Los récords de la eólica disparan la producción de energía renovable en España

Los récords de la eólica disparan la producción de energía renovable en España


Uno de los clásicos en las conversaciones entre críticos y defensores del coche eléctrico, es la contaminación asociada a la producción eléctrica. Un factor que siempre está sobre la mesa y que seguro ha protagonizado más de una discusión en la cena de navidad. Pero este no es un buen mes para los críticos, que han visto como diciembre ha marcado récords históricos de producción con energías renovables en España.

Según informa Red Eléctrica de España, el viento permitió que ayer, 28 de diciembre, a las 14:28 horas, la generación eólica española alcanzase una potencia instantánea de 19.588 MW, lo que supone un aumento del 3,76% respecto al anterior máximo de 18.879 MW, registrado hace poco más de un año, el 12 de diciembre de 2019.

Gracias a esta aportación de los parques de aerogeneradores, el 83% de la demanda registrada en el sistema eléctrico peninsular en ese momento se ha cubierto con energía de origen renovable.

Según los datos que Red Eléctrica publica en su Informe diario de balance del 27 de diciembre, la eólica ha generado 6.188 GWh en el sistema eléctrico peninsular en el mes, un 18,8 % más que en el mismo periodo de 2019. La producción del viento representa una cuota del 31,4% del acumulado mensual hasta el día de ayer.

También hasta el día 27, las tecnologías renovables han generado en diciembre un total de 10.042 GWh, lo que supone más de la mitad del mix de generación (51%). La producción renovable de 2020, que significa el 45,3% del total en el sistema eléctrico peninsular, se ha incrementado un 12,6% del 1 de enero al 27 de diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior. En este periodo, más de una quinta parte de la electricidad generada tuvo su origen en el viento.

Entre los principales perjudicados de esta situación están las fuentes que usan combustibles de origen fósil. Por ejemplo, en lo que llevamos de diciembre, el carbón apenas ha supuesto 287 GWh, o el 1.3% del total de generación. El fuel+gas tampoco han ido mucho mejor, con el 1.4%.

En total entre el día 1 y el 28 de diciembre, el 72% de la generación eléctrica en España ha sido sin emisiones directas, si añadimos la nuclear y su 22.2%. Cifras que no paran de evolucionar con el paso de los meses, y que supone un retroceso casi total de las fuentes de producción sucias.

Relacionadas | El impulso de las energías renovables y el coche eléctrico empieza a hacer estragos entre la industria del petróleo

Fuente | Ree.es

Compártelo:

55 comentarios en «Los récords de la eólica disparan la producción de energía renovable en España»

  1. Como se van a cargar los coches con energia de renovables. Eso es imposible. Contamina mucho mas un eléctrico que un diesel aqui el amigo de soloclima os lo explica con unos cálculos y gráficos.
    Jajaja y por que la noticia no es de ayer que si no seria una inocentada.

    Responder
  2. Aunque es buena noticia, todavía queda mucho por hacer.

    El transporte (vehículos de todo tipo, barcos, aviones, …) siguen emitiendo CO2 y otros gases contaminantes.

    Todavía se sigue usando el carbón y el fuel para calefacción y aunque en pequeño porcentaje también para la producción eléctrica.

    La industria, la agricultura,… siguen emitiendo gases nocivos.

    Hemos reducido mucho pero aún queda mucho para hacer.

    Y las emisiones de gases contaminantes es solo una parte.

    La sobreexplotación de los recursos de todo tipo (agua, pesca, …), las talas de arbolado, la construcción desmedida, la destrucción de habitats naturales que llevan a las especies a la extinción,…

    El consumismo desmedido de usar y tirar nos ha llevado a esta situación y ahora revertir la situación llevará mucho tiempo y esfuerzo si es que se consigue.

    Responder
  3. Que locura basar toda o casi toda la estrategia energetica en la eolica, que es muy inestable de unos segundos para otro, dejando poco margen y protagonismo a la solar en parques que son mas estables y predecibles para la red y la demanda..

    Responder
    • Todas las tecnologías renovables son complementarias, porque me dirás por la noche que hace una placa solar, aunque hay investigaciones respecto a paneles ‘anti solares’ pero queda mucho, pero la eólica viene bien, junto a las otras.

