Europa valora recuperar los programas de achatarramiento de coches para ayudar a la industria automovilística. ¿Un Plan 2020E para España? | forococheselectricos

Europa valora recuperar los programas de achatarramiento de coches para ayudar a la industria automovilística. ¿Un Plan 2020E para España?


Cuando en 2008 explotó la crisis económica en todo el mundo, uno de los sectores más afectado fue el de la automoción que vio como en mercado europeo las cifras de ventas tocaron mínimos históricos. Una situación extrema que supuso un descenso abrupto de las ventas y que provocó en la intervención de los gobiernos para tratar de cortar la sangría.

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En el caso de España esta iniciativa llego en forma del Plan 2000E. Como recordamos, en 2008 las matriculaciones cayeron un 28% respecto al año anterior hasta las 1.17 millones de unidades. Una cifra que empeoró todavía más en 2009 cuando apenas se entregaron 952.772, o un 17.9% menos que el año anterior. Momento en el que el gobierno decidió salir en la ayuda de un sector que en aquel momento daba trabajo a más de 300.000 personas.

En mayo de 2009 el Consejo de Ministros daba luz verde a un Real Decreto por el que se regulaba el Plan 2000E. Un proyecto que contemplaba ayudas directas a la adquisición de automóviles por un importe mínimo de 1.500 euros (500 aportados por el Gobierno y mil por los fabricantes), y que contaba con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros.

El resultado fue la rotura de la tendencia negativa y un 2009 donde las ventas se recuperaron un 3.1% respecto al año anterior. Un proyecto que suponía en su momento que el comprador debía adquirir un coche, o un vehículo comercial ligero, con un precio que no superará los 30.000 euros, con emisiones de CO2 por debajo de los 149 gramos de CO2 por kilómetro, y además debería achatarrar un vehículo con una antigüedad mínima de diez años o un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros.

Una iniciativa que se extendió a diferentes mercados, como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, donde la industria del automóvil al igual que en España suponía y supone una parte muy importante del tejido laboral, y donde se ofrecían ayudas de entre 1.000 y  2.500 euros para la compra de un coche nuevo al achatarrar uno usado.

¿Plan 2020E?. (Opinión)

Ahora diferentes gobiernos están estudiando fórmulas para tratar de reactivar una industria del automóvil que se enfrenta a un escenario incluso más complejo que el vivido durante la crisis del 2008, y una de las que más posibilidades tiene es el de recuperar las ayudas a la compra de coches nuevos, que como vemos ha sido de gran utilidad en el pasado para tratar de dar el último impulso a los que a pesar de las dificultades, están pensando en cambiar de coche.

La cuestión es que para muchos este programa debería estar destinado a recuperar el mercado, pero desde un punto de vista de futuro y de sostenibilidad. Un difícil equilibrio en un mercado donde el coche eléctrico todavía está lejos en cuanto a precio de los presupuestos más ajustados, pero que puede ser una alternativa en el resto de segmentos.

Por ejemplo, el gobierno podría crear un nuevo Plan 2020E, dotado de un presupuesto que aglutine los 65 millones de euros previstos para el plan de ayudas al coche eléctrico y su infraestructura, y elevar su cifra hasta los 100 millones que contaba el proyecto del año 2009.

Un dinero que serviría para incentivar la compra de coches de bajas emisiones, con precios por debajo de los 20.000 euros con los 1.500 euros originales, con la obligación de achatarrar un coche viejo.

Por otra parte los interesados en adquirir un coche eléctrico podrían acceder a los 5.500 euros con los que se pensaba dotar con el programa MOVES inicialmente previsto para este año, a los que se deberían añadir otros 1.500 euros (500 del gobierno y 1.000 de las marcas) si achatarran un vehículo.

De esa forma los interesados en comprar un coche eléctrico y que no tengan un vehículo para entregar, podrían acceder a la ayuda, mientras que los que si tengan ya un vehículo tendrán una motivación extra para realizar el cambio. Un factor psicológico fundamental en momentos como el que viviremos en los próximos meses de recuperación, pero donde todavía estaremos algo traumatizados por la experiencia vivida estos días.

De esta forma una persona interesada por ejemplo en un Renault ZOE o un Peugeot e208, verían como el precio de 29.277 euros y 29.600 euros respectivamente se convertiría en apenas 22.000 euros si lograse acumular ambas ayudas. Una cifra sin duda mucho más atractiva que con una financiación con un tipo de interés bajo, animará a muchos a apostar por un eléctrico.

