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Los sistemas de carga solar con baterías de respaldo, la alternativa para llevar la carga de coches eléctricos a las zonas rurales

Cuando pensamos en la recarga pública de coches eléctricos, siempre nos vienen a la cabeza las estaciones situadas en las zonas urbanas, en las autovías o en el parking de establecimientos. Pero las zonas rurales y más alejadas de las ciudades se han ido quedando atrás y es por eso que llegar a estas zonas o moverse por ellas es bastante más complicado que por el resto. Algo a lo que podría ayudar a mitigar un sistema de carga solar con baterías de respaldo.

Así lo ha entendido la iniciativa puesta en marcha por Volkswagen en Estados Unidos, algo similar a IONITY y denominada Electrify America, que ha llegado a un acuerdo con la empresa Envision Solar para invertir 2 millones de dólares en desplegar hasta 30 estaciones por las zonas rurales de California. Una red de puntos de recarga que incluso pueden estar desconectados de la red, y que permitirá llevar este servicio a las zonas con un mal acceso a la red eléctrica.

Y es que las cifras de penetración de los coches eléctricos en la propia California muestra las desigualdades de esta expansión ya que el pasado año los eléctricos lograron una cuota del 8%, mientras que en las zonas rurales esta cifra apenas ha llegado al 0.5%. Algo que tiene mucho que ver con la pobre red de carga fuera de las zonas urbanas.

Cada una de estas estaciones está equipada con una instalación de paneles fotovoltaicos que se alojan en un seguidor solar, y que logran una potencia pico de 4.28 kW. Además estas se completan con un pack de baterías de respaldo de 32 kWh. Con este sistema, Electrify America asegura que se pueden cargar dos vehículos al mismo tiempo una potencia de hasta 6 kW cada uno.

Evidentemente no hablamos de una carga rápida, sino de una carga de emergencia para aquellos usuarios que no tienen otra opción para recuperar autonomía cuando se muevan por las zonas con menor acceso a la infraestructura de carga, y donde uno de estos puntos puede permitirles recuperar la autonomía suficiente como para llegar a la estación de carga más cercana o a su vivienda.

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Una solución que desde Electrify America se indica se podrá usar como demostración de que la movilidad eléctrica puede ser una alternativa en las zonas más aisladas, pero también como apoyo temporal durante eventos multitudinarios como conciertos, e incluso una alternativa de suministro cuando la red eléctrica tenga algún problema y no pueda dar servicio a los propietarios de un coche eléctrico.

Unos cargadores que tienen la peculiaridad de poder ser transportados e instalados en minutos, para de esa forma ser una opción tanto para las zonas más alejadas de los centros urbanos, como para lugares afectados por desastres naturales ya que son capaces de soportar vientos de hasta 200 km/h, e inundaciones de hasta 3 metros de profundidad.

No se han dado precios de un sistema que puede adaptar sus características a las necesidades de cada cliente, por ejemplo con una mayor cantidad de paneles y una potencia de carga mayor, así como la adaptación de una batería también de más capacidad que permita aumentar la capacidad de atender a más coches cada día, y hacerlo siempre con un suministro de energía 100% renovable.

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