      Responder
      • No me negaras que la mayor demanda de energia con diferencia es de dia…solo por eso que no es poco verdad, y de noche la acumulada en baterias respaldadas con fosiles si no es suficuiente…?!

        Responder
    • en España se empezó mucho antes con la eólica que con la solar y es normal que la potencia instalada sea mayor aunque ahora se está licitando más de solar, según creo.

      Responder
      • Así es, la eólica lleva varios años de ventaja a la solar y somos el segundo pais de europa con más eólica.

        Sin embargo, en los últimos años se instala más fotovoltaica por lo que poco a poco su peso será mayor. Aunque en invierno apenas genera (unas 4 horas)

        Hay que tener de todo: eólica, fotovoltaica, termosolar, hidráulica (con bombeo mejor),… y las que se están investigando

        Responder
    • No sé qué quieres decir con eso de «poco margen y protagonismo».
      El crecimiento de la fotovoltaica en España está siendo espectacular. El año pasado se instalaron 4.5Gw (duplicando la que existía) y a falta de los datos definitivos de 2020, había 9Gw instalados.

      La fotovoltaica se ha abaratado tanto que ya es generalista (no necesita subvenciones) y en 2019 pasado, el 40% de la nueva potencia que se instaló en el mundo era fotovoltaica.

      Responder
  4. La cuestión es trasladarse al coste al consumidor que veríamos un poco reducida pero veo que no, porque las cosas bajan gradualmente , las subidas enseguida.

    Yo siempre he dicho que tecnología solar, junto con la eólica fenomenal, a ver si sale los molinos sin aspas para poder llegar a lugares donde la eólica con aspas no puede ser instalada , así se consigue generar mas electricidad.

    Responder
  5. Ojo a la solar, este año ya produce más del 8% de la demanda eléctrica…y subiendo.

    Y la solar es bastante más predecible y manejable que la eólica y aporta en los momentos de mayor demanda.

    Responder
        • El 90% de España tiene una media anual por encima de los 200 días soleados al año, con muchas zonas del sur de España por encima de 300 días.
          Creo que la solar con la eólica, hidráulica con un sistema de acumulación-almacenamiento bien pensado bastarían para suministrar toda la electricidad que necesitemos. La inversión en ello es la misma o menor que hacerlo en CC o Nuclear. Ya no digamos en térmicas, cuyo coste no es competitivo desde hace tiempo.

          Responder
  6. Ja, ja, ja. Pedonad la risa, pero este anuncio me recuerda mucho a la españa de la postguerra.
    Mi padre, ya fallecido era carpintero y su padre, mi abuelo también carpintero. Tenian una taller de carpinteria y siempre contaba que durante los años duros de la postguerra, al carecer de potencia eléctrica suficiente con la que mover las máquinas de la carpinteria, instalaron un molino en el tejado del taller para poder trabajar cuando no habia luz, así las máquinas cuando habia viento suficiente se movian por la potencia que les producia el molino de viento, y eso les obligaba a estar
    constantemente pendientes del viento para poder trabajar. A menudo se levantaban a las dos o las cuatro de la madrugada, si se percataban que hacia viento para poder trabajar con las máquinas.

    Eso si, trabajaban de forma sostenible y con 0 emisiones.

    Responder
    • Unos pioneros tus familiares. Si además de poder trabajar con energía gratis cuándo soplaba el viento, hubieran tenido unas placas fotovoltaicas, un pequeño salto de agua, unas baterías y un sistemas de respaldo de gas para cubrir esos pequeños huecos en los que no tenían energía gratis… seguro que hubieran estado encantados.

      Pues a gran escala eso es lo que va a tener España cuándo cierren las nucleares.

      Responder
    • Si supieras los proyectos eólicos y solares que se están instalando en este momento en España y los permisos hasta el 2030, no hablarías tan a la ligera.

      En 10 años no solo produciremos el 100% renovable, si no que exportaremos a Europa más de lo que importaremos.

      España puede tener uno del mix energético más barato en menos de una década y eso que llevamos el retraso del impuesto al sol que ralentizó todo.

      Las más de 2500horas de sol de España hay pocos que puedan superarlas.

