Una revista noruega enfrenta a 20 coches eléctricos a una prueba de autonomía en condiciones invernales | forococheselectricos

Una revista noruega enfrenta a 20 coches eléctricos a una prueba de autonomía en condiciones invernales


El medio noruego Motor.no recientemente ha realizado un interesante test con un total de 20 coches eléctricos, los cuales han tenido que cubrir un recorrido de 516 km desde Oslo hasta Dombas en condiciones invernales (temperaturas de hasta -6ºC, lluvia, nieve…). Dada la dureza del test, ninguno de los coches testados pudo completar el recorrido con una sola carga.

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Para que la prueba fuera lo más justa posible, todos los vehículos fueron sometidos a las mismas condiciones: baterías llenas pero frías al iniciar el viaje, climatizador a 21ºC constantes, asientos calefactados conectados en su nivel más bajo… ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos? Es posible que más de uno se lleve una sorpresa…

Como era de esperar, el primer puesto lo logra el Tesla Model S Long Range, que cubrió una distancia de 469,8 km. En segundo lugar nos encontramos con el Tesla Model X Long Range, que logró cubrir 419,6 km. Sorprendentemente, la tercera posición la ocupa el Hyundai Kona Eléctrico (64 kWh), que logró 404,5 km. El Tesla Model 3 Long Range Dual Motor por su parte consiguió 404,4 km, algo posiblemente debido a que el modelo americano no dispone de bomba de calor, lo que lo penaliza en condiciones invernales.

Curiosamente, el KIA e-Niro (64 kWh) y el KIA e-Soul (64 kWh), dotados de exactamente el mismo tren motriz que el Kona Eléctrico, se quedaron en 360,2 km y 352 km respectivamente. La séptima posición recae en el Audi e-tron, que logró recorrer 341,1 km, seguido de cerca por el Jaguar I-Pace, que se quedó en 333,8 km. El noveno modelo es el asequible Renault ZOE Z.E. 50, que con 313,8 km se convirtió en una de las grandes revelaciones de la prueba.

El top 10 lo cierra el Mercedes-Benz EQC con 307 km. Detrás de él solo encontramos modelos con autonomías por debajo de los 300 km: la undécima posición la consigue el Nissan LEAF e+ con 298,6 km, mientras que la duodécima es para el Opel Ampera-e, que logra 297 km. El eficiente Hyundai IONIQ Eléctrico se queda por su parte en unos meritorios 269,3 km.

La prueba también incluye a los trillizos del grupo Volkswagen, los SEAT Mii electric (226,6 km), Volkswagen e-up! (226 km) y Skoda CITIGOe iV (220 km). En penúltima posición nos encontramos con el Nissan LEAF estándar, que logra 208,9 km, mientras que la lista la cierra el veterano Volkswagen e-Golf con 198 km (este mismo año será sustituido por el Volkswagen ID.3, que debería lograr unos resultados muy superiores gracias a su eficiencia superior y a sus baterías de mayor capacidad).

  • Tesla Model S Long Range: 469,8 km
  • Tesla Model X Long Range: 419,6 km
  • Hyundai Kona Eléctrico (64 kWh): 404,5 km
  • Tesla Model 3 Long Range Dual Motor: 404,4 km
  • KIA e-Niro (64 kWh): 360,2 km
  • KIA e-Soul (64 kWh): 352 km
  • Audi e-tron: 341,1 km
  • Jaguar I-Pace: 333,8 km
  • Renault ZOE Z.E. 50: 313,8 km
  • Mercedes-Benz EQC: 307 km
  • Nissan LEAF e+: 298,6 km
  • Opel Ampera-e: 297 km
  • Hyundai IONIQ Eléctrico: 269,3 km
  • SEAT Mii electric: 226,6 km
  • Volkswagen e-up!: 226 km
  • Skoda CITIGOe iV: 220 km
  • Nissan LEAF: 208,9 km
  • Volkswagen e-Golf: 198 km

Fuente | Motor.no

Relacionadas | Comparativa: Polestar 2 – Tesla Model 3 Long Range Dual Motor


puntos de carga
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16 comentarios en “Una revista noruega enfrenta a 20 coches eléctricos a una prueba de autonomía en condiciones invernales”

  1. Me hubiera parecido más interesante una prueba del estilo de las que realiza Bjorn, ver quién en cuanto tiempo cubre una distancia x, y cada uno que cargue lo que necesite y cuando necesite.
    Al fin y al cabo, lo que nos interesa a todos es saber y comparar cuanto tiempo perdemos en un viaje largo con respecto a un térmico.

