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¿Qué precauciones debe tomar el dueño de un coche eléctrico inmovilizado por la crisis del coronavirus?

Debido a la crisis del coronavirus, son muchos los ciudadanos que se han visto obligados a hacer cuarentena en sus casas, dejando temporalmente sus puestos de trabajo o comenzando a teletrabajar. Esto ha tenido como consecuencia una disminución muy notable del tráfico rodado en ciudades como Madrid o Barcelona, lo que ha su vez está conllevando una reducción de la contaminación.

Sin embargo, esto provocará que los automóviles de parte de la población estén parados durante toda la cuarentena. Por ello, el medio francés Automobile Propre ha realizado un artículo repasando las diversas precaucaciones que tendrán que llevar a cabo los propietarios de un coche eléctrico para que el periodo de inactividad no les pase factura a sus vehículos.

En las baterías de iones de litio se deben evitar las descargas completas, pues pueden provocar daños irreversibles en el pack debido a la aparición de algunas reacciones químicas indeseables. Mantener un coche eléctrico inmovilizado durante largos periodos de tiempo con las baterías descargadas puede provocar de hecho una degradación prematura del pack.

Tampoco es recomendable dejar el coche al 100% de carga: Automobile Propre cita a un Nissan LEAF de 2011 que estuvo cinco años expuesto en un concesionario con la batería llena y que en 2019 mostraba una autonomía de apenas 45 km por carga. Por lo tanto, mantener el coche inmovilizado con un 100% de carga incluso teniendo en cuenta la autodescarga de las baterías también podría degradar prematuramente el pack.

Así, lo ideal es dejar el coche con entre un 50% y un 75% de carga si lo vamos a mantener inmovilizado durante varias semanas. Con todo, no hay que perder de vista que las baterías de litio funcionan mejor cuando se usan regularmente, por lo que si la inmovilización dura más de un mes y no podemos realizar ningún tipo de trayecto con el coche, podemos dejar conectada la calefacción durante un rato para descargar un poco las baterías y después volverlas a cargar hasta cierto porcentaje.

Tampoco se recomienda tener el coche conectado a la red eléctrica de forma continua si no va a utilizarse, a no ser que tengamos un cargador bidireccional (todavía no disponible en nuestro país), pues la tecnología V2G permite al coche funcionar como un sistema de almacenamiento energético estacionario, vertiendo energía en la red en los momentos de demanda pico y cargándose en los de baja demanda.

En resumen, si la inmovilización va a durar varias semanas, lo más recomendable es dejar la batería con entre un 50% y un 75% de carga, y si la situación dura más de un mes, debemos darle un poco de actividad al pack permitiendo que se descargue y se cargue dentro de dicho rango porcentual.

Fuente | Automobile Propre

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