      Responder
      • Sin duda, y eso incorporando a la demanda una buena parte del transporte, que se está electrificando poco a poco. El futuro energético en España pinta muy bien, después de tantas décadas de dependencia exterior y fuentes contaminantes.

        Responder
      • Aún con el 100% de renovables y la generación de energía “gratis” la factura no va a parar de subir para el consumidor final, ya que el gobierno se financia por ahí.

        Mi última factura ha sido:

        Coste fijo – Potencia: 36€
        Energía consumida: 19€
        IVA: 21%.

        Pago más por el fijo, que son impuestos, que por consumo.

        Ya tengo ajustada la potencia a mi demanda real, todos mis electrodomésticos son A+++, vivo solo y trabajo de noche (de ahí las lo poco gastado en consumo)

        Responder
        • Hay impuestos por todos los lados.

          En generación hay impuestos a los molinos eólicos, a las presas hidráulicas, a los huertos solares, a las centrales térmicas…

          En distribución: si el cableado está soterrado: impuesto por uso de suelo. Si cableado aéreo también hay impuesto.

          Estos impuestos los crean ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central…

          Se cree que 2/3 del recibo de la luz son impuestos…

          Responder
        • Pon una batería, bajas la potencia, y verás como el primer conepto te baja con que tengas 1,5kwh tienes para cargarla las horas de precios nocturna y de día puedes con una de LG o Tesla tener picos de hasta 7kwh y uno a 10-12kwh al 100%

          En cuanto bajen de 5000€ la mayoría de los hogares tendrán una.

          Si le añadimos un par de paneles solares se cierra el círculo visioso de las eléctricas.

          Responder
    • Tú padre y tú abuelo tenían un sólo punto donde aprovechar el viento. Su propiedad.

      Cuando se tienen 500.000 kilómetros cuadrados para aprovechar al máximo la fuerza del viento allí donde sople, la “batallita del abuelo” cambia ligeramente.

      Responder
    • Macià, en la posguerra no había satélites ni supercomputadores que preveían la velocidad del viento y las horas de sol con muchas horas de antelación. Ponte al día, las renovables no son lotería!

      Responder
  7. Esto explica porqué en España sería estupendo fomentar una movilidad eléctrica. Eso si.. intentando no repetir errores del pasado, cómo fue hacer ciudades y sociedades muy dependientes de la movilidad por carretera.

    Responder
    • Tu argumento no se sostiene si no explicas porqué razón a REE le tienen que interesar más fuentes energía que no se puedan descentralizar.

      Adelante..

      Responder
        • perdona, pero me puedes decir porque red electrica le interesa solo, la nucelar, la hidraulica, y la eolica y no la solar?
          Por cierto, Reed electrica, cobra de los costes fijos, no por tu consumo, cobra de tu contrato fijo, reed electrica, es la que trata de predecir loq ue se va a consumir 3 horas antes, parea que cuando llega el momento, alla mas produccion que consumo pero no demasiado, puesto que seria desperdiciar energia, y no alla menos produccion que consumo, puesto que sino, alguien se quedaria sin luz, vamos que, como se diria son los arbitros, entre los consumidores y los productores, ellos, no imponen las tarifas electricas, ellos, son los encargados de que las (subestaciones) esten listas en todo momento para dar servicio, que nooooooooooo las centrales de produccion y centros de transformacion que son los que te dan a ti la energia de 380 o 240v, sinceramente, macias, hablas o escritbes porque quieres joder sin mas

          Responder
        • monopolioooooooo, si reed electrica no produce nada, solo se limita a gestionar los recursos del pais, para que nosotros en la actualidad no nos quedemos sin electricidad en cualquier momento, asi que majete, investiga un poco antes de decir una barbaridad que dice que no tienes ni puta idea de lo que hablas

          Responder
  8. Yo estoy suscrito al canal de Soloclima porque «Elías que la lías» me cae bien. Y reconozco que muchos vídeos suyos son muy interesantes, pero cuando toca el tema del coche eléctrico, pues discrepo totalmente con él. Las cosas como son.

    Responder
  9. Vivo en zaragoza, cada vez que paso por La Muela los aerogeneradores están apagados, o la mayoría de ellos no están encendidos aún habiendo buen viento.

