"El coche eléctrico doblará el consumo eléctrico", Elon Musk quiere más energía renovable | forococheselectricos

«El coche eléctrico doblará el consumo eléctrico», Elon Musk quiere más energía renovable


Con motivo del premio recibido por el magnate Elon Musk por parte de Axel Springer, el CEO de Tesla durante su charla con el medio de comunicación ha dejado una serie de declaraciones que marcan el futuro de la compañía, tras reflexionar sobre aspectos estratégicos del futuro de la demanda y producción energética.

Según el sudafricano, la demanda de electricidad se multiplicará en el futuro próximo por lo que será necesaria la expansión de soluciones renovables como la energía solar, geotérmica y eólica.

Para Musk el consumo se «duplicará» con la llegada masiva de los vehículos eléctricos. Por este motivo el CEO de Tesla avisa sobre la necesidad de aumentar la capacidad de producción del sector de las energías renovables.

Según el controvertido manager el incremento de la movilidad cero emisiones será gradual y se aventura a estables un plazo en el cual la transición hacia el coche eléctrico se complete a gran escala.

En «20 años» todos los coches serán eléctricos

«Serán necesarios aún 20 años antes de que el automóvil sea totalmente eléctrico. Es un poco como ocurrió con los teléfonos móviles: no se pueden sustituir todos a la vez.»

Elon Musk

Las declaraciones marcan un horizonte temporal del que se derivan diferentes estrategias para afrontar un cambio sustancial y necesario en la producción de energía con el fin de atender la demanda extra del vehículo eléctrico. Como consecuencia de esto, el sistema eléctrico tendrá que adaptar la red para atender los picos y necesidades que la transformación de la movilidad llevará consigo.

Estos aspectos, coinciden claramente con tres de las áreas en las que Tesla está implicada en la actualidad. La marca de Palo Alto no sólo produce coches cero emisiones, sino que además produce baterías. La producción de estas no sólo se destina a su flota de coches, sino que forma parte de un producto que crece exponencialmente como es el almacenamiento de energía (los famosos Powerpacks y Megapacks).

Por si esto fuera lo único, Tesla también fabrica paneles solares, con lo que cierra el círculo del negocio que Elon Musk declara que debe potenciarse a nivel mundial.

Energía renovable + almacenaje

El polifacético CEO apunta no sólo a la generación de más energía renovable para cubrir la demanda. Además incide en la necesidad de fomentar los sistemas de acumulación de energía para apoyar a los sistemas eléctricos de distribución, aprovechando al máximo la producción renovable cuando la baja demanda, o bien hay exceso de producción.

Para algunos analistas Tesla no es un fabricante de automóviles, más bien es un fabricante de baterías que además hace coches. La realidad que trasciende de la actual evolución de la compañía hace pensar que Tesla, se configura en un futuro como un centro de soluciones integrales y hasta un proveedor de energía.

Durante la charla Musk constató de qué manera aumentará la necesidad de sistemas de almacenamiento de energía renovable. Esto implica un desarrollo y despliegue de baterías de respaldo a escala de red general. Estos sistemas deberían ser capaces de almacenar energía generada a través de fuentes como la solar y la eólica. Tesla, precisamente tiene la gama de productos para jugar un papel clave, también, en este sector.

«Junto con los paquetes de grandes baterías, es necesario combinar ambas cosas, la energía eólica con paquetes de baterías y la energía solar».

Elon Musk

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28 comentarios en ««El coche eléctrico doblará el consumo eléctrico», Elon Musk quiere más energía renovable»

  1. No se lo que ha dicho exactamente, la gente tiende a reinterpretar lo que Musk dice, pero los coches eléctricos NO implicarán duplicar el consumo eléctrico del planeta.

    Repito, si sustituyes todos los coches térmicos por eléctricos NO duplicas la demanda energética. La aumentas un +25%.

    Otra cosa es que la electrificación y el abandono del petróleo/carbón/gas-natural puede implicar más que coches, puede implicar calefacción en viviendas, otros medios de transporte, y también habrá un incremento de la demanda mundial de energía, aire acondicionado a saco en África conforme se vuelva el primer mundo, etc. Contando con eso, puede duplicarse el consumo de electricidad en 20-40 años.

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    • Me ha quedado muy confuso, pongo un ejemplo:

      – España consume 250 TWh de electricidad al año.
      – Un coche eléctrico que haga 10.000 km en un año consume unos 1,5-2MWh.
      – España tiene 20-25 millones de coches activos.

      Tirando por arriba, 25*2=+50 TWh.
      Pasaríamos de 250 a 300TWh como mucho por causa de los coches eléctricos. Un +25% siendo generosos.

