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La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se tambalea tras la huida de Carlos Ghosn de Japón | forococheselectricos

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se tambalea tras la huida de Carlos Ghosn de Japón

Carlos Ghosn se ha fugado de la justicia japonesa y se ha refugiado en Líbano, país del que es ciudadano. El artífice de la creación de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi llevaba desde el 19 de noviembre de 2018 retenido en Japón, primero en la cárcel y después en arresto domiciliario, acusado de delitos de evasión fiscal por las autoridades niponas y por la propia Nissan.

Desde el principio, los motivos tras el arresto de Ghosn levantaron las sospechas internacionales: muchos veían su detención como un movimiento a la desesperada de Nissan y el gobierno de Japón por paralizar el proceso de fusión total entre Renault y Nissan, así como para revertir la estructura de poder de la Alianza, dominada con claridad por la empresa francesa.

Corría el año 1999 cuando Renault compró un gran porcentaje de Nissan, que estaba al borde de la quiebra. El responsable de este movimiento fue Carlos Ghosn, que saneó la empresa nipona y la devolvió a la senda de las ganancias. Sin embargo, en los últimos años Nissan ha ido ganando cada vez un mayor peso en el mercado internacional, y a la compañía no le gustaba la idea de verse a la sombra de una empresa a priori más débil y extranjera como Renault.

El caso Ghosn ha levantado en los últimos meses numerosas críticas hacia el sistema judicial de Japón, que tiene un 99% de sentencias condenatorias. En el caso concreto de Ghosn, se ha criticado que se le haya aislado de los medios durante más de un año, así como que se haya ido retrasando de forma indefinida su juicio.

Renault y Nissan actualmente se encuentran en una situación de gran tensión: la firma japonesa está en proceso de reestructuración tras descubrirse que su director ejecutivo, Hiroto Saikawa, había cobrado sobresueldos. Saikawa había sido precisamente uno de los artífices de la detención de Ghosn. Esto, unido a la notable caída en ventas y ganancias de Nissan en 2018 y 2019, ha llevado a la compañía a una situación muy delicada.

Renault por su parte vio frustrado su intento de fusión con FCA (FIAT-Chrysler) a mediados de año precisamente por las objeciones de Nissan y del gobierno francés. Actualmente FCA está en pleno proceso de fusión con la gran rival de Renault, PSA (Peugeot-Citroën, Opel), mientras que la marca del rombo intenta volver a tender puentes con su aliada Nissan.

Ahora, Carlos Ghosn ha huido de Japón y se ha refugiado en el Líbano gracias a un plan ideado por su esposa. De acuerdo con el ejecutivo, el sistema penal de Japón es «injusto» y no respeta ni la presunción de inocencia ni los derechos humanos, por lo que su próximo movimiento será ponerse en contacto con la prensa para revelar informaciones no dadas hasta el momento por las autoridades japonesas.

El mes pasado, la esposa de Ghosn declaró que le gustaría que fuera juzgado en Francia, país del que el ejecutivo tiene la ciudadanía. Si Ghosn decide ir a París, las relaciones entre Francia y Japón se complicarán en un momento en el que el presidente de la República Emmanuel Macron está tratando de fortalecer la maltrecha Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (como dato interesante, Francia tiene una política de nunca extraditar a sus ciudadanos fuera de la Unión Europea).

Todo parece indicar que el gobierno francés quiere salvar a toda costa la Alianza, pues de acuerdo con el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, arreglar las relaciones con Nissan es a día de hoy una cuestión de supervivencia. Por lo pronto, algunos medios informan de que tanto Nissan como el gobierno japonés están intranquilos con la huida de Ghosn: la semana que viene el directivo se pondrá en contacto con los medios, y lo que diga podría afectar muy negativamente a la empresa nipona.

Bajo el mandato de Ghosn, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se convirtió en el mayor productor de coches eléctricos de la historia, algo debido principalmente a la apuesta personal del ejecutivo por este tipo de vehículos. Sin embargo, en los últimos tiempos Renault y Nissan han tomado caminos opuestos: mientras que Renault sigue apostando por la estrategia de Ghosn de desarrollar coches eléctricos asequibles, Nissan quiere lanzar modelos más caros y de menor volumen de ventas para mejorar su rentabilidad.

¿Qué ocurrirá con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y su (hasta ahora) ambicioso programa de electrificación? Por el momento todas las posibilidades están sobre la mesa.

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21 comentarios en “La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se tambalea tras la huida de Carlos Ghosn de Japón”

  1. Dentro de poco podremos saber realmente que está pasando con todo esto.
    Con esta fuga, Netlix ya está interesada en hacer una serie….

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  2. La verdad es que la fuga es digna de serie sí. A ver en que acaba todo esto. Líbano es donde tenía el presunto dinero robado, ¿correcto?

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  3. Aquí hay más de lo que parece detrás de todo esto. Gobiernos, servicios secretos, etc. Uno no se fuga de una prisión de un país y se traslada a otro así como así. Desde luego, da para una peli o incluso una serie como decís.

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    • Efectivamente aquí hay mucho más de lo que publican los medios. Uno no se fuga de Japón de cualquier manera y aparece en el Líbano. Es más que obvio que este sujeto ha recibido ayuda para poder irse de allí. ¿Quienes están detrás de todo esto?…..Vete a saber pero es de ciencia ficción que el que denunció a l perla este también sea otro corrupto. Lo mejor que le puede pasar a Nissan es desaparecer del mapa, total para lo que sirven que es para fabricar Leaf con baterías defectuosas sin refrigeración liquida y contando con que són unos estafadores que no cumplen con las garantías. Otro caso distinto es Renault-Mitshubisi que si són buenas marcas. Es más la alianza debería seguir con estas dos marcas.

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  4. Goshn askatu, Goshn libertad! Todo esto me huele mal, mu huele a un ataque a uno de los precursores de la movilidad eléctrica. Quizás me equivoco, pero huele mal.

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  5. Ni agua para Nissan; con razón cobran un disparate el cambiar la batería del Leaf 1a generación, riéndose y meándose en la cara del sufrido cliente. Que les den morcilla.
    Feliz inicio 2020.

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  6. Se ha fugado haciendo escala en Turquia en aviones de carga para evitar controles policiales. Creo que ya han detenido a varios miembros de la tripulación de estos aviones. Eso es lo que he oido esta mañana por radio.

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    • Si esto pasa en España ya nos estamos fustigando que si el gobierno de turno, que si España es así…y no es un país serio como: ¿Japón? ¿EEUU…que hace poco se les ha «suicidado» Jeffrey Epstein vigilado 24 horas en una celda de máxima seguridad?…
      Ni somos un país atrasado de pandereta en el que todo se hace mal y todo sale fatal….Ni los países aparentemente modernos y avanzados son paraísos de eficiencia y orden.
      En cuanto al tema de las alianzas automovilísticas, si no hay una integración sincera y efectiva…pasa lo que se está viendo.
      Ya veremos en que resulta la otra gran macroalianza PSA-FIAT.

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        • Pues si tan poco le gusta su propio país….ya está tardando en buscarse un nuevo pasaporte de un país mas civilizado….Que estamos en el Siglo XXI; y la pertenencia a un país no es una marca indeleble en la piel ni en la vida de una persona, salvo para nazionalistas como usted. Da la impresión que un trapo de colores para usted ocupa un tiempo largo y valioso de su existencia; …afortunadamente los problemas mentales de unos cuantos nazionalistas de unos y otros trapos de colores, hace bastante tiempo que no me hacen perder el tiempo cuando me informo de temas mucho mas importantes…como por ejemplo, la movilidad eléctrica.

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        • Las personas como tú tenéis mucho de que callar. O eres corrupto, o eres tan bobo que no te das cuenta de que todo este tinglado está montado por corruptos que quieren seguir siendo impunes.

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          • Hablas de los trajes de camps, verdad? Ese afortunado de ese partido inmaculado que le toco 7 veces seguidas la loteria. «Que hombre mas afortuado es usted…», le decia el juez…

  7. Bueno como un observador normal, solo puedo opinar que detrás de alianzas multimillonarias donde hasta gobiernos son tocados si el éxito no les acompañan, no olvidar que hay miles y miles de trabajadores y por ende familias que dependen de estos creadores de trabajos. Nadie niega que Franceses y Japoneses tienen sus respectivos intereses, que ambas culturas son muy fuertes en sus identidades y que muy seguro ambas tienen fuertes ambiciones, pero también ambos equipos son inteligentes. Tengo fe que encontraran la manera de resguardar sus valores accionarios y también equilibrio en el interés de sus empleados, ademas el mundo observa, cualquier error puede tener insospechadas conclusiones, en especial en un mundo que ve el enorme avance de China y su sistema económico y político tan peculiar. Las debilidades de algunos se convierten en las fortalezas de otros.

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  8. La industria automovilística se juega mucho en poco tiempo con la disrupción tecnológica que va a suponer el coche eléctrico. Los países productores no pueden ser ajenos a está guerra en la que Europa está perdiendo posiciones con la patética actitud de Wolsvwagen y Alemania (negando la evidencia de que no tienen nada competitivo) Taycan es un fiasco. España mientras entretenida en sus nacionalismos. Hasta un tonto sabe que Seat no producirá coches eléctricos y por eso su futuro es incierto. Detrás van todos los demás Citröen en Vigo, Opel en Zaragoza,…
    O España apuesta por la tecnología eléctrica o lo vamos a pasar mal. Deberíamos discutir si conviene ceder el yacimiento de Litio de Cáceres a CATL o BYD o sacar un concurso público de su explotación a cambio de industrializar Extremadura (por ejemplo).
    Pero los Españoles a lo que sabemos hacer a demoler el país y dwspellejarnos entre nosotros. Renault ha apostado por la tecnología eléctrica con desaciertos (refrigeración por aire) y grandes aciertos (cargador embarcado Camaleón) y está implantada en Sevilla y Valladolid…

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