Se dispara la demanda de baterías de litio, lo que ayudará a seguir bajando los precios | forococheselectricos

Se dispara la demanda de baterías de litio, lo que ayudará a seguir bajando los precios


Hace unos días veíamos como Bloomberg analizaba la bajada de precios de las baterías de litio, que en los últimos 10 años han visto recortar sus costes un 89%. Una tendencia que se ha producido gracias al incremento de una economía de escala que según las estimaciones, no ha hecho más que comenzar a acelerarse.

Los últimos datos así lo refrendan ya que nos muestran cómo la demanda de baterías de litio ha aumentado durante la última década y se estima que continuará con su fuerte incremento productivo a medida que entremos en la siguiente.

Los datos recopilados por Bloomberg muestran cómo la demanda de baterías de litio para coches eléctricos y almacenamiento de energía ha comenzado a aumentar rápidamente en los últimos 10 años. La demanda acumulada era de solo 0,5 GWh en 2010. Cifra que se ha disparado hasta los 526 GWh en 2020.

Ahora con el aumento más rápido de lo esperado de la demanda de vehículos eléctricos provocado por la pandemia, se espera que ese enorme aumento sea incluso mayor de lo aguardado hasta hace pocos meses, y se prevé que la demanda alcanzará unos impresionantes 9.300 GWh para 2030.

Esto se traducen en una producción capaz de atender la demanda de un sector del transporte que será capaz de sacar adelante varias decenas de millones de nuevos coches eléctricos cada año, además de miles y miles de instalaciones de baterías de respaldo repartidas por todo el mundo.

Según los datos de BloombergNEF, para 2023 se estima que las baterías para vehículos eléctricos (automóviles, autobuses, comerciales) y de sistemas de almacenamiento estacionario tendrán un precio promedio de 101 dólares/kWh. En un principio, esta cifra debería permitir a los fabricantes producir y vender coches eléctricos al mismo precio y con el mismo margen de beneficios que los modelos térmicos.

Pero según los analistas, el gran beneficiado de este descenso de precios será el sector del almacenamiento de energía, que podrá desplegar parques de almacenamiento cada vez más grandes y cada vez más económicos, para de esa forma dar como resultado redes eléctricas más eficientes y más rentables para los operadores energéticos.

Algo que supondrá atraer la atención de los grandes grupos, tanto eléctricas como las petroleras que buscan diversificar su negocio, lo que disparará la inversión en sistemas de almacenamiento y también en sistemas de producción renovables. Dos factores que se beneficiarán del descenso de costes y que lograrán una importante sinergia que los convertirá en una herramienta muy interesante.

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15 comentarios en «Se dispara la demanda de baterías de litio, lo que ayudará a seguir bajando los precios»

  1. Con 526 GWh se pueden hacer 10 millones de EVs .
    Y este año se harán 2 millones…
    Alguien se ha guardado 400 GWh , habrá sido Rafita.

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    • La tendencia está siendo a realizar contratos de suministros para las marcas que duren más de un año. Véase VW (hasta 2023).

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    • no sólo los coches van a baterías. Desde relojes, y teléfonos a bicicletas, patinetes. Y no hay que olvidarse de las plantas de baterías que han empezado a instalarse. Sólo la que instaló Tesla en Australia, tenía 150 GWh. Se me hacen hasta cortos los 526 GWh.

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      • Australia son Mwh .
        Creo que los 526 son acumulados .
        Esto va más rápido de lo que parece . Son cifras que no se esperaban hasta 2022.
        Si de verdad como dicen en Europa habrá 400 GWh anuales , más el resto del mundo en 2025… Hablamos de incrementos de 200 gwh cada año en el mundo y mucho más a mitad de década . Acumulando 20 o 30 millones de EVs para 2025.
        En 5 años se harán 10 ó 20 millones de EVs.
        Lo mismo o el doble que en toda la historia.

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  2. No puede ser, según Antonio Turiel, supergenio del CSIC, autor de la conspiranoica Crashoil, el Lítio se agotaría en el 2020 por culpa de los coches eléctricos.

    No puede ser que las baterías de Ion-Litio sean cada vez mas baratas y que el Litio esté a menos de la mitad de precio que en el 2018!

    Milagro!

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  3. Si.. lo sé. Yo me refiero a la pura teoría económica de equilibrio entre la oferta y la demanda.

    Por supuesto, mientras haya posibilidades de incrementar la oferta para compensar el incremento de demanda, el precio tenderá a bajar.

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  4. «Ahora con el aumento más rápido de lo esperado de la demanda de vehículos eléctricos provocado por la pandemia»
    Álguien puede explicarme ¿Por qué? la «pandemia» favorece la demanda de vehiculos eléctricos.

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    • Porque se ha visto que hay una relación de mayor índice de mortandad en ciudades por su contaminación que en otros ambientes/lugares con menos contaminación atmosférica.

      Esto a producido un espaldarazo a la concienciación en cuanto a una movilidad con menos emisiones de partículas nocivas.

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    • Y porque la adquisición de un EV aún supone un mayor desembolso que un térmico. Por tanto la crisis económica y laboral provocada por la pandemia afecta menos al comprador de EV que al de un térmico económico.

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  5. La locura de meter toneladas de litio en barcos, camiones, aviones y baterías de respaldo, le quita potencial a los VEs «pequeños».
    Por eso los de SONO-MOTORS «solo» le meten 35 KWh.
    Desgraciadamente, algunos en este foro no saben contrarestaaaaaaar.
    Alaban al Tesla-Semi y se quejan que la batería de una bici cueste 300 – ‎€ .
    Primero . . .PENSAR . . .después . . . . REDUCIR
    Salu2 🙂

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  6. Si la demanda aumenta más rápido que la oferta, de lo cual no hay muchas dudas…, el precio tenderá a subir, las economías de escala influyen cuando se satisface la demanda aumentando la oferta. Pero si la demanda está descompensada con respecto a la oferta, los precios no bajarán.

    Por otro lado, ese mágico día donde los EVS igualarán a los ICE, será (espero equivocarme..), por el aumento impositivo a los vehículos térmicos y el encarecimiento de los térmicos, no por el (no muy grande) abaratamiento de los eléctricos.

    Entonces, nos remiten el mantra de igualdad de precios, pero nunca dicen (no pueden) estimaciones tipo:

    En el año 20XX, los EVS con X autonomía costará lo mismo que ESTE TERMICO HOY. Simplemente te dicen igualdad de precios y tú te vas soñando a casa con que llegue ese día.

    Al menos así lo veo yo :/

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  7. A mi me parece que si el litio es un bien limitado, a mayor demanda y reducción de oferta habrá subidas de precio. El que quiera litio tendrá que pagarlo.

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  8. Lo digo desde siempre, el EV va a ser más caro que un coche tradicional hasta que las marcas quieran, ya que ante una bajada del coste de fabricación/material la empresa puede repercutir la bajada de precio en el producto final (y cargarse sus márgenes) o mantener el precio y (agrandar sus márgenes).

    Si fabricar un ICE me cuesta 2000 y lo vendo por 3000, gano 1000. Si un EV lo fabrico por 1000 y lo vendo por 3000, gano 2000. Tan facil como eso.

    Y como el coche eléctrico es “la novedad” el precio se mantendrá artificialmente alto con cualquier excusa.

    ¿O Esque creéis que el hardware del iPhone 12 vale los 1500€ que cuesta el iPhone? El hardware cuesta 200, pero luego metele “el I+D, la distribución, el software, el transporte, el margen de apple”. Así es como cuatro chips de 100 pavos se tornan en un teléfono de 1500.

    Pues el EV lo mismo.

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