Una apuesta por la sostenibilidad que ayudaría a un sector de fabricación de coches eléctricos en nuestro país, y que podría servir de incentivo para la instalación de nuevas líneas de producción, con el consiguiente impacto en cuanto a puestos de trabajo, y también servir para atraer industrias como la producción de baterías y otros componentes de la cadena productiva.

Una dinámica que tendrá otras consecuencias, como el incremento del mercado de servicios para el coche eléctrico, redes de recarga, aplicaciones de gestión, e incluso beneficiará a las energías renovables donde España es una potencia dormida.


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31 comentarios en “Europa valora recuperar los programas de achatarramiento de coches para ayudar a la industria automovilística. ¿Un Plan 2020E para España?”

  1. No me queda claro por que debemos destinar dinero público para favorecer a empresas multimillonarias, mejor destinar ese dinero a favorecer el tejido social y sanitario de este país.

    De hecho pienso que deberían ser los propios fabricantes los que deberían incluir en el precio del vehículo su achatarramiento posterior, al igual que pasa con todos los aparatos eléctronicos.

    Yo solo premiaría a los fabricantes que cumplan emisiones (reales), y que fueran modernizandose a una economía cero emisiones en toda la cadena, así como cero residuos, con bajada de impuestos, pero nunca con subvenciones que solo sirven para aumentar artificialmente los precios sin ningún beneficio para los consumidores.

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    • Hola Benjamín,

      Cierto es que sería mejor ayudar directamente a Sanidad o al tejido social, pero es cierto y verdadero que haciendo un balance de positividad, pues puede ser más beneficioso ayudar a grandes empresas ya que éstas tienen mucho poder en el tema de la contaminación, por lo tanto a la hora de reducir contaminación por coches de combustión, también se reduce el tema de gasto en sanidad, ya que no habría tanto muerto o como quieras llamarle por tema de contaminación.

      Saludos!!

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      • O sea que premiamos a las empresas que contaminan por no contaminar, y a los que han apostado desde el principio por hacer las cosas bien, que les hacemos dioses??? no me parece lógico que empresas que tienen esos beneficios les tengamos que dar la «zanahoria», mejor que teman el «palo», ya que vistos sus antecedentes es lo único que entienden.

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    • Porque NO se está destinando dinero para favorecer a empresas, se están poniendo mas impuestos a lo que más contamina y menos impuestos a lo que menos contamina. Es lógico ¿no?

      Actualmente mismo el Imp. de Matriculación depende del CO2:
      + 0%, para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.
      + 4,75%, para 120 – 160 gr/km CO2.
      + 9,75%, para 160 – 200 gr/km CO2.
      + 14,75%, para mas de 200 gr/km CO2.

      Y el gobierno tiene propuesto la reformarlo al siguiente, que recaudará más:
      + 0 emisiones: exento
      + 1-49 gr/km de CO2: 2,75%
      + 50-80 gr/km CO2: 4,75%
      + 81-120 gr/km CO2: 7%
      + 120-160 gr/km CO2: 4,75%
      + 121-140 gr/km CO2: 9%
      + 141-160 gr/km CO2: 11%
      + 161-170 gr/km CO2: 12%
      + 171-190 gr/km CO2: 13%
      + 191- 200 gr/km CO2: 14%
      + Más de 200 gr/km CO2: 15%

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      • El problema no es la recaudación sino el modelo de aplicar los baremos para contabilizarla, es decir que sí permitimos que las microhibridaciones, híbridos… se les contabilicen solo los primeros 100 km tanto para batería como para motor de combustión en lugar de contabilizar la totalidad de km recorridos con la batería y el deposito lleno y luego dividirlo para saber las emisiones y consumos reales.

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        • El software homologado del coche NO cumple la normativa puesto que un coche híbrido no se para cada 100 km obligando al dueño a recargarlo.
          Un coche híbrido se puede conducir durante 100.000 kilómetros sin enchufarlo , gastando más que un coche no híbrido. Y el coche no se para por superar los 48gr homologados. Nunca.

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        • Bien, estoy de acuerdo, pero ese es OTRO problema, el de que las homologaciones no son reales.

          Y de hecho, son peor de lo que piensas: NEDC era terrible, pero WLTP es mejor pero insuficiente, ya que el ensayo es de solo 23,25 km. ¿Cómo miden por ejemplo el consumo a los 100km? pues extrapolando.

          Aún no siendo reales, es mejor que nada.

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  2. Los fabricantes de térmicos lo que querrán es sacarse los stocs que tienen, nada de ve ahora, con lo cual no se incentivará el vehículo limpio, insistiendo que se suspendan las multas por contaminación. Por otra parte, dada la penuria económica que nos espera, el cambio de coche, será totalmente secundario frente la falta de trabajo.Saludos.
    .

