El Hyundai IONIQ 5 ya tiene fecha de presentación: el próximo 2 de febrero | forococheselectricos

El Hyundai IONIQ 5 ya tiene fecha de presentación: el próximo 2 de febrero


La espera casi ha finalizado: el próximo 2 de febrero a las 8 de la mañana Hyundai presentará su primer coche eléctrico asentado sobre la nueva plataforma modular E-GMP: el IONIQ 5. Este modelo no solo supondrá una revolución a nivel técnico dentro de la firma coreana, sino que será el primer integrante de la nueva submarca eléctrica IONIQ.

El Hyundai IONIQ 5 será un SUV de 4,64 metros de largo rival de los Tesla Model Y y Volkswagen ID.4, entre otros. Uno de los principales reclamos de este automóvil será su estética neo-retro, la cual llegará casi sin adulterar respecto al prototipo Hyundai 45 EV Concept, el cual a su vez se inspiraba en las líneas maestras del Hyundai Pony de los años 70.

En el frente nos encontraremos con unas dobles ópticas rectangulares encastradas en una parrilla negra, mientras que en la trasera los pilotos mostrarán un atractivo diseño tipo «pixel» que reforzará el aspecto vanguardista del conjunto. Por supuesto, no faltarán elementos como las cámaras a modo de retrovisores y las llantas aerodinámicas de hasta 20 pulgadas.

Inicialmente el Hyundai IONIQ 5 se comercializará con un tren motriz de 313 CV (230 kW), gracias al cual podrá hacer el 0 a 100 km/h en apenas 5,2 segundos. Su batería de 58 kWh le proporcionará un alcance de unos 450 km WLTP, si bien más adelante se unirá un segundo pack de 73 kWh con el que debería rondar los 550 km WLTP.

Otro de los puntos fuertes del modelo será su sistema eléctrico de 800 voltios, el cual le permitirá acceder a cargas de hasta 232 kW de potencia en corriente continua, pasando del 20 al 80% de batería en apenas 15 minutos. Se espera que la versión de 73 kWh incorpore unas nuevas celdas de origen SK Innovation capaces de cargar a potencias superiores.

Tras Hyundai, las otras dos marcas del grupo coreano (KIA y Genesis) también lanzarán sendos modelos asentados sobre la plataforma E-GMP: el KIA «CV» y el Genesis «JW» serán desde un punto de vista técnico idénticos al IONIQ 5, si bien se diferenciarán por un diseño más crossover y por un tamaño más compacto respectivamente.

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59 comentarios en «El Hyundai IONIQ 5 ya tiene fecha de presentación: el próximo 2 de febrero»

  1. Ahora solo tenemos que esperar que dentro de 4 o 5 años podamos comprar coches decentes por 15.000 euros y que tengan 400 km de autonomía.

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    • No te puedes ni imaginar cómo estaremos en 5 años , para ver el futuro muchas veces hay que revisar el pasado . Gripe «española» 1919 y años sucesivos ….no se si será numerología pero esto ha empezado en un año que también repite pareja de cifras

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    • No se lo que consideras un «coche decente» pero en 4 o 5 años te va a costar encontar un Segmento C, sea gasolina, diésel, eléctrico, híbrido, o lo que sea, por 15.000€.

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      • El consumo del Kona 64kwh. es bastante más que esos 13.22kwh/100 km que dices tu, a no ser que lo lleves exclusivamente por ciudad. A poco que salgas de la ciudad se te irá a los 16 kwh.

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        • Después de 52.000 kms y casi 2 años con el Kona 64Kwh, mi consumo medio es de 13,6 kwh/100km, con un 65% metropolitano (ciudad + circunvalaciones) y un 35% carretera.

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        • El Kona en mixto de autovía y carreteras convencionales me ha dado a mí una media 15Kwh. A unos 10º de media y con calefacción a 21º.
          Así que la homolgación WLTP de ese coche es totalmente creíble y factible.

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          • Yo sólo llevo unos meses y no muy usado, pero siempre me pregunto si nos creemos a pies juntillas el consumo que dice el coche (cosa que no pasa en casi ninguno con el velocímetro ni el cuentakilómetros), y si el porcentaje de carga baja linealmente y responde así a los 64 kWh que declara.

