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Europa anunciará antes del 17 de junio si dan el visto bueno a la fusión entre FIAT-Chrysler y PSA (Peugeot-Citroën, Opel)

Hace unos meses, los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) anunciaron sus planes de fusión, los cuales tendrían como resultado el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo tras Toyota, el Grupo Volkswagen y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El principal objetivo de la fusión sería unir fuerzas para acometer las ingentes inversiones necesarias para afrontar un futuro en el que los automóviles serán eléctricos y autónomos.

Gracias a esta unión FCA tendrá acceso a la tecnología eléctrica de PSA, un área hasta ahora descuidada por el gigante italoamericano. Así, se espera que a lo largo de los próximos cuatro años gran parte de los modelos de FCA comiencen a «mudarse» a las plataformas multienergía de PSA, las modulares CMP (segmentos B y C) y EMP2 (segmentos C y D). Con todo, posiblemente se mantenga la plataforma Giorgio de FCA para los modelos de gran tamaño de Alfa Romeo, Maserati, Dodge, Jeep, etc.

Aunque en su momento se anunció que la fusión se completará hacia finales de 2020, antes tendrá que recibir el visto bueno de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, los cuales decidirán antes del 17 de junio si aprobar esta ambiciosa unión. Las autoridades europeas podrán aprobar el acuerdo con o sin condiciones, así como abrir una investigación a gran escala en caso de que sea necesario.

Las principales preocupaciones se centran en dos segmentos: el de los coches urbanos (segmento A), actualmente dominado por FIAT con sus modelos 500 y Panda; y el de las furgonetas ligeras. A pesar de todo, los responsables de FCA y PSA confían en que no haya ningún problema a la hora de ejecutar la fusión, si bien posiblemente no salgamos de dudas hasta dentro de unas semanas.

El grupo resultante tendrá marcas como FIAT, Abarth, Lancia, Alfa Romeo, Maserati, Chrysler, Dodge, RAM y Jeep por parte de FCA, así como Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall por el lado de PSA. Con todo, es altamente probable que alguna de las firmas desaparezca a corto plazo para evitar solapamientos, siendo Lancia la que más papeletas tendría de desaparecer.

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