Hyunday Hyunday
Consumer Reports suspende los coches eléctricos de Audi, Porsche y Kia por sus problemas | forococheselectricos

Consumer Reports suspende los coches eléctricos de Audi, Porsche y Kia por sus problemas


La famosa revista estadounidense que desde 1936 prueba y compara productos de consumo, deja de recomendar los coches eléctricos de Kia, Audi y Porsche por sus problemas de fiabilidad tras la última encuesta de la Unión de Consumidores.

Advertisement Advertisement

La fama de la que gozan los coches eléctricos por sus bajos costes de mantenimiento, junto a su teórica gran fiabilidad se ha visto truncada en algunos casos tras la última encuesta publicada por Consumer Reports (CR) realizada en Estados Unidos.

Primeras unidades nunca fueron buenas

Tras el análisis de los datos realizados por la revista se constata que la adopción de nuevas tecnologías traen quebraderos de cabeza a propietarios y fabricantes por los llamados ‘problemas de juventud’.

Todo vehículo nuevo suele llevar consigo no sólo la novedad, sino el ‘peligro’ de sufrir los defectos de las primeras series. Los datos que maneja la revista demuestran cómo los automóviles del segundo año ofrecen una fiabilidad superior a los fabricados durante los primeros doce meses.

El coche eléctrico no escapa a esta máxima y al igual que los de combustión interna los problemas de las primeras tiradas son mayores. En el caso de los vehículos eléctricos curiosamente, los problemas no suelen venir de las batería o motores elementos donde realmente reside la novedad frente a los antiguos alimentados por combustibles fósiles contaminantes.

Los resultados

La encuesta realizada por CR recoge experiencias de 329,000 vehículos diferentes donde los que peor parados salen han sido el primer coche eléctrico de Audi, el E-Tron, seguido del popular Kia Niro EV y el Tesla Model Y.

Si el rival del coche alemán, el Tesla Model Y, reporta quejas referentes a problemas de pintura y alineación de paneles. El Audi E-Tron reportó entre los encuestados un alto número de problemas de fallos eléctricos del sistema de transmisión y del equipamiento eléctrico.

El Kia Niro EV por su parte escaló en la lista debido a problemas que obligaron a sus propietarios a pasar por el taller para cambiar un rodamiento del motor eléctrico.

El análisis de los datos llevó a la revista a retirar su recomendación al Andi E-Tron y al Kia Niro EV. Por su parte el último llegado a la familia Tesla, el Model Y, no ha llegado a conseguir la recomendación a pesar de los buenos resultados de las pruebas a la que la revista somete a los coches eléctricos.

Porsche Taycan, un caso especial

Respecto a la resolución de Consumer Reports respecto al Porsche Taycan, la revista confirma que el coche eléctrico del fabricante alemán les impresionó en la pista de pruebas, pero aún no poseen gran cantidad de datos por parte de sus miembros.

Por este motivo, puesto que los datos de la industria en general muestran una tendencia clara con los coches eléctricos, CR ha decidido rebajar su predicción de fiabilidad por debajo de la media, lo que les lleva a tomar la decisión de no recomendar al Porsche Taycan.

La respuesta de Porsche no se ha hecho esperar acreditando a la publicación norteamericana la fiabilidad de sus «más del 70 por ciento de todos los vehículos Porsche fabricados que todavía están en la carretera hoy en día». Curiosamente la marca de Stuttgart ostenta la mejor puntuación de la revista como la más fiable de la industria europea.



Compártelo:

17 comentarios en «Consumer Reports suspende los coches eléctricos de Audi, Porsche y Kia por sus problemas»

  1. Trato injusto a mi parecer a Porsche.

    Del Model Y, poco que decir.. lo de siempre.. que parece algo menor pero que debería haberse corregido ya. Quizá los que salgan de Berlín tengan esos temas arreglados.