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      • cuantas cargas y combustible compuesto de 2 sistemas combustion y electrico no da 100km minimo para sacar consumo y combustion supera los 4l 100km/h

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    • Ojo 58kwh brutos!!!!…….Y nos quieren hacer tragar que alcanzara los 450km. No, no es que nos quieran tomar el pelo….. Es que ya nos toman por lelos dando esas cifras de autonomía más que irreales. Darle gracias si alcanza los 300km en autopista a 120-110km/h.

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    • kWh*
      En ciclo WLTP es totalmente posible y si se confirma, el consumo real podría ser de 17 kWh/100 km.

      El Lucid Air es un buque y homologa EPA unos 14 kWh/100 km.

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    • El Ioniq anda por los 11 kWh reales. Los coreanos, al contrario de casi todas las marcas, se caracterizan por tener los EV más eficientes.

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  2. Los tamaños de batería me parecen muy acertados. Con 58kWh netos ya se pueden hacer unos 300km-325km en autopista a 115-120km/h, y la mayor debería permitirte unos 375km-400km.

    La carga tiene truco. 232 kW serán a 800V y solo la mayor de 73kWh.
    Eso nos dejará que en la práctica cuando usemos un cargador de 400V saquemos unos 100kW con la de 58kW.

    El aspecto no me convence, pero hay que verlo bien, y estas fotos frontales nunca hacen justicia.

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    • Una autonomía real de 300 Km en autopista no está mal, te permite viajar. Mejor 400 Km para ir mas holgado, claro está.

      El tema es la recarga, que para poder recargar sea a 100, 232, 350 o 400 Kw al voltaje que sea tiene que haber cargadores de esa potencia y de momento escasean.

      8 de Ionity, 2 de repsol, 3 de porsche,… mas 6 de ionity en construcción actualmente (de las demás redes no se cuantos tienen en construcción) y muchas promesas de todos de que van a construir muchos pero seguimos esperando.

      De todos modos los ultrarrápidos mas urgentes, en mi opinión, son los que cubran los principales corredores automovilísticos. En origen siempre puedes planificar cargar la noche anterior bien en casa bien en un cargador público y en destino, si vas a estar un rato en ese destino como es bastante normal, también puedes planificar una carga mas lenta igual, en un cargador casero, del hotel, uno público en la calle,…

      Lo que mas ayudaría es poder cargar en 15 minutos en una parada en autopista de camino a tu destino si vas con prisa y para no eternizarte en el viaje. Si no tienes prisa aprovechas la parada para comer, trabajar con el portátil, hacer llamadas telefónicas,… y cargas mas despacio pero si tienes prisa está bien tener la posibilidad de parar en un cargador ultrarrápido y en 15 minutos continuar la marcha.

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    • «232 kW serán a 800V y solo la mayor de 73kWh»

      Fuente??? Yo entiendo que esa potencia es para la de 58 kWh y la de 73 kWh puede ser incluso mayor.

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  3. Ahora veremos el precio el 2 de febrero es donde muchos competidores se van a fijar, porque en teoría iba a tener el precio del actual Kona, claro no sabemos en versión, también es un segmento D

    De todas maneras muy curioso que no hayan sacado la batería de 64 kwh como el Kona… pero Renault pretende sacar una versión de 40.

    De todas maneras podrían haber también sacado modo crossover . Vamos ver porque han borrado un vídeo que ya se había filtrado.

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  4. Me cuesta creer que tenga eficiencia siendo un SUV.
    Esa autonomía sería más creíble en un vehículo más aerodinámicos.
    El diseño siendo un homenaje al Hyundai Pony tiene sus «limitaciones» y aunque no es una belleza, tampoco es horrible.
    A ver a qué precio lo sacan.

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    • Depende del precio con el que se descuelguen los de Hyundai/Ionic. Un vehículo con las especificaciones del 5 no creo que baje de 40.000€ (precio real de compra tras incentivos).

      Dicho esto, me parece una muy buena opción, los Hyundai eléctricos son realmente interesantes. Pero habrá que ver la presentación y precios para opinar con un poco de criterio.

      S2!

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  5. Veo hablar a veces de «autonomía real» y me chirría bastante, porque ¿qué es la autonomía real?
    La mía, la de mi mujer, la tuya. Seguramente haya tantas formas de conducir como conductores y eso influye mucho en la autonomía que obtenemos cada uno.
    Luego están las circunstancias personales. ¿Si yo hago 90% ciudad, cuál es la autonomía real para mi? ¿Y si hago 90% por carreteras comarcales porque vivo en un pueblo? ¿O 90% en autovías y autopistas porque soy comercial y me recorro España?
    Y por último la climatología. ¿Qué es lo normal, circular en invierno, verano, primavera u otoño? ¿Con lluvia, con viento?

