El próximo Citroën C4 será un asequible SUV eléctrico cuya producción podría trasladarse de España a Marruecos
Los medios franceses han comenzado a recoger los primeros detalles de la próxima generación del Citroën C4, que pasará a ser un SUV de enfoque asequible rival del Dacia Duster.
3 min. lectura
Publicado: 18/11/2024 08:41
La cuarta generación del Citroën C4 abandonará definitivamente la categoría de los compactos, completando la transformación en SUV iniciada por los C4 Cactus (2014) y C4 de tercera generación (2020). Su estética se basará en la del prototipo Oli [all-ë] de 2022, estando previsto que su llegada al mercado se produzca a lo largo de 2027.
De acuerdo con el medio francés L’Argus, la nueva entrega del modelo se caracterizará por un enfoque práctico y económico sin renunciar a una personalidad muy marcada. Y es que, exceptuando elementos como el parabrisas vertical, muchos de los rasgos vistos en el concept car se mantendrán en la versión de producción.
Pierre Leclerq, responsable de diseño de la marca, afirma que el papel de Citroën dentro del grupo Stellantis es experimentar, al menos en términos estéticos. «La versión de producción del Oli se acercará en un 70% al concept». La plataforma que sustentará al próximo C4 será la ya conocida STLA Smart, que debutó el año pasado con el nuevo C3 y también podemos encontrar en los FIAT Grande Panda y Opel Frontera.
Gracias al uso de esta arquitectura, el nuevo modelo será multienergía. Aunque en el extranjero se ofrecerá con motores de gasolina, a Europa solo llegará como híbrido y eléctrico. Al contrario que el C3 Aircross, que mide 4.40 metros de largo y tiene un habitáculo de hasta siete plazas, el nuevo C4 se quedará en unos 4.30 metros y contará con dos filas de asientos. Por planteamiento resultará muy similar al Dacia Duster.
El Citroën C4 se situará entre los C3 y C3 Aircross
Los medios franceses señalan que su producción se llevará a cabo en Kenitra (Marruecos) para mantener los costes a raya. Una información que, de confirmarse, dejaría en el aire la continuidad de la histórica factoría de Villaverde (Madrid), que actualmente produce en exclusiva el C4 y su versión sedán, el C4 X. Por el momento, no parece que se le hayan asignado nuevos proyectos al centro.
Las otras dos fábricas de Stellantis en nuestro país, situadas en Vigo y Zaragoza, sí que tienen su futuro asegurado, ya que recibirán la plataforma STLA Small en los próximos años. Mientras que la planta gallega comenzará a hacer el Peugeot 2008 de tercera generación en 2029, las instalaciones aragonesas se encargarán de ensamblar los nuevos DS 3, Opel Corsa y Peugeot 208 desde 2027.
Fuente | L’Argus