      Y ojo, esto generaría un ahorro de como poco 25*600=15.000 millones de litros de gasolina/gasóleo, que son, en energía, 150TWh.

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      • El problema es que el cálculo del consumo eléctrico de un país no se hace con una regla de tres. No es que se pueda decir, tenemos un 10% más consumo, aumentemos un 10%. El sistema tiene que estar dimensionado para cubrir la intermitencia de algunas fuentes, y es por eso que España tiene casi un 50% más potencia instalada que el máximo usado. El máximo, no el uso habitual. Se podría mitigar con baterías y tecnologías de carga inteligente, pero vivimos en un país muy individualista y poco avanzado en lo tecnológico, y la gente suele reaccionar con miedo a que la compañía eléctrica le quite un porcentaje de su batería a cambio de un dinero.

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      • Si y no.
        Tú has SOLAMENTE aumentado el consumo por los coches, pero a tu cuenta no has RESTADO lo que deja de consumir la industria de los combustibles….
        O sea, es muy posible que el balance, a nivel estado, sea el mismo.
        Lo que pasará es que habrá un trasvase de consumo de la industria a los hogares.
        Además, los hogares aumentarán su consumo, sobre todo, en horas de bajo consumo.
        De manera que se aumentará el consumo en los hogares pero no la potencia de esos hogares.
        Tal vez un poco, pero no se duplicará.

        Lo más «complicado» será el aumento de consumo en horario nocturno, a partir de las 12 de la noche, y la intermitencia de la solar y eólica.

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    • He hecho unos números muy gordos para ver por donde andamos.
      Teniendo en cuenta que el número de turismos que se desplazan en España cada día es de 10.000.000 de coches, he añadido un 50% para representar el resto de vehículos pesados, lo que nos da 15.000.000 (má o meno)
      Suponiendo que realizan unos 40km diarios de media.
      Unos harán 20km diarios, otros 60km.
      Algunos no pillan el coche todos los días y otros se hacen 150km diarios.
      De media deberían consumir unos 7kW al día. Eso son en total 105 GW al día.
      En España consumimos unos 700GW al día, así que me da un aumento del 15%.
      Si no hay algún error de bulto el margen debería estar entre el 10% y el 25% de incremento en la demanda de la energía eléctrica.
      Estoy de acuerdo con «Alguien» en que dudo que supere el 25% de incremento. Y hay que tener en cuenta que esto va a tardar en pasar mínimo 20 años. Para entonces espero que tengamos sistemas de calefacción e iluminación mucho más eficientes y hagamos los edificios con el aislante suficiente para no derrochar energía. Con eso podemos conseguir que la demanda eléctrica baje en vez de subir.
      Se habla poco de lo bueno que va a ser para nuestra economía dejar de desangrarnos importando petroleo a barcos llenos.

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      • Y teniendo en cuenta que ese aumento de consumo es mayoritariamente nocturno, seguramente el punto más crítico no es la generación, sino la de almacenamiento.

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        • Yo no tengo tan claro que el aumento de consumo se vaya a dar en horario nocturno, pero con el almacenamiento das en la clave. Va a sobrar fotovoltaica durante el día y seguramente se incentive el consumo a esas horas, con precios más bajos. Muchas empresas o parkings comenzarán a instalar puntos de carga y las personas cargarán en el trabajo.

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  2. Por primera vez veo que Elon Musk, se equivoca.
    Entiendo, que el fondo de lo que quiere decir es que si hay muchos electricos, va haber problemas cuando se cargen. Porque sobrecargara la red electrica.
    Mi opinion, es que los coches electricos no sobrecargaran el sistema, si no que gracias a ellos se incrementara.
    La electricida para los cohes no se cogera de las grandes plantas fotovoltaicas. Se cogera de la electricidad que salga de las placas que se pongan en los tejados.

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  3. Yo creo que Elon está vendiendo su libro, Intenta meter la idea de que hará falta almacenamiento para respaldar las renovables, que es otro de sus negocios.
    No hay que darle más vueltas.

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    • Es lo que iba a decir, esta intentando vender su tecnología, que no me parece mal el tema de almacenamiento, al final lleva varios proyectos que le respaldan y es lo que se tendría que hacer.

      Pero sus paneles no son los mas eficientes ni son los únicos en el mercado, yo ya dije también que habría que poner paneles en todos los tejados de España para fomentar el autoconsumo, para enviar energía extra y luego usarla… puede que incluso la industria también lo haga, pero también existen molinos sin aspas para ponerlo en algunos lugares, digamos que hay soluciones pero no hay gente que se pone aplicarlas.

