¿Qué precauciones debe tomar el dueño de un coche eléctrico inmovilizado por la crisis del coronavirus? | forococheselectricos

¿Qué precauciones debe tomar el dueño de un coche eléctrico inmovilizado por la crisis del coronavirus?


Debido a la crisis del coronavirus, son muchos los ciudadanos que se han visto obligados a hacer cuarentena en sus casas, dejando temporalmente sus puestos de trabajo o comenzando a teletrabajar. Esto ha tenido como consecuencia una disminución muy notable del tráfico rodado en ciudades como Madrid o Barcelona, lo que ha su vez está conllevando una reducción de la contaminación.

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Sin embargo, esto provocará que los automóviles de parte de la población estén parados durante toda la cuarentena. Por ello, el medio francés Automobile Propre ha realizado un artículo repasando las diversas precaucaciones que tendrán que llevar a cabo los propietarios de un coche eléctrico para que el periodo de inactividad no les pase factura a sus vehículos.

En las baterías de iones de litio se deben evitar las descargas completas, pues pueden provocar daños irreversibles en el pack debido a la aparición de algunas reacciones químicas indeseables. Mantener un coche eléctrico inmovilizado durante largos periodos de tiempo con las baterías descargadas puede provocar de hecho una degradación prematura del pack.

Tampoco es recomendable dejar el coche al 100% de carga: Automobile Propre cita a un Nissan LEAF de 2011 que estuvo cinco años expuesto en un concesionario con la batería llena y que en 2019 mostraba una autonomía de apenas 45 km por carga. Por lo tanto, mantener el coche inmovilizado con un 100% de carga incluso teniendo en cuenta la autodescarga de las baterías también podría degradar prematuramente el pack.

Así, lo ideal es dejar el coche con entre un 50% y un 75% de carga si lo vamos a mantener inmovilizado durante varias semanas. Con todo, no hay que perder de vista que las baterías de litio funcionan mejor cuando se usan regularmente, por lo que si la inmovilización dura más de un mes y no podemos realizar ningún tipo de trayecto con el coche, podemos dejar conectada la calefacción durante un rato para descargar un poco las baterías y después volverlas a cargar hasta cierto porcentaje.

Tampoco se recomienda tener el coche conectado a la red eléctrica de forma continua si no va a utilizarse, a no ser que tengamos un cargador bidireccional (todavía no disponible en nuestro país), pues la tecnología V2G permite al coche funcionar como un sistema de almacenamiento energético estacionario, vertiendo energía en la red en los momentos de demanda pico y cargándose en los de baja demanda.

En resumen, si la inmovilización va a durar varias semanas, lo más recomendable es dejar la batería con entre un 50% y un 75% de carga, y si la situación dura más de un mes, debemos darle un poco de actividad al pack permitiendo que se descargue y se cargue dentro de dicho rango porcentual.

Fuente | Automobile Propre

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19 comentarios en “¿Qué precauciones debe tomar el dueño de un coche eléctrico inmovilizado por la crisis del coronavirus?”

  1. Y limitar el límite de carga a un 60% y dejarlo conectado no es aconsejable?

    Lo de dejarlo con un alto (o bajo) % de batería durante un largo periodo de tiempo aún lo entiendo, pero limitación de media carga y conectado para que no descienda el porcentaje no veo por qué ha de ser perjudicial. Si alguien puede explicarme el porqué no es aconsejable se lo agradecería.

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  2. En Tesla recomiendan que si vas a dejar el coche parado durante mucho tiempo lo dejes enchufado a un cargador. Supuestamente el sistema del coche ya sabe gestionar la batería en estos casos.
    De todas maneras a ver si lo muevo un poco cuando toque ir a la compra.

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    • Las Roombas tambien funcionan asi.
      La recomendación del fabricante es que siempre estén enchufadas y el sistema lo gestiona todo de la mejor manera posible.

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  3. En mi caso, ya que sólo tengo un modesto coche de gasolina, lo tengo durmiendo en la batería, y lo que hago una vez a la semana es sacar el coche (Lo saqué ayer del garaje) pero con lo del virus, lo que he hecho es simplemente sacar el coche a mi calle, pararme en la entrada del garaje y dejar el motor en marcha unos 5 minutos, luego doy la vuelta a la calle, poca cosa, y volverlo a meter en mi garaje.
    No estoy tan loco como para ir a darme una vuelta por ahí que estamos en crisis sanitaria; sacar el coche del garaje, dar una vuelta a la calle y de vuelta a la batería.
    ¿Lo veis bien? Dentro de lo que cabe no quiero ser un irresponsable ni insolidario.

