Los ingenieros de BeePlanet plantean la reutilización de baterías para asegurar su segunda vida
3 min. lectura
Publicado: 26/05/2019 10:23
En una reciente entrevista a Jon Asín, ganador de los premios EmprendedorXXI en Navarra, el gerente de BeePlanet hizo algunas aportaciones de interés en cuanto a la transición tecnológica y eléctrica que viviremos en los próximos años. Pese a que en la actualidad circulan unos 5 millones de coches eléctricos de forma aproximada, las previsiones de un aumento de 30 millones de coche eléctricos para el año 2030 parecen ser realistas.
BeePlanet es el proyecto en el que trabajan en común tres ingenieros. Proyecto que pretende afrontar el reto de la sostenibilidad en el transporte desde una perspectiva diferente: el fin de vida de las baterías. Su experiencia en la movilidad eléctrica, automoción y logística les han hecho conscientes de la necesidad de la electrificación inminente de transporte y la sociedad en general.
La vida media de una batería de un coche eléctrico depende siempre del uso que haya recibido, los ciclos de carga y la temperatura de funcionamiento son algunos ejemplos, siendo lo habitual una vida de siete años o 150.000 km. También sufren un deterioro por tiempo. La segunda vida de una batería no es más que partir del 80% de vida útil y obtener un 50% de ese 20% restante antes de reciclarla. En BeePlanet se encuentran desarrollando una tecnología para conseguir poder aprovechar su energía al máximo para poder utilizarla en nuevas aplicaciones.
Por otro lado, la vida de una batería reciclada estaría en torno a los 5 y los 10 años, siempre dependiendo de las condiciones de su funcionamiento.
En BeePlanet han desarrollado baterías de pequeña capacidad para usos principalmente domésticos de 4,5 kWh de capacidad. Se utilizarán principalmente para cubrir los picos de demanda de una vivienda unifamiliar provista de paneles fotovoltaicos. Aunque desde la empresa su siguiente objetivo será la introducción de este producto en un entorno industrial, mediante un sistema de almacenamiento de mayor tamaño (de 30 kWh a 1 MWh).
Está previsto que el mercado de la reutilización de las baterías de los coches eléctricos aumente de forma exponencial en los próximos años, de la misma forma que va a aumentar el de los coches eléctricos. En BeePlanet esperan un gran aumento a partir del año 2023, año en el que habrá aún más coches eléctricos en circulación y supondrá la existencia de más baterías que hayan agotado su vida principal y puedan ser recicladas.
Sobra mencionar que el reciclaje y posterior reutilización de estas baterías es beneficioso para el medioambiente, ya que por un lado se evita desechar una batería que aún puede ser utilizada, y por otro, no se necesita fabricar una nueva batería.
Fuente | CaixaBank