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      • Eso es muy bonito, pero al precio que va el m2 de terraza en cualquier ciudad, lo van a usar para poner placas cuatro. A no ser que te obligue la regulación, algo que no va a suceder fácilmente.

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        • Los tejados no hay mucho espacio, digamos nosotros en una comunidad estamos desaprovechando.

          La estrategia la explique hace tiempo, el Estado pondría los medios económicos parecido a los ICO para que la gente pidiera esa financiación pero el pago podría ser, mediante el excedente, mitad excedente mitad dinero o dinero para que se devolviese el crédito con la idea de que el Estado se lleva un % de energía para poder colocar en coches eléctricos privados o públicos mediante puntos de recarga o incluso almacenar, lo dicho hay muchas tecnologías renovables que vendría muy bien , podría ser solar con tejados ,pintura,paneles, viento con molinos con aspas, sin aspas….

          Y el consumidor se gana una reducción de su factura, uso de es energía para su coche, incluso podría el estado aprovechar tu batería del coche para almacenar , claramente bajo un acuerdo…

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  4. NO HAY ELECTRICIDAD SOBRANTE . . .ES UN BULO. Para eso se inventó el CONTADOR INTELIGENTE.
    Las eléctricas solo quieren ganar . . . . No les interesa el WIN-WIN.
    El trabajo de científicos inteligentes cayó en saco roto.
    La combinación del acceso a los datos y las tarifas de precio variable abre un amplio conjunto de posibilidades para el ahorro energético cotidiano, que puede ser impulsado por un ecosistema de aplicaciones móviles, dispositivos de automatización y sistemas de análisis de datos para optimizar el consumo que se encuentra en pleno proceso de desarrollo.

    https://jorpow.com/2012/11/29/pero-que-tontos-son-estos-contadores-inteligentes/

    Justo las personas que están pensando en comprar un coche eléctrico necesitan una tarifa equilibrada . . . . .2 céntimos kw/h de regalo, cuando hay sol y viento y 20 céntimos kw/h de precio(totalmente flexible, gracias al contador) cuando hay que tirar de las nucleares, petroleo y gas.

    Salu2

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  5. Pepe12106, perdona pero no entiendo lo del edificio y ni lo de los vecinos por la noche.
    Parece muy gracioso, pero, no le veo la relacion con la energia fotovoltaica.

    No hay nada mas que fijarse y ver que hay multitud de tejados de todas clases.
    Tejados en edificios, tejados en casa bajas, (chales), tejados en empresas, tejados en fabricas grandes y pequeñas.
    Donde mas tejados hay, es en los pueblos.
    Normalmente, tienen el tejado de la casa, el tejado donde estan los animales, el tejado donde estan todos los enseres de labranza, (el tractor, etc.), el tejado de la cochera. Mucho sitio donde poner fotovoltaica.
    El futuro de la fotovoltaica esta más en los pueblos que en las ciudades.
    Cuando las placas sean mas eficientes, (que lo seran sin duda), y esten mas baratas, ( que tambien lo estaran). Se pondran placas en los tejados, se pondran placas en las fachadas de los edificios y en otras fachadas, en el jardin, en las farolas, en los automoviles, en los camiones, en los barcos etc, etc, etc.
    Precisamente, la fotovoltaica esta ahora empezando, pero, todavia tiene mucho juego.
    Porque digo yo, quien no va a querer tener electricidad muy barata o incluso gratis por poco dinero que terminaran valiendo las instalaciones.

    Cuantas cosas se consiguen si se quieren hacer. Pero cuando no se quiere hacer nada de nada, todo son pegas.

    Esto que voy a decir se sale del contesto en el que estamos en este foro, pero, creo que guarda relacion con lo que estamos planteando continuamente.
    Segun los sanitarios, hasta ahora, una vacuna para que fuera efectiva, se necesitaban 10 años.
    Como se a querido y han sido todos a una, se han conseguido varias vacunas en menos de un año.
    Lo cual ha sido una maravilla. Y un avance increible.

    Si se quiere mundialmente, dentro de unos años podriamos tener, en cuanto al transporte y a la produccion de energia electrica, una contaminacion CERO.

    La tecnologia esta hay, pero, si no se hace pronto, el planeta, no nos va a dar otra oportunidad.
    Luego no nos va a valer lamentarnos.

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  6. Para mi lo mejor de la fotovoltaica es que no hay que ir a buscarla a ningun sitio, ni a la antartida, ni al desierto de Arabia, ni al mar del norte, etc, etc.
    La pones en cualquier sitio y ya te esta produciendo electricidad.
    Por ahora no hay nada mejor.

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