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      • Chicho, creo que ahí podría haber un problema si tienes un percance, con la que nos está cayendo a todos con el bicho este; mover recursos de un sitio a otro (policía, grúa… o ambulancia (Alá no lo quiera) tienes que tener una justificación muy sólida; los polis son más listos que los gorrinos pachones y huelen las «trampas» al vuelo. Por eso yo digo, que como mucho dar una vuelta a tu calle y punto; nada más. Ya me gustaría coger el coche e ir a la playa que lo tengo aquí al lado y dar la vuelta y volver al garaje, pero no; hay que ser consecuentes y colaborativos.

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    • Una duda, con el motor al ralentí, el alternador carga la batería?
      Mira eso no lo sabía. Bueno es saberlo para no dejar que se descargue la batería, que solo lo muevo como 1.5km para ir al Mercadona y volver.

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      • Un térmico a ralentí carga la batería pero creo que muy despacio/poco, porque va a pocas revoluciones y el alternador generará menos energía que cuando va a unas revoluciones normales (pongamos 2000 o más para un diésel y más aún para un gasolina).

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    • Cuidado que como te pille la policía te meten una multa, por mucho que sea una vuelta de unos pocos cientos de metros o menos.

      Yo cambié la batería de mi coche el sábado (murió el viernes), espero que dentro de un mes tenga suficiente carga para arrancar el coche… porque como no la tenga voy jodido, en el taller al cambiar la batería se cargaron el cable que conecta la palanca que abre el capó con el capó!!! por lo que si no arranca voy jodido. Claro, lo malo es que ahora no puedo mover el coche para ir al taller para que me lo arreglen con todo este tema, hasta que no pase el estado de alerta toca quedarse en casa. Que ganas tengo de quitarme ese coche y cambiarlo por un ID.3 (creo, después de la decepción de la versión 1st aún no estoy 100% seguro de pillarmela, comprar otra o directamente ir a otro coche como el Corsa o el 208).

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      • Gresteh, tienes toda la razón; ya lo he dicho, no hay que arriesgarse y ser colaborativo. Pues lo que haré será arrancar el coche y moverlo dentro del garaje y volverlo a aparcar. Juer, a ver si se te resuelve la papeleta; menuda mala suerte has tenido. Suerte!!

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      • Lo que puedes hacer es ir a hacer la compra con el coche algún día a la semana.

        Los eléctricos que conozco (a lo mejor hay alguno que no), hoy por hoy siguen teniendo también batería normal de 12 que se usa para «iniciar» el coche. Si esta está mal/gastada no puedes «iniciarlo». Aunque sufren mucho menos que en los térmicos porque no tienen que arrancar un motor, sólo centralitas electrónicas.

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    • No creo, lo habrán previsto.
      ¿Te has fijado que todos los coches, en la campa, tienen el capó abierto?
      Seguro que les hacen algún mantenimientos o control.
      Además, como bien ponen arriba, si les dejas la batería al 80% y apagas (un apagado profundo, de absolutamente todo en el coche) te dura un huevo hasta que llegue al 20%

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      • Efectivamente. Yo así lo creo. La experiencia además (no en ID) me lo confirma.

        Sin embargo, si hay que realizar un mantenimiento y una vigilancia a tanto coche, barato no saldrá. Lo del capó abierto, en un descampado, me parece poco oportuno, por la entrada de humedad y visitantes indeseados (insectos, gusanos, criaderos, etc.).

        Supongo que les habrán quitado la batería convencional. El trabajo suplementario que les queda por delante hasta la entrega, es importante.

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  4. Si no tienes que ir a trabajar/etc, puedes hacer ir a hacer la compra con el coche algún día a la semana. Aunque al ser eléctrico, si la compra siempre la haces al lado de casa y no necesitas coche, tampoco pasa nada: lo enciendes con la calefacción/etc un rato y es lo mismo.

    Otro punto es que los eléctricos que conozco (a lo mejor los hay que no), hoy por hoy siguen teniendo también batería normal de 12 que se usa para «iniciar» el coche. Si esta está mal/gastada no puedes «iniciarlo». Y estas baterías se cargan de la batería principal de litio, pero supongo que sólo cuando el coche está encendido.

    Os recomiendo mira el manual a ver qué dice de esa batería/etc para periodos prolongados. Aunque si se usa el coche aunque sea cada semana o 15 días para hacer la compra, supongo que será más que suficiente.

    Las baterías normales de 12v en los coches eléctricos sufren mucho menos que en los térmicos porque no tienen que arrancar un motor como en estos, y tan sólo tienen que dar alimentación a las centralitas electrónicas inicialmente, no se usan para nada más. Además no sucede lo que en los térmicos «buenos» modernos donde la batería de 12v también se descarga durante el uso del coche (se desconecta el alternador en aceleración y se conecta en retención), sino que una vez iniciado el coche eléctrico esa batería de 12v no se usa y se carga directamente de la batería de 12v.

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