Según un nuevo informe publicado por Bloomberg Energy, la electrificación masiva del transporte, los edificios y el sector industrial en Europa, podría conducir a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% entre 2020 y 2050.
El estudio predice que se producirá una verdadera revolución energética en las próximas tres décadas y que se basará en tres sectores clave que tendrán que sufrir tanto los llamados cambios «directos», que implican el desarrollo un sistema de transporte electrificado en todas las áreas, así como la democratización de los sistemas de climatización eléctrica en los sectores industrial y residencial.
Por otra parte están los cambios «indirectos», que apuntan más particularmente a la descarbonización de la sociedad usando herramientas como el hidrógeno obtenido mediante sistemas sostenibles como la electrólisis. Un «hidrógeno verde» que puede servir tanto a la industria como a parte de los sectores de movilidad.
Una transformación que necesitará un fuerte impulso desde el sector público. Según Bloomberg, los gobiernos deberían introducir incentivos o requisitos para reducir la pérdida de calor de los edificios, apoyar proyectos de demostración para la electrificación y eliminar las barreras a la producción de hidrógeno verde. Un proceso donde indican, será imprescindible involucrar a la sociedad para concienciar de los esfuerzos necesarios para lograr descarbonizar los diferentes sectores.
Según Bloomberg, esta transición masiva podría llevar a que la electricidad represente hasta el 60% de la demanda energética de los tres sectores estudiados. Una cifra que podemos comparar con el apenas 10% actual.
En el sector del transporte, los sistemas eléctricos podrían representar el 16% de las ventas de vehículos privados en 2030, y llegar al 92% en 2050. Sin embargo, la transición en ciertos sectores será más larga. Por ejemplo, en el campo del transporte pesado, la aviación y el transporte marítimo. Sectores intensivos cuya transformación dependerá en gran medida de los avances que se logren en los próximos años, tanto en términos de rendimiento como de menores costes.
En este apartado desde Bloomberg se pone sobre la mesa el potencial que podrá tener el hidrógeno para lograr electrificar sectores donde las baterías pueden tener ciertas limitaciones a corto y medio plazo.
Una transformación del transporte que tendrá que venir acompañado también por un fuerte respaldo a las energías renovables, que además de inversión necesitará que desde los gobiernos se ponga en marcha un marco legal que facilite la inversión privada y permita aumentar de forma importante la penetración de fuentes como la eólica y la solar, para lograr alimentar una flota de transporte cada vez más electrificada.
Para Cyrille Brisson, vicepresidenta de ventas, servicio y marketing de Eaton, “ Este estudio muestra la necesidad de cambios importantes en la política y el diseño del mercado. Como la reforma esencial de la regulación de redes que ha comenzado a progresar en toda Europa. Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer si queremos replicar las mejores prácticas y alentar aún más la innovación «.
En las proyecciones del informe, que suponen que si se cumplen los desafíos mencionados anteriormente, las emisiones totales de gases de efecto invernadero podrían reducirse en un 60% entre 2020 y 2050.
Fuente | Bloomberg