Los aviones ligeros eléctricos avanzan el futuro de la aviación
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Publicado: 20/06/2019 09:57
La electrificación no es solo cosa de los coches eléctricos, motos y autobuses dedicados al transporte privado o público, también se está planteando y probando en otros sectores del transporte como, por ejemplo, la aviación. La aviación es el sector más difícil de electrificar, debido a que un avión comercial totalmente eléctrico, en la actualidad, tendría que transportar enormes y pesadas baterías para poder realizar unos trayectos que no serían tan largos como los actuales, ni tampoco podrían transportar tantas personas en un solo vuelo.
Sin embargo, los aviones ligeros de aviación general, de recreo e instrucción, sí son aeronaves que puedan electrificarse debido al menor peso de estas y de la poca carga que tienen que transportar. Existen varios proyectos para llevar a estos aviones motores eléctricos alimentados por baterías, o bien, motores eléctricos alimentados directamente por generadores de combustión, para conseguir un sistema similar a los coches eléctricos con extensor de autonomía.
Según el informe sobre los aviones eléctricos tripulados para los años 2020-2030 publicado por IDTechEx, hay muchas formas de conseguir electrificar los aviones, desde aviones con hasta 30 motores eléctricos, a motores iónicos o pilas de combustible. Las hélices regenerativas, paneles solares y supercondensadores asistirán a estos sistemas.
Los aviones ligeros eléctricos son especialmente interesantes debido a su bajo coste de operación, cero emisiones, silencio y la posibilidad de cargar su batería en cualquier aeródromo sin que este necesite un suministro constante de combustible. Las operaciones de mantenimiento, además, serán mucho más sencillas para los equipos de trabajo en tierra como los técnicos de mantenimiento de aviónica.
Estos aviones ligeros eléctricos apoyarán el entrenamiento de 500.000 futuros pilotos que requerirán las aerolíneas en los próximos 20 años, según estimaciones del fabricante Boeing. No hay que olvidar tampoco el prometedor sector del transporte aéreo en las ciudades por medio de taxis VTOL (Vertical Take-Off and Landing).
En cuanto a la aviación comercial, el proyecto más reciente es el Airbus E-Fan X, un demostrador tecnológico que montará un motor de turbina eléctrico de 2 MW en el lugar de uno de los turbofan de un Avro RJ, avión utilizado para el prototipo, que volará por primera vez en el año 2021 y sentará las bases de los primeros aviones comerciales electrificados, consiguiendo importantes ahorros de combustible en los vuelos y operaciones de las aerolíneas. Una de las mayores problemáticas de los aviones electrificados es el peso de la batería necesaria para mover el motor eléctrico, que en el caso del Airbus E-Fan X pesa 2 toneladas.
Fuente | IDTechEx