Las baterías de electrolito sólido llevarán a una segunda revolución eléctrica | forococheselectricos

Las baterías de electrolito sólido llevarán a una segunda revolución eléctrica


Las baterías de electrolito sólido son citadas en muchas ocasiones como el futuro de la industria gracias a su mayor densidad energética y estabilidad térmica, que permitirá crear packs más capaces y seguros. Sin embargo, los fabricantes tendrán que solucionar una serie de problemas que presenta esta solución antes de pasar a la producción en masa.

Uno de los puntos críticos de las baterías de electrolito sólido son los procesos de dilatación del ánodo, que está completamente compuesto por litio. Al cargar el electrodo se expande, mientras que durante la descarga se contrae. Esto puede conducir a que el material conductor sólido se rompa, algo que los investigadores han tratado de solucionar creando estructuras flexibles alrededor del ánodo para contrarrestar dicho efecto.

Una vez solucionado este problema, la longevidad de las baterías de electrolito sólido debería superar la vida útil del propio automóvil, lo que supondría solucionar una de las principales desventajas de la tecnología empleada actualmente. Otro punto interesante es la antes mencionada mejora en la seguridad, pues las baterías de electrolito sólido no son inflamables.

Sobre el papel, también deberían permitir cargas mucho más rápidas; sin ir más lejos, Toyota estima que su primer coche eléctrico dotado de esta tecnología será capaz de recuperar unos 500 km de autonomía en apenas 10 minutos, logrando con ello equipararse con los modelos térmicos a la hora de viajar.

Los expertos estiman que las baterías de electrolito sólido serán hasta 2,5 veces más capaces que sus equivalentes actuales. Esto no solo supondrá un enorme salto en el terreno del transporte, sino también en el de la electrónica de consumo (smartphones, tablets, ordenadores portátiles, etc), llevando a lo que algunos denominan como una nueva revolución eléctrica.

Jan Wouters, columnista de Innovation Origins, es más concreto y cita una «segunda revolución eléctrica» aparejada a la llegada de las baterías de electrolito sólido. Lo cierto es que, sobre el papel, esta tecnología podría permitir una electrificación masiva en numerosos sectores, si bien hasta mediados de década este tipo de baterías no comenzarán a fabricarse en masa.

Fuente | IO

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14 comentarios en «Las baterías de electrolito sólido llevarán a una segunda revolución eléctrica»

  1. El electrolito sólido se plantea como un enorme avance, pero ojo a las baterías de electrolito líquido que siguen mejorando, su producción creciendo y su coste bajando.

    Es decir, bravo por este futuro prometedor, pero en el 2025 lo que harán será ir cogiendo mercado poco a poco, empezando por los coches más caros.

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    • como en los combustion los bajos consumos5l alos 100km/h de los caros llegan a los normales diez años despues, si no pagas no tienes derecho

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      • Pues hombre, yo diría que es justamente al revés. Un Ford Fiesta diésel de los años 90 podía tener un consumo de 4 l/100km, mientras que un Q7 diésel actual difícilmente baja de los 10 l/100km

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    • Toyota empezara en 2023-2025 con ellas, no se si en gama lexus o si llegará a los corolla.

      Suponen un avance brutal, densidades posibles de 500-700wh/kg, estabilidad quimica y menos peligro de uso incluso en aviacion ligera?

      Sera la autentica revolución, no cabe duda.

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  2. Cierto, a mi tambien me parece que al electrolito líquido y a las baterías de flujo redox les queda mucho recorrido todavía por delante….

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  3. Echo de menos unas entradas que había antes con las densidades, y datos técnicos, así como infografías de las baterías… últimamente solo es un compendio de opiniones pero sin ningún dato que refute lo dicho.

    Que tal una gráfica sobre cuando se estima que saldrán, los fabricantes que están apostando por ello, las otras alternativas a estas, como las de cristales…

    A ver sí algún articulista nos sorprende un día con algo así.

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  4. Yo soy muy optimista en este aspecto, cuando las baterías de electrólito sólido sean una realidad comercial es dificil que alguien tenga algún incentivo para comprarse un térmico. Podemos discutir cuando sucederá, pero creo que irremediablemente será así…

    Dicho esto, me temo que mi coche actual (un TDI de 15 años) no va a ser sustituido por un electrico sino por un termico a la espera de que las baterias de electrolito solido aparezcan o que las convencionales reduzcan significativamente su precio ya que cuando salgan las de electrolito solido van a quedar desfasadas.

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    • Si esperas un cambio radical de un día para otro, puedes esperar sentado, porque eso no va a pasar. Las baterías de electrolito sólido irán mejorando y sustituyendo a las otras poco a poco (y eso sí llegan a sustituirlas del todo). No sueñes con que un día un laboratorio va a resolver todos los problemas a la vez y va a sacar una batería mucho mejor y más barata al día siguiente.

      Así que compra cuando lo necesites y te sirva el coche; esperar “porque se quedarán desfasadas” es absurdo.

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    • Comprate un VO, nuevos merecen la pena en termico poquitos…(hastalos tope gama termicos los estan destrozando en fiabilidad, sonido, pureza…).
      Si me dices un BRZ-MX5-Mustang-M2 (KM0 o 220-235i coupe), M4 , Compactos tope gama (Leon-I30-308-Octavia), todavia.(o semitopes parecidos a los descritos).Estos para los findes en el futuro o disfrute.
      Opciones eco: TSi 1.5 Act de vag, hibridos toyota, 1.5T Honda Civic y look sport y seguro que me dejo… mas el Act de vag a GNC.
      (El mercado no tiene mucho mas…que merezca la pena la verdad, pero es que en electrico faltan opciones y los suvs son antieco todos! y poco utiles).

      Para todo lo demas VO y ya te pillas el super ve, o un Model S de segundas? sino a ahorrar hasta 2023-2025 que sacarán opciones que te cuadren seguro.

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  5. Aunque salgan en 2025, dudo que hasta 2030/2035 no se conviertan en el «estandar», porque tendrán que mejorar los procesos productivos, solucionar los primeros problemas de una tecnología inmadura, etc.
    Si salen serán de forma escasa y muy caras.

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  6. No son necesarias las pilas de electrolito sólido para el lanzamiento del ve, actualmente existen baterías que consiguen autonomía suficiente, lo que es necesario para su expansión, es que bajen los precios para que sean competitivos con los vehículos térmicos. Las baterías de electrolito sólido, cuando lleguen, nos llevarán a un nivel superior, de manera que la compra de un térmico será todavía más totalmente obsoleta, habremos cambiado de ciclo igual que dejamos los coches de caballos. Saludos

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