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    • Bueno ya vemos que el Leaf y sus baterías es un V.E. desastroso y que aunque cambien sus baterías en EEUU a sus primeros modelos, el daño a la marca cada vez es mayor y no reaccionan. Los trillizos WV e Up, Seat Míi e,Skoda e contigo sobre 220km no está mal para lo que son y las condiciones extremas de la marca. Y el Zoe aguanta pero ( tiene que bajar ese precio elevado) ya veremos cuando salgan el Corsa e y Peugeot 208

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    • Si, es otro tipo de pruebas y es muy interesante.
      El «problema» es que puedes «trucar» los resultados.
      Hay muchas más variables para tener en cuanta (también tener en cuanta que son las que te vas a encontrar), ¿Cuando paro a cargar, donde, a qué potencia?
      Que son las variables de cada coche y son importantes.
      Creo que sería una interesante segunda parte de la prueba.

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  2. Es curioso porque si miras las pérdidas el Kona es el que menos pierde (9%) mientras que el tesla model 3 pierde un 27,7%. Tal vez hay más factores que no se han tenido en cuenta, como por ejemplo la velocidad del viento, la cifra del cuentakilómetros de cada coche (degradación ??). Me parece raro que el model X tenga una pérdida del 17 % y un model 3 del 27,7%. Y el e-up! y e-golf pierden sólo un 10%!. No sé…..

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    • No, no es curioso.
      Es la realidad.
      La calefacción es la responsable, no le busques la vuelta.
      Todos los coches salieron a la vez, todos han sufrido el mis o clima y el mis o viento.
      Y ya está.
      Ahora hay que hace la mis a prueba en primavera y en Sevilla en verano….
      Y así vemos la diferencia de eficiencia real del coche (no todo es motor, como vemos) en los distintos climas.
      Y que luego cada cual saque sus conclusiones de lo que más le conviene.

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  3. Me parece una prueba super interesante ya que permite saber la eficiencia de cada uno de los vehículos en duras condiciones invernales hasta agotar sus baterías.

    Ahora solo falta repetir la prueba en pleno Agosto en el agradable verano andaluz, quizás nos llevasemos alguna que otra sorpresa y algunos como el Leaf lo pasarían francamente mal por no disponer refrigeración de su batería.

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    • Simplemente que la hagan en Malaga en agosto, con 37 a 42 grados. veremos cual es el resultado con estas calores, las que sufrimos algunos. La respuesta se quedaria muyy pero que muy por debajo de lo que indican…… algunos perderian hasta el 40% . si no tiempo al tiempo. Con el aire a tope , el cristal del techo calentito. y con una marcha buena en carretera. ya te digo que algunos modelos na de na…… Para darse un paseo solo.

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      • Creo que te equivocas bastante… yo utilizo mi S en el suave y agradable verano de Sevilla y le saco unas medias espectaculares en verano, mucho mejores que en invierno. El aire acondicionado apenas consume energía.

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    • Todos no tienen la misma capacidad, lo interesante es hacer una prueba de 1000km y que cada uno se busque la vida para cargar y ver quien llega antes a la velocidad permitida de la carretera y entonces las personas sabrán qué coche le viene bien,

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    • Ojo que los trillizos ya han subido de precio en las ofertas de Carabobo ya están jugando las marcas en España a la espera de ayudas, empieza el trapicheo…..

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  4. Interesante, aunque me gustaría saber a qué velocidad.

    En cualquier caso yo prefiero una prueba con calor, como dicen más arriba. Y si puede ser por autovía a velocidades máximas de la vía, que es cuando la autonomía es realmente interesante..

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