    Del Audi.. es un tema (el eléctrico) muy recurrente en las marcas térmicas (y algunas no térmicas cómo Polestar) que se están pasando a VE.. y es preocupante para sus aspiraciones, la verdad. La gente puede admitir unos acabados más o menos cutres.. pero el riesgo de que te deje tirado un coche nuevo o te ponga en peligro es algo que tira más para atrás. Si no se ponen las pilas y lo arreglan, corren el riesgo de coger fama de poco fiables.

    Responder
    • El tema eléctrico es normal en todos los coches, especialmente cuando están en mitad de la transición de tener coches sin casi electrónica a ser elementos donde la electrónica lo es todo. En 10 años los coches han tenido un aumento brutal en electrónica, veo mi antiguo 207 y lo comparo con mi ID.3 y realmente son vehículos realmente diferentes, a parte del hecho de que uno es eléctrico y el otro de combustión la diferencia en electrónica es enorme y eso que el 207 no es tan «rustico» como coches más antiguos.

      Algo que puedo decir es que mi 207 solo me ha dado un par de pequeños problemas en los 9 años que lo he tenido, el ID.3 por el contrario… bueno, me gusta el coche pero en fiabilidad no está precisamente en los puestos más altos, al menos por ahora, a ver cuando saquen la próxima versión que tal… y en montaje pues tampoco le puedo dar un aprobado, al menos al mío, tiene varios defectos de montaje que deben ser corregidos (y uno que ya lo han corregido).

      Realmente no recomiendo comprar un coche en el primer año, es mejor esperar entre uno y dos años para que el fábricante tenga tiempo de eliminar todos los problemas que van encontrando… durante el primer año los cambios suelen ser constantes, pequeños normalmente, pero constantes salvo que el coche no se esté entregando, en ese caso por lo general no hay tantos cambios ya que hay menos reportes de fallos a corregir. Así que si os vais a comprar un eléctrico, compradlo al menos un año después de que se entreguen las primeras unidades (puede ser un poco menos si la fabricación lleva más tiempo que las entregas, pero nunca menos de 7 u 8 meses desde la entrega de la primera unidad).

      Responder
  2. No habia oida nada sobre el Kia. Alguien tiene más información sobre esto?
    «El Kia Niro EV por su parte escaló en la lista debido a problemas que obligaron a sus propietarios a pasar por el taller para cambiar un rodamiento del motor eléctrico»
    És una de mis candidatos a futuro coche (si baja un poco de precio) i supongo que los que están entregando ahora ja no tienen ese problema, pero nunca está de más tener un poco de información.

    Responder
    • Yo tengo uno de los primeros Kia e-Niro. A mí no me ha pasado, pero a través de un grupo telegram de dueños, algunos decían que percibieron un ruidito que no afectaba al funcionamiento del coche, pero que estaba ahí, y era un poco molesto. Tras ser analizado, se vio que era cosa de un rozamiento. Trajeron un motor nuevo desde la fábrica y lo cambiaron, y fin del problema.

      Es cierto que es algo que ha hecho pasar por taller a algunos, pero el coche ha sido funcional todo el tiempo, salvo el tiempo imprescindible para cambiar el motor una vez recibido. Yo personalmente no lo veo como un problemón, y como digo ni siquiera afecta a todos los dueños.

      Por lo demás, el coche es fiable. Los únicos problemillas que da son de detalles. Algún ruidito, a algunos les cambiaron la leva izquierda porque se quedaba un pelín atascada, a alguno le han tenido que cambiar el embellecedor de la «P» de parking porque se estaba deteriorando un poco… nada funcional. Sólo detalles.

      Y es un coche con 7 años de garantía en TODO (no sólo el tren motor, como en la mayoría de los demás EVs). A mí me sigue pareciendo una opción fantástica, y la única pega mínimamente relevante que le veo es que su pico de carga ronde los 78kW, y no pueda llegar a los 100 o 125kW como otros.

