La producción de baterías para coches eléctricos es cada vez más limpia. Entre 2 y 3 veces más que hace dos años | forococheselectricos

La producción de baterías para coches eléctricos es cada vez más limpia. Entre 2 y 3 veces más que hace dos años


Uno de los mantras de los críticos con el coche eléctrico, es que a pesar de que estos no realicen emisiones directas, la electricidad que consumen de la red si procede de fuentes como el carbón. Algo que depende del mercado pero cuya tendencia es a reducirse por la rápida expansión de las energías renovables. Otro de los argumentos es que producir la batería es muy contaminante. Un factor que ahora sabemos también está cayendo de forma drástica gracias a disponer de una red eléctrica cada vez más limpia, pero también gracias a otros motivos.

Según una publicación de la organización Transport & Environment, que citan el estudio del instituto IVL Sweden, la producción de baterías como las extendidas NMC están logrando reducir de forma drástica sus emisiones gracias a tres factores.

  • Primero, la expansión de la fabricación de celdas ha permitido acceder a un nuevo nivel de eficiencia energética, lo que se traduce en menos energía por celda necesaria y, por lo tanto, una caída en las emisiones de CO2.
  • En segundo lugar, se dispone de datos más recientes y precisos para realizar los cálculos, en lugar de depender de suposiciones o informaciones antiguas.
  • En tercer y último lugar, la generación de electricidad en las regiones donde se producen las baterías están aumentando su consumo de energías renovables, lo que permite descarbonizar la red y reducir las emisiones directas durante de la fabricación, especialmente en Europa, Estados Unidos y China.

Esto permite realizar una estimación que nos indica que cada kWh de batería tiene unas emisiones de 61 kilos en caso de realizar la producción en una estado con fuerte uso de renovables, y de 106 kg en un escenario menos positivo. Una cifra muy cercana a la estimada por organismos como la Unión Europea, que calculaba 77 km de CO2 por kWh.

Esto supone entre 2 a 3 veces menos que la estimación realizada por el propio instituto IVL Sweden, que en 2017 indicaba que el coste ambiental de producir cada kWh era de entre 150 a 200 kg de CO2.

Cifras que en su momento han sido utilizadas por los medios de comunicación para lanzar un mensaje contrario al coche eléctrico, y realizando absurdas comparaciones con el tiempo que necesitaría un coche diésel para emitir las cifras que se necesitarían para producir una batería. Números por supuesto en los que normalmente no se tomaban los datos de la extracción, producción y transporte del petróleo desde sus estados de origen, y que han servido para confundir a muchos usuarios.

Una producción cada vez más limpia gracias a la fuerte expansión que vivirán las energías renovables en todo el mundo. Y es que según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, la capacidad de generación de las energías limpias habrá aumentado un 43% hasta 2022, cuando rondará los 1.000 GW, cifra que equivale, aproximadamente a la mitad de la del carbón en la actualidad, y que tardó 80 años en conseguirse.

Un factor que no sólo permitirá poder producir baterías cada vez más limpias, sino que además el uso de las renovables permitirá abaratar el coste energético respaldado por la fuerte expansión de las baterías de respaldo, que en los próximos años continuarán con un descenso en unos precios que entre 2011 y 2018 ha supuesto una caída del 80% en su coste según los datos de Bloomberg, y que suponen un complemento perfecto a las intermitentes renovables.

Por supuesto no debemos olvidar que esta expansión no está siendo igual, y no será lo mismo producir en Polonia, fuertemente dependiente del carbón, que en España, donde el derrumbe del carbón está propiciando un sistema cada vez más limpio.  Como ejemplo los últimos datos que muestran que las fuentes contaminantes en nuestro país han caído un 54% en los últimos 12 años, pasando de las 111 millones de toneladas equivalentes de CO2 (MtCO2e) a las 50 que se espera lograr este año.

A la bajada del uso del carbón podemos añadir el incremento de las fuentes renovables en España. En los 11 primeros meses del 2019 la energía eólica, una de las que más ha crecido en los últimos años, ha logrado encargarse del 21,1% de la producción, que podemos añadir el 3.5% de la fotovoltaica que está comenzando a volver a la senda del crecimiento después de unos años de oscuridad, así como la hidráulica, con un 9.1%.

En total las energías renovables han ocupado el 37.6% de la producción eléctrica en España entre enero y noviembre, a lo que podemos sumar el 22.6% de la nuclear, sin emisiones directas, lo que nos da un 60.2% de producción sin emisiones directas de CO2.

Fuente | T&E

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9 comentarios en «La producción de baterías para coches eléctricos es cada vez más limpia. Entre 2 y 3 veces más que hace dos años»

    • Si el eNiro mide 1.545mm y el ID.3 1.552 mm una diferencia un poco perceptible.. por eso no lo catalogan mucho en un SUV… lo malo la aerodinámica, Niro: 0,297 a 0,286 cx y el iD.3 0,26. Influye

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  1. Lonque no entiendo es Porque las fábricas que construyen hoy en día no montan paneles solares en sus tejados. El mejor ejemplo es Tesla en china en esa inmensa instalación si montará todo de paneles solares ahorraría mucha energía y encima Tesla fabrican sus propias paneles ahorraría en coste.

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    • Porque aunque produzcas más energía de la que consumes , si estás enganchado, no sacas ningún beneficio entre peajes y contratos de potencia.

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    • Porque da rentabilidad tras 7 años (es decir, tras 7 años, se ha auto-pagado).

      Y las otras cosas en las que pueden invertir (como la fabricación de coches) les da una mayor rentabilidad, y mucho más rápidamente.
      Montar paneles solares de primeras solo significaría gastar XX millones de dólares, no es buen momento

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    • Como que no tienen… sí que tienen, lo puedes ver en Google Maps. Lo único que no tienen todo el techo cubierto de paneles porque los paneles están bajando de precio año a año, por lo que van poniendo paneles en el techo por fases

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  2. Me parece estupendo y esperemos que cada vez se reduzca mas la huella… pero no olvidemos que luego sacarán otra excusa por algún lado.

    De todas maneras vamos a ver, porque si estaba en contra del otro informe, este me parece un poco de «blanqueo», ya que viene unas instalaciones de baterías en toda Europa por lo que es posible buscarle alguna relación…

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