    Yo creo que las eléctricas no los encienden para no bajar el precio del pool y perder dinero.

    Responder
    • Sin tener ni idea, puede que los de La Muela ya estén viejecitos y pasen más tiempo en mantenimiento que funcionando, pero el dato es que ayer a mediodía se alcanzaron 19,5GW de potencia instantánea, sobre unos 25,7GW que había instalados al acabar 2019, y eso es un porcentaje muy alto de aerogeneradores funcionando.

      Responder
    • En ocasiones hay que desconectar parques eólicos porque la demanda no es capaz de asumir toda la oferta. Hay que tener en cuenta que la nuclear tampoco se puede gestionar (tiene que funcionar a plena potencia o cerca todo el tiempo por motivos técnicos y económicos). Tanto la eólica y solar como la nuclear crean necesidad de tener almacenamiento (baterías, embalses de bombeo…). En noches de mucho viento se da el contrasentido de que se siguen generando residuos radiactivos mientras se tira a la basura energía renovable.

      Otros motivos por los que un parque eólico puede estar apagado es por mantenimiento o porque se va a repotenciar (esto ocurrirá bastante en el futuro en ubicaciones como la de la Muela, que es muy buena, pero que los aerogeneradores que tiene son muy antiguos y poco potentes).

      Con respecto a lo que decían más arriba sobre que no se está apostando por la solar, es falso. HaY miles de megavatios en construcción y cola en de nuevos proyectos propuestos. La solar está creciendo muchísimo y más que va a crecer. Ahora lo urgente también es el tema del almacenamiento y no dejarnos engañar con los cantos de sirena del hidrógeno verde que no es más que las estrategia del lobby petrolero y gasista para captar fondos europeos y que salvaguardar su negocio.

      Responder
    • En España fuimos pioneros con la eólica y tenemos muchos molinos rotos.

      Este verano estuve visitanto uno de los dos parques de pruebas de molinos que hay en España y me comentaron que hay varios modelos de aerogeneradores que se instalaron mucho en España que han salido «malos» y las averías que tienen hacen que cueste más barato instalar uno nuevo que arreglarlos.

      Me comentaban que los dejaban «anulados» hasta que terminase la vida útil del resto de molinos. Pregunté por qué no instalaban uno nuevo donde había uno de los estropeados y me dijeron que los nuevos molinos necesitan más distancia unos de otros.

      Responder
      • Así es, urge repotenciar (ya se ha hecho en algunos casos) los parques eólicos más antiguos, que además están en las mejores zonas de viento. Y a la vez, con máquinas de mayor potencia, se reduce el número de aerogeneradores, aumentando la potencia total y la energía producida.

        Responder
        • Este verano me comentaron un parque en Coruña que pasó de 21 molinos a solo 2 produciendo un 50% de energía anual.

          Pero también me comentaron que no es tan fácil como pensamos ya que las vias que se construyeron para llevar los primeros molinos ya no sirven para los molinos actuales porque son mucho más grandes.

          Lo mismo sucede con la línea de evacuación de energía: hay que crear nuevas líneas ya que las viejas no tienen capacidad para los nuevos molinos…

          Todo tiene su complejidad pero poco a poco se van haciendo.

          Responder
    • Ya están los conspiranoicos de turno calumniando grátis a los demás. Si no sabes nada de electricidad, mejor dedícate a insultar a tus familiares cercanos.

      A nadie le interesa hacer una inversión de la hostia y luego no usarla. Eso lo entiendes, ¿verdad? Es como una fábrica: si es inviertes en una fábrica de tornillos, lo más estúpido que puedes hacer es tenerla parada.

      Salvo un caso: si nadie te compra los tornillos y encima no tienes almacén. Eso también lo entiendes. ¿No?

      Pues antes de insultar gratuitamente a los responsables de las eléctricas, grábate en tu cabeza que si conectas a la red más potencia de la que puede absorber, te la puedes cepillar. Así que el que obliga a parar los molinos no es la productora sino REE.

      Y grábate también que los molinos hay que pararlos por mantenimiento también para que la enorme inversión que representan no se rompa y haya que tirarla a la basura.

      Responder

Deja un comentario