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  3. Yo añadiría un requisito más a los fabricantes para acogerse a las ayudas a la hora de vender sus coches. Limitación de los intereses de la financiación a un máximo del 1% TAE. Las financieras compran el dinero al BCE al 0%, con un uno por cien, ya tienen suficiente margen para gastos de gestión de esa financiación. Quieres cobrar un 8-9% de intereses? Pues lo vendes por libre, sin ayudas.

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    • Fernando, realmente, con las medidas que ha tomado recientemente el BCE, los bancos consiguen el dinero al tipo de interés del -0,50%, con la condicionalidad de que sean utilizados para préstamos en la economía real. Y la compra de coches creo que está dentro de esos préstamos.
      Personalmente, yo soy de los que tengo un coche de más de diez años para entregar. Principalmente, estoy esperando para acogerme a estas ayudas. Es verdad que el año pasado no se agotaron los fondos del plan MOVES por haber exigido esa condicionalidad, pero sinceramente, a mí me vendría bien esa exigencia este año, dado que yo cumplo con el requisito. O, al menos, que la ayuda se vea incrementado si se entrega un coche de más de diez años.

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      • Si es el -0,50, mejor me lo pones. Con el 1% ganarían dinero incluso. Poco, pero ganarían. Con el 3% ganarían bastante. Más de ahí es robar y con ayudas públicas no se puede apoyar el atraco a mano armada.

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  4. En la situación miserable de ahora, la mayoría ni puede mantener su coche viejo.Es un crimen y despilfarro tirar un vehículo en buen estado. Además volverán a subir los precios de combustibles(buena falta hace, para el medioambiente y recaudar impuestos).
    Será un lujo, poder comprar un patinete o una bici eléctrica plegable para » la última milla»
    Salu2

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    • Un coche de hace 15 años puede ser muy contaminante o no.

      Lo ideal sería evaluarlo por medio de la ITV, con pruebas de emisiones reales de CO2, NOx y PM, pero como estas se pueden trucar con líquidos antihumos, no se puede hacer.

      Como no se puede diferenciar los coches antiguos que van contaminando x40 de los que no, pues se intenta reducir el número de estos.

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      • Un diésel «viejo» en buen estado puede ser muy útil en la España vaciada, porque hecha menos CO2 que el de gasolina.
        El NO2 y el NOx hacen mucho mas daño en las ciudades.Creo que mucha gente de Madrid o Barcelona se va a mudar a los pueblos a plantar patatas y criar gallinas. Eso si !!!! el precio del gasóleo tiene que subir drasticamente .
        Para la calefacción muros trombes y placas solares térmicas.
        ¡ Ahorrar para un scooter eléctrico !

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        • En efecto, un diesel en zona rural, es aún útil. Lo que hay que llenar de eléctricos son las ciudades.
          Ahora bien, el estado no decide por donde circula el coche cuando te lo compras.
          Los ayuntamientos poniendo restricciones sería lo mejor para promover los eléctricos en ciudades.

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          • Exacto, deberíamos de empezar a exigir a los ayuntamientos que empiecen a restringir el vehículo en las ciudades, sobre todo los más contaminantes o innecesarios como son los SUV y también desincentivar la compra de estos últimos, incrementándoles los impuestos.
            Además de eliminar zonas de aparcamiento e incluso cobrando por el tránsito del vehículo por la ciudad. Conozco a mucha gente que en vez de utilizar las circunvalaciones, se pasea por la cuidad en su coche, para ir viendo (y gaseando) a la gente.

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  5. Como he dicho en otra noticia, el mundo tal y como lo conocemos ya no va a volver. Yo mismo dejo de tener esperanza en poder comprar un vehículo eléctrico, nuestra economía en las familias no se va a recuperar, es más, la tendencia es que cada vez seremos mas pobres a partir de ahora y lo veremos todos. Espero estar equivocado, de veras.
    Que se vayan preparando muchas marcas para ir cerrando…

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  6. En España despues del nefasto virus el gobierno no le va a quedar dinero ni para un bote de aceitunas….y para una muestra mi caso particular(vivo en Mallorca y el turismo es la fuente principal)de 5 ingresos que teníamos en la familia (negocio,sueldo y alquileres varios)de momento nos hemos quedado en uno y no sé si lo vamos a mantener mucho tiempo…
    Podemos aguantar unos cuantos años esta situción tenemos ahorros,,,..
    Este año pensaba mirar un id3 pero será otro año.
    Vamos a ver si por julio la temporada turistica se normaliza y remontamos.

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  7. El problema que haces ayudando a la industria del automóvil, si el cliente no puede comprar dicho coche. Si las marcas, no hacen producciones altas sino limitadas para mantener precios altos.

