¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

«El coche eléctrico doblará el consumo eléctrico», Elon Musk quiere más energía renovable

Con motivo del premio recibido por el magnate Elon Musk por parte de Axel Springer, el CEO de Tesla durante su charla con el medio de comunicación ha dejado una serie de declaraciones que marcan el futuro de la compañía, tras reflexionar sobre aspectos estratégicos del futuro de la demanda y producción energética.

Según el sudafricano, la demanda de electricidad se multiplicará en el futuro próximo por lo que será necesaria la expansión de soluciones renovables como la energía solar, geotérmica y eólica.

Para Musk el consumo se «duplicará» con la llegada masiva de los vehículos eléctricos. Por este motivo el CEO de Tesla avisa sobre la necesidad de aumentar la capacidad de producción del sector de las energías renovables.

Según el controvertido manager el incremento de la movilidad cero emisiones será gradual y se aventura a estables un plazo en el cual la transición hacia el coche eléctrico se complete a gran escala.

En «20 años» todos los coches serán eléctricos

«Serán necesarios aún 20 años antes de que el automóvil sea totalmente eléctrico. Es un poco como ocurrió con los teléfonos móviles: no se pueden sustituir todos a la vez.»

Elon Musk

Las declaraciones marcan un horizonte temporal del que se derivan diferentes estrategias para afrontar un cambio sustancial y necesario en la producción de energía con el fin de atender la demanda extra del vehículo eléctrico. Como consecuencia de esto, el sistema eléctrico tendrá que adaptar la red para atender los picos y necesidades que la transformación de la movilidad llevará consigo.

Estos aspectos, coinciden claramente con tres de las áreas en las que Tesla está implicada en la actualidad. La marca de Palo Alto no sólo produce coches cero emisiones, sino que además produce baterías. La producción de estas no sólo se destina a su flota de coches, sino que forma parte de un producto que crece exponencialmente como es el almacenamiento de energía (los famosos Powerpacks y Megapacks).

Por si esto fuera lo único, Tesla también fabrica paneles solares, con lo que cierra el círculo del negocio que Elon Musk declara que debe potenciarse a nivel mundial.

Energía renovable + almacenaje

El polifacético CEO apunta no sólo a la generación de más energía renovable para cubrir la demanda. Además incide en la necesidad de fomentar los sistemas de acumulación de energía para apoyar a los sistemas eléctricos de distribución, aprovechando al máximo la producción renovable cuando la baja demanda, o bien hay exceso de producción.

Para algunos analistas Tesla no es un fabricante de automóviles, más bien es un fabricante de baterías que además hace coches. La realidad que trasciende de la actual evolución de la compañía hace pensar que Tesla, se configura en un futuro como un centro de soluciones integrales y hasta un proveedor de energía.

Durante la charla Musk constató de qué manera aumentará la necesidad de sistemas de almacenamiento de energía renovable. Esto implica un desarrollo y despliegue de baterías de respaldo a escala de red general. Estos sistemas deberían ser capaces de almacenar energía generada a través de fuentes como la solar y la eólica. Tesla, precisamente tiene la gama de productos para jugar un papel clave, también, en este sector.

«Junto con los paquetes de grandes baterías, es necesario combinar ambas cosas, la energía eólica con paquetes de baterías y la energía solar».

Elon Musk

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame