Nueva plataforma eVMP del grupo PSA (Peugeot-Citroën-Opel). Coches eléctricos con hasta 100 kWh y 650 km de autonomía

Nueva plataforma eVMP del grupo PSA (Peugeot-Citroën-Opel). Coches eléctricos con hasta 100 kWh y 650 km de autonomía

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Publicado: 29/07/2020 15:55

El grupo francés PSA ha confirmado que a partir de 2023 comenzará a lanzar sus coches eléctricos usando la nueva plataforma modular eVMP. Una base diseñada específicamente para este tipo de vehículos que supondrá una gran apuesta del conglomerado galo.

Como recordamos, en la actualidad PSA cuenta con dos plataformas modulares: la CMP, orientada a coches pequeños (segmento B principalmente), y la EMP2, orientada a coches medianos y grandes (segmentos C y D). La primera plataforma tiene una versión adaptada para los coches eléctricos (eCMP) que usan los actuales Peugeot e208, Opel Corsa e y compañía, mientras que la segunda por el momento sólo admite motorizaciones híbridas enchufables, no 100% eléctricas que pasarán a formar parte de las nuevas bases.

La nueva eVMP podrá albergar propuestas con baterías de entre 60 y 100 kWh que se alojarán en una arquitectura optimizada que usará todo el espacio disponible en los bajos del vehículo sin tener que sacrificar espacio de carga o para los ocupantes.

Al conseguir almacenar 50 kWh por metro disponible entre las ruedas, esta plataforma quiere situarse como una referencia en el mercado de los coches eléctricos y podrá, de este modo, ofrecer una autonomía de entre 400 y 650 km bajo el ciclo WLTP según modelo.

Para PSA, la eficiencia de eVMP reside en la optimización de los costes de I+D y de industrialización. Esta optimización se consigue mediante el empleo de diferentes subconjuntos y de módulos de batería  ya existentes. Por lo que respecta al proceso industrial, se ha estudiado para obtener las máximas sinergias con los medios existentes en nuestras fábricas, lo que permitirá limitar las inversiones. En una lógica de escala de los componentes eléctricos, esta plataforma completa los componentes ya desarrollados y fabricados en el seno de Groupe PSA o por medio de sus JV e-motors o ACC.

 “Con esta plataforma eVMP, el Grupo PSA demuestra, de nuevo, su capacidad para innovar desarrollando para sus clientes tecnologías líderes y accesibles gracias a un desarrollo que ha permitido reducir notablemente los gastos en I+D y las inversiones industriales. Esta plataforma mundial permitirá ofrecer vehículos perfectamente respetuosos con el medio ambiente que respondan a la evolución de las expectativas de nuestros clientes y que garanticen el placer de conducir y la seguridad a bordo, valores que hoy fundamentan la imagen del Grupo en todo el mundo” ha declarado Nicolas Morel, director de Investigación y Desarrollo de Groupe PSA.

Posteriormente a la llegada de eVMP, el grupo francés lanzará una segunda plataforma de la que de momento no ha dado detalles, y que supondrá que para 2025 contará con dos bases modulares que les permitirá cubrir un amplio abanico de segmentos eléctricos, desde los urbanos hasta los grandes SUV.

Una iniciativa que tendrá una relación estrecha con la capacidad de producción de baterías de los suministradores, a los que en 2023 se sumará las fábricas propias que el grupo está preparando en Alemania y Francia, que esperan les permita contar con una producción de 32 GWh al año cuando estén rematadas y que permitirá producir baterías para unas 500.000 unidades anuales.

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