Los sistemas de carga solar con baterías de respaldo, la alternativa para llevar la carga de coches eléctricos a las zonas rurales | forococheselectricos

Los sistemas de carga solar con baterías de respaldo, la alternativa para llevar la carga de coches eléctricos a las zonas rurales


Cuando pensamos en la recarga pública de coches eléctricos, siempre nos vienen a la cabeza las estaciones situadas en las zonas urbanas, en las autovías o en el parking de establecimientos. Pero las zonas rurales y más alejadas de las ciudades se han ido quedando atrás y es por eso que llegar a estas zonas o moverse por ellas es bastante más complicado que por el resto. Algo a lo que podría ayudar a mitigar un sistema de carga solar con baterías de respaldo.

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Así lo ha entendido la iniciativa puesta en marcha por Volkswagen en Estados Unidos, algo similar a IONITY y denominada Electrify America, que ha llegado a un acuerdo con la empresa Envision Solar para invertir 2 millones de dólares en desplegar hasta 30 estaciones por las zonas rurales de California. Una red de puntos de recarga que incluso pueden estar desconectados de la red, y que permitirá llevar este servicio a las zonas con un mal acceso a la red eléctrica.

Y es que las cifras de penetración de los coches eléctricos en la propia California muestra las desigualdades de esta expansión ya que el pasado año los eléctricos lograron una cuota del 8%, mientras que en las zonas rurales esta cifra apenas ha llegado al 0.5%. Algo que tiene mucho que ver con la pobre red de carga fuera de las zonas urbanas.

Cada una de estas estaciones está equipada con una instalación de paneles fotovoltaicos que se alojan en un seguidor solar, y que logran una potencia pico de 4.28 kW. Además estas se completan con un pack de baterías de respaldo de 32 kWh. Con este sistema, Electrify America asegura que se pueden cargar dos vehículos al mismo tiempo una potencia de hasta 6 kW cada uno.

Evidentemente no hablamos de una carga rápida, sino de una carga de emergencia para aquellos usuarios que no tienen otra opción para recuperar autonomía cuando se muevan por las zonas con menor acceso a la infraestructura de carga, y donde uno de estos puntos puede permitirles recuperar la autonomía suficiente como para llegar a la estación de carga más cercana o a su vivienda.

Hanergy presenta un coche eléctrico dotado de un panel solar y capaz de funcionar 30 días sin cargar

Una solución que desde Electrify America se indica se podrá usar como demostración de que la movilidad eléctrica puede ser una alternativa en las zonas más aisladas, pero también como apoyo temporal durante eventos multitudinarios como conciertos, e incluso una alternativa de suministro cuando la red eléctrica tenga algún problema y no pueda dar servicio a los propietarios de un coche eléctrico.

Unos cargadores que tienen la peculiaridad de poder ser transportados e instalados en minutos, para de esa forma ser una opción tanto para las zonas más alejadas de los centros urbanos, como para lugares afectados por desastres naturales ya que son capaces de soportar vientos de hasta 200 km/h, e inundaciones de hasta 3 metros de profundidad.

No se han dado precios de un sistema que puede adaptar sus características a las necesidades de cada cliente, por ejemplo con una mayor cantidad de paneles y una potencia de carga mayor, así como la adaptación de una batería también de más capacidad que permita aumentar la capacidad de atender a más coches cada día, y hacerlo siempre con un suministro de energía 100% renovable.

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20 comentarios en “Los sistemas de carga solar con baterías de respaldo, la alternativa para llevar la carga de coches eléctricos a las zonas rurales”

  1. Un viento lateral de unos 150 kmh puede levantar esta estructura del suelo… Por muy diseñado que esté para soportar 200 kmh; otra cosa es la realidad.
    Por otro lado, estas instalaciones deben tener vigilancia… sino los que viven de «afanar el cobre» tendrán nuevos medios para «ampliar» sus cosicas de afanar.