      Responder
    • Tengo un Kia Soul EV desde 2016. Tuvo una avería en la bomba de agua que tardaron 6 meses en detectar, creo q aquel año pasé por taller unas 7 veces y no encontraban nada. Al final la cambiaron pero a partir de ahí la autonomía empezó a reducirse drasticamente, uno caso, era febrero de 2019. Ahora mi coche está en taller desde el 9 septiembre, apenas hacía unos 80km (hoy es 22 de noviembre) y sigo sin mi coche. Tardaron un mes y medio en decirme que tenían que sustituir las baterías pero la pieza no les llega hasta enero…entretando mi asistente en taller me dijo que me llevara un coche de cortesía y dos meses después me lo quieren hacer pagar (900 euros aprox). Una vergüenza.
      En resumen, mi experiencia Kia (4,5 años como cliente de EV):
      1-Las averías tardan un montón en ubicar lo que es, un mismo piloto de avería sirve para muchas cosas y hacen mil pruebas hasta encontrar lo que es
      2-Las piezas tardan otro montón en llegar y como la pieza sea cara, te inmovilizan el coche…en mi caso de septiembre hasta enero (de momento) para un coche que me costó 32000 euros creo que tendría que ser diferente…
      3-La marca no pone a disposición del cliente coches de sustitución sin coste, de modo que la movilidad que te venden es falsa y en tiempos de Covid, creo q es importante tenerlo en cuenta.
      4-Incluyen los 7 años de garantía pero cuidado! En coches EV en 2016 te sustituían la batería si bajaba creo q era del 78%, luego lo modificaron al 65% pero todo te lo dicen de viva voz, no hay un papel al comprar el coche que diga lo del %de carga…si te van modificando los parámetros es un engaño.
      En mi caso, han secuestrado mi coche y no me lo quieren devolver porque «lo digo yo», palabras textuales del jefe de taller y en la marca se lavan las manos.
      Así q suerte a todos!

      Responder
  3. El trato a Audi y Kia en mi opinión es merecido ya que han presentado fallos, el trato a Porsche por el contrario es absolutamente injusto al no basarse en datos objetivos sino en mera especulación. No dudo que el Taycan, como todos los coches nuevos y especialmente en los eléctricos tenga problemas que se arreglen en los primeros años, pero si no tienen suficientes datos para afirmarlo no puedes hacerlo, por mucho que te lo imagines y sea lo normal dado que tiene posibilidades de que ese coche sea una excepción a la regla (por mucho que eso sea muy díficil).

    Responder
  4. Entonces el titular correcto sería «Consumer Report suspende al eTeon, eNiro y Model Y por sus problemas, y al Tycan porque no se fian»
    Sería algo más honesto….

    Con respecto a las consideraciones de Consumer Report.
    No me parece lo mismo que un modelo tenga un problema es un rodamiento, que es cuestión de cambiarlo, a que tenga problemas de alineación de paneles y pintura y que tenga problemas de fiabilidad.

    Si son solamente esas cosas, y de esa índole, yo recomendaría el eNiro, avisando que estén atentoas a cualquier ruido sospechoso, ya que es un problema puntual.
    Tambien recomendaria el Model Y, avisando algo que ya todos saben, que la pintura es la que es. Sabiendo, además, que al final Tesla lo termina solucionando.
    El eTron, si no lo recomendaria, ya que tiene fallos un poco más variados.

    Y con respecto al Tycan, por favor…
    Si no tienes suficientes datos, lo dices, pero también hay que tener muy en cuenta que es un Porsche, la marxa mejor posicionada dentro de la propia revista.
    De ahí a no recomendarlo, hay un mundo.

    Responder
  5. CR hace tiempo que perdió la seriedad y el norte. Parece ser que cambiaron la directiva y una panda de julais que se creen super pros tomó el control. Poner entre duda por mera opinión a un producto firmado por Porsche, que tiene clásicos de 40 años compitiendo y es la marca más fiable de la tierra, es una bobería de niño chico.
    CR o como transformar una organización sería en un club de tolais.

    Responder

Deja un comentario