    Claramente cuando se salga, el Estado deberá invertir en sectores claves, y espera que no nacionalice como en Francia sectores estratégicos. Seguramente uno de ellos sea la Sanidad pero también la Educación que van ligadas, porque para otoño hay otra ola y haber como ha mutado.. es decir que hay que prepararse.

    Ahora, el modelo que debería volver, es un Estado de bienestar real, si ese que dice que las empresas ayudan al crecimiento del Estado y el Estado ayuda a las empresas en crear los servicios necesarios pero que desapareció mucho tiempo y nos creíamos que vivíamos en ello, modelo muy perjudicial para todas las empresas grandes.

    Incluso haciendo referencia al artículo, lo que debería hacer el Estado es facilitar o legalizar la reconversión, el beneficio, pues mantener el coche actual con una inversión menor a la compra de uno nuevo (porque surgirán muchas empresas dedicadas a este tipo y se avanzaría) y poder así reducir las emisiones.

    Pero lo dicho en otro artículo (https://forococheselectricos.com/2020/04/las-asociaciones-presionan-a-los-gobiernos-para-que-las-ayudas-a-la-recuperacion-de-la-automocion-vengan-con-compromisos-de-transformacion-hacia-el-coche-electrico.html#comment-832053), también hay que implantar modelos digitales como Estonia , en donde su economía no se vería resentida por este virus y el funcionamiento estaría bien, pero en algunos sectores, en otros claramente no. También la potenciación de la robotica.

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  8. Esto si que es echar las cuentas de la lechera, vamos que pensar que van a continuar las ayudas previas al coronavirus (5.500) y que no solo eso sino que lo aumenten en 1.500 mas… No se en que mundo vivis, ojala fuese asi pero con la de paro y la crisis que nos viene encima…

    Daran ayudas, pero creo que serán para todo tipo de vehiculo y lo que si que puede ser es que sea creciente favoreciendo al vehiculo mas ecologico frente a los diesel y gasolina.

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  9. Yo no daría ayudas públicas para comprar coches, no seremos mejor país por tener coches nuevos. Para mi un coche, y creo que para todos, es prácticamente tirar el dinero.

    Mejor subvencionar placas solares en edificios comunitarios, industrias, etc.

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  10. Por otra parte los interesados en adquirir un coche eléctrico podrían acceder a los 5.500 euros con los que se pensaba dotar con el programa MOVES inicialmente previsto para este año, a los que se deberían añadir otros 1.500 euros (500 del gobierno y 1.000 de las marcas) si achatarran un vehículo.

    Centenares de muertos diarios, hospita!es colapsados, sanitarios infectados a miles por falta de equipos de proteccion, falta acuciante de tests…, y por si fuera poco, centenares de miles de parados en solo 15 dias, la economis por los suelos, empresas cerrada a centenares de miles…,

    …, Y nos tenemos que preocupar por subvencionar la compra de coches, sean del tipo que sean?

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    • Vuelve a leer el artículo, creo que no comprendes la situación, no se trata de donde estamos; sino de a donde vamos, si no se crea trabajo y rota el dinero, el gobierno no se alimenta y no se puede ayudar a la sanidad, si no entra dinero a las arcas del estado.
      O a caso crees que el dinero que se recauda de cada autónomo o de cada empleado, no va directo a al estado, a parte claro del IVA asociado a cada producto y servicio, por mucho que me pese, si no se venden coches, no se trnsportan materias primas, no se producen faros, asientos, parachoques, que también son transportados a las fábricas que después transportan dichos vehículos a los concesionarios y todo eso asociado a su ingente gasto de carburante y desgastes de cientos de vehículos de transportes que han de pasar sus revisiones y gastar consumibles, todo esto para decir que vendiendo coches, se mantienen muchos más sueldos que los de los empleados de la sanidad fabricas

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  11. Para que os consuele un poco, deciros que miles de familias desde la crisis del 2008 están con lo justito para llegar a fin de mes (si es que llegan), así que lo que muchos vais a vivir ahora, ya lo llevamos andado muchisimos desde el 2008, es decir, sin vacaciones, sin coche nuevo, para comer lo justo y llegando al día 20 de cada mes sin un duro en el banco y tirando del descubierto del banco hasta cobrar la única nómina que en una casa de 5 personas entra (y gracias).

    Suerte para todos.

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  12. vamos a tener más de 5 millones de parados y rebajas salariales a la enorme masa de funcionarios. ¿Quien se va a comprar esos coches del plan E? ¿No tiene más lógica fomentar el empleo para que se lo puedan comprar?

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