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Desarrollan un sistema de carga inalámbrica y bidireccional con un 92% de eficiencia

Un equipo del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) en colaboración con el gigante de la logística UPS, han desarrollado un sistema de carga inalámbrica capaz de ofrecer unos elevados niveles de eficiencia, y además capaz de trabajar de forma bidireccional para usar las baterías de los vehículos como respaldo cuando estos estén la sus bases.

Se trata de una toma trifásica de 20 kW, que a una distancia de 28 centímetros con el receptor del vehículo es capaz de alcanzar una tasa de eficiencia por encima del 92%. Una cifra realmente impresionante que le colocan a la altura de la transferencia con un cable.

Con su capacidad bidireccional, el sistema también admite el usar las baterías del vehículo para el almacenamiento de energía. Algo que según sus desarrolladores, dará flexibilidad energética a los propietarios de flotas, y ayudaría a gestionar de una forma más eficiente por ejemplo la generación realizada en las propias instalaciones, como por ejemplo con una instalación fotovoltaica

Según los responsables de la iniciativa: «Escalar la tecnología a una flota de 50 camiones nos permitiría contar con un almacenamiento a escala de megavatios«.

El sistema básicamente recibe la electricidad de la red eléctrica, y la convierte en corriente continua. Luego, un inversor de alta frecuencia genera corriente alterna, que a su vez crea un campo magnético que transfiere energía de forma inalámbrica. Una vez que la energía se transfiere a la bobina secundaria, se convierte nuevamente en corriente continua para cargar la batería del vehículo.

El sistema incorpora el diseño personalizado de la bobina electromagnética de ORNL y su propio sistema de control, así como sistemas de conversión de potencia de banda ancha. Una tecnología que se probó utilizando emuladores de red y baterías antes de la integración en el vehículo.

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Los investigadores de Oak Ridge demostraron en 2016 por primera vez al público el funcionamiento de su sistema de carga sin cables de 20 kW, y desde entonces han estado trabajando en mejorar la eficiencia y aumentar una potencia que indican puede llegar a los 120 kW.

Algo que permitirá lograr recargar grandes cantidades de energía en cortos periodos de tiempo, lo que facilitará la electrificación de diversos sectores industriales, y que abre las puertas a la recarga de los futuros vehículos autónomos. Todo con una tecnología que además permitirá el almacenar excedentes de fuentes como las renovables, y de esa forma ayudar a crear un sistema eléctrico más eficiente cada vez menos dependiente de las fuentes contaminantes.

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