    Todos estos factores nunca los hemos tenido en cuenta, pero mi diesel, yo le saco 150km más de autonomía que mi mujer. Y no es que ella sobrepase los límites legales, simplemente es que tenemos formas diferentes de conducir.

    Creo que las homologaciones WLTP y EPA están bien para hacernos una idea aproximada y poder comparar peras con peras y manzanas con manzanas.
    Bajo mi experiencia con los EVs que he probado y tenido, ara mi WLTP equivale a conducción en carreteras de 90 conducción tranquila (no lenta, es diferente).
    En cambio EPA me lo tomo como referente en autovía a 110-115kmh.

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    • Para mi autonomía real es a 120 km/h constantes por autopista a 20ºC, es una referencia que podemos usar. En mi caso por ejemplo, que uso más ciudad y tramos de 90 km/h, y tenemos inviernos muy suaves pues la autonomía sería mayor basándome en esa referencia.

      Las formas de conducir son subjetivas, es decir, creo que la mayoría podemos adaptarlos a estilos de conducción menos agresivos.

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      • Esa es tu autonomía real. La mía es haciendo un mix de carreteras de 90 y autovías a 110km/h. Cada uno tiene una «autonomía real».

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        • Es la autonomía a la máxima velocidad permitida y en condiciones normales, creo que es una buena referencia. Cada uno no tiene una autonomía real.

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          • Claro, eso es lo que argumentaba yo. Cada uno tiene «su» autonomía real. Por tanto es algo subjetivo.
            Las homologaciones son datos objetivos con los que poder comparar vehículos.

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    • También decir que las homologaciones pueden diferir mucho de la realidad. No podemos aplicar un porcentaje general a esas autonomías para saber la más próxima a la real… hay coches cuyos consumos se disparan y otro que no tanto o al contrario… como pasa con la EPA de los Taycan.

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    • WLTP no es una medida de autonomía, es una medida de EFICIENCIA. Que no es lo mismo.

      Y WLTP es muy útil para comparar los térmicos, porque la eficiencia es su principal problema.

      Pero muchos opinamos que, para los coches eléctricos, debería existir además una medida normalizada para comparar la autonomía en viaje, porque ese es su principal problema, y no la eficiencia o la autonomía en circuito urbano.

      Pero como eso no se hace, hay muchos medios que generan sus propias medidas “pseudo normalizadas”

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  6. Vaya , veo que no soy al único que le pasa 😉

    Cuando lo lleva mi contraria la media sube 3kWh/100 .

    Deberían sacar un WLTP por sexos jejeje

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  7. Vaya , veo que no soy al único que le pasa 😉

    Cuando lo lleva mi contraria aumenta la media de consumo en 3kWh/100.

    Deberían sacar un WLTP por sexos jejeje

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  8. Puede que el precio sorprenda, jugando la baza de la carga a 800 y una bateria no muy grande, aunque se quede en 450-500 wtlp, aparte que es grande y tiene 3 metros entre ejes nada menos.
    A ver si sale algo de ionic1-2 o de kia ev1-2.
    Va a sorprender, seguro

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  9. A ver… sobre el debate de la autonomía voy a dar mi opinión, que creo que todos opinareis que es razonable.

    Es cierto que la autonomía es una u otra en función de si el uso es urbano o por carretera. Para un Kona esto puede ser un 13kWh y 18kWh respectivamente, así a ojo, y puede ser menos, y también un poco más.

    Lo que ocurre es que en la primera circunstancia, la urbana, la autonomía importa un significativamente menos. Sobre todo para quien cargue el vehículo en su enchufe, que entiendo que en 2020 el 100% de los propietarios privados son de este tipo.

    En cambio, la autonomía es crítica en los desplazamientos largos, y estos, para el 99% de la gente, son los viajes por la red primaria. Es aquí donde la autonomía define tiempos de espera, paradas, etc.

    Por último, quien tenga un eléctrico para uso exclusivo urbano, y no viaje, directamente el dato de la autonomía se la replanfinfla.

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