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    • No te creas, no se nota muy bien, pero en el suelo tiene una base del tamaño del panel o más grande.
      Si a eso le sumas unos cuantos tornillos al asfalto, aguanta bastante.
      No se si 200kmh….
      A mí me sobra el seguidor solar, es agregar movimiento a algo que debe ser simple, lo más simple posible.
      Y demasiada poca potencia, estría bien si fuera de 22kWh (Que en realidad termina cargando a la potencia máxima de cada coche)

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        • Si, tienes razón…
          Hablo de potencia.
          Pero tampoco estaría poner un límite de carga, para no vaciar la batería por si viene otro cliente, pero eso ya es hilar muy fino.

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    • No se donde vives, pero yo no he visto vientos de 200 kmh en la vida, me imagino que en zona de hurracanes ya lo pondrán de otra manera.

      PD Si lo fabrican para el entorno doméstico pueden tener un nicho muy bueno, un sistema así sería perfecto para ponerlo en casas con espacio y que solucionarían la recarga del coche y la casa de una manera facil.

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      • Klauss se llamaba. Más de 200 km/h en toda la costa cantábrica, española y francesa. En los temporales de febrero, se midieron varias veces más de 180 km/h también en el litoral cantábrico. Te hablo de lo que sé. Pero seguro que gente por Tarifa, Menorca o Costa Brava te pueden contar cosas parecidas

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  2. Se podría hacer estaciones de carga con paneles solares pero el techo dónde está las placas más grande en los parking de las playas o sitios donde de el Sol. Con 4 o 5 baterías de 75-100kw de VE usados sobretodo los de Tesla y si las baterías se agota pues por el método de siempre. Pero con esas baterías tendría para cargar 6 o 7 VE.

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  3. Los vientos fuertes de los últimos temporales no le han hecho nada a mis placas con seguidor.
    Un seguidor me cuesta unos 40 euros y la placa da el 50 %mas.
    Se me hacen los dientes largos al ver el HANERGY, que espero que llegue pronto, igual que el SION.
    A repoblar España 🙂

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    • Tampoco exageres.
      Un seguidor solar, en dos ejes, puede legar a mejorar hasta un 30%, no más.
      Un seguidor en un solo eje, menos.
      Paro te olvidas lo más importante, unas `lacas montadas sobre seguidores (De uno o dos ejes) ocupan mucha más superficie.
      Al final, por metro cuadrado disponible, es más eficiente montar más paneles fijos ocupando la totalidad de la superficie, es más económico y requiere menos mantenimiento.
      Otra cosa es que te diviertas haciendo el bricolage.

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  4. Claramente estas soluciones ahorran mucho tiempo de instalación pero incluso puede derivarlo, solar-eolica, por ejemplo molinos sin aspas de vortex bladeless podría ser una opción a tener en cuenta para aprovechar los vientos, incluso llamadme loco pero si ese molino de aspas estuviera recubierto de pintura solar incluso la estructura, ya tendríamos mas superficie que un panel solar (aunque sea menos eficiente que un panel (que tampoco este mal tenerlo) ).

    En definitiva, se puede buscar mil y una solución a sistemas de autoconsumo, la cosa es promulgar y ya te digo, lo que sobre pues para el sistema.

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  5. Todos los parkings de centros comerciales podrían cubrirse con paneles de este tipo o más sencillos. Muchos metros cuadrados aprovechados,carga para todos y vertido a la red de lo que sobre.

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  6. Un gran invento caro para zonas de sol.
    No vale para coches .
    Para mini coches y moto-bicis y patinetes y baterinera y patinetes …. Ideal.

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  7. Hablamos alegremente de decenas y centenas de kW como si fuesen guisantes.
    En muchas zonas rurales el pueblo entero pende de un transformador que está colgando de un poste y con las líneas en consonancia.
    Ahora vas y les dices que «solo» quieres 22kW que eso es carga lenta.
    Algo habrá que hacer si quieres que la gente viaje allí a tomarse algo al bar.

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  8. Los techos de las actuales gasolineras ya están preparados para soportar grandes vientos, solo hay que poner placas solares encima y un contenedor de baterías de respaldo, y ya tienen la infraestructura hecha, y tienda, y zona de descanso, y lavabos.
    Es más barato reacondicionar gasolineras que están por todas partes, que llevar una acometida de tropocientos kW.

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