5 le saldrá el que probablemente esté llamado a convertirse en su mayor rival: el nuevo Volkswagen ID.2.

El reinado del Renault 5, en peligro: el Volkswagen ID.2 llegará muy pronto y promete mejorarlo en varios aspectos clave
El Volkswagen ID.2 pondrá en jaque el liderazgo del Renault 5 en el segmento B eléctrico.

Publicado: 29/07/2025 17:03

El Renault 5 se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del segmento B en Europa. El utilitario francés está cosechando un éxito innegable, colocándose como el cuarto BEV (Battery Electric Vehicle) más popular del viejo continente el pasado mes de junio, sólo por detrás de los Tesla Model Y (segmento D-SUV), Model 3 (segmento D) y Skoda Elroq (segmento C-SUV).

Actualmente, su principal competidor es el Citroën ë-C3; sin embargo, el del rombo le saca una importante ventaja: mientras que el R5 ha despachado un total de 34.206 unidades en el primer semestre (7º puesto en el ranking general de BEV), su rival se conforma con 22.664 unidades (14º puesto en el ranking general de BEV). Pero esta supremacía podría tener los días contados.

Y es que en los próximos meses la categoría se expandirá con la llegada de nuevas propuestas eléctricas. La más ambiciosa sin lugar a dudas será el Volkswagen ID.2, que está llamado a ocupar un lugar equivalente al del Polo dentro de la gama del fabricante germano. Este modelo aspira a mejorar al R5 en varios aspectos clave.

Para empezar, el ID.2 solucionará uno de los principales hándicaps de su competidor: la habitabilidad. Mientras que el Renault tiene un maletero de 277 litros y unas plazas traseras algo limitadas, el Volkswagen llegará a los 440 litros y promete un espacio interior digno de una categoría superior. A cambio, será algo más largo: aproximadamente 4.05 metros frente a 3.92 metros.

volkswagen_id._2all_1
El Volkswagen ID.2 se inspirará en la atemporal estética del Golf.

El Volkswagen ID.2 promete ponerle las cosas muy difíciles al Renault 5

Otro punto a favor del alemán será su autonomía, ya que rondará los 450 km WLTP, frente a los 410 km WLTP homologados por el R5. Esto será posible gracias al empleo de una batería de mayor capacidad (56 kWh en lugar de 52 kWh en sus versiones tope de gama). Por otro lado, el ID.2 promete unos tiempos de carga muy competitivos (10-80% en 20 minutos) a pesar de que su pico de 125 kW no diferirá demasiado de los 100 kW del Renault (15-80% en 30 minutos). Además, lo más probable es que el Volkswagen incluya de serie la carga rápida.

El R5 todavía tendrá varios puntos a su favor, incluido un chasis más elaborado con frenos by-wire y una sofisticada suspensión trasera de tipo multibrazo (el ID.2 tendrá barra de torsión), más opciones de personalización y un sistema de infoentretenimiento basado en Android Automotive con servicios de Google integrados. Pero al final, lo que decantará la balanza será el precio: el francés parte de los 23.971 euros en su versión de 40 kWh, mientras que el alemán costará menos de 25.000 euros con un pack de 38 kWh.