Honda cambia de CEO, el cual buscará darle un mayor impulso al coche eléctrico tras el fracaso del Honda e | forococheselectricos

Honda cambia de CEO, el cual buscará darle un mayor impulso al coche eléctrico tras el fracaso del Honda e


El Honda e es un fracaso. El coqueto utilitario eléctrico, que despertó gran simpatía entre el público gracias a su cuidado diseño retro, fue lanzado al mercado europeo en abril de 2020. Sin embargo, en todo el año pasado la marca japonesa solo fue capaz de despachar 4.028 unidades, muy lejos de las 99.613 unidades logradas por el Renault ZOE, el coche eléctrico más vendido del viejo continente.

Si bien los malos resultados obtenidos durante sus primeros meses de comercialización se explican por la pandemia de COVID-19, el Honda e no fue capaz de remontar durante la segunda mitad de 2020 como sí hicieron otros modelos eléctricos, que se vieron muy beneficiados por los diferentes planes de estímulo aprobados por los países europeos.

Además, los registros del Honda e no fueron mejorando con los meses, sino todo lo contrario: su pico tuvo lugar en el mes de septiembre, y a partir de ahí comenzó a caer. Esta situación terminó obligando a Honda a llegar a un acuerdo con Tesla para rebajar su media de emisiones y así evitar las multas de la Unión Europea por sobrepasar los límites establecidos en sus nuevas normativas anticontaminación.

¿A qué se debe el mal rendimiento comercial del Honda e? A grandes rasgos podemos citar dos factores: una autonomía reducida (222 km WLTP) y un precio de partida elevado (desde 34.390 euros antes de ayudas en España), combinación que lo pone en clara desventaja frente a rivales como el FIAT 500 o el MINI Cooper SE, con más autonomía y más baratos.

Sin embargo, las cosas en Honda podrían cambiar radicalmente a corto plazo. La empresa japonesa acaba de nombrar a un nuevo director ejecutivo, Toshihiro Mibe, el cual procede directamente del departamento de I+D de la marca, donde desempeñaba las funciones de presidente y director gerente senior. Sustituirá a Takahiro Hachigo, que abandonará su puesto en abril.

Honda quiere que dos tercios de los vehículos que venda en 2030 estén electrificados, por lo que el principal objetivo de Mibe será impulsar el desarrollo de modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Posiblemente su nombramiento permita a la firma reforzar su estrategia de electrificación, terreno en el que hasta ahora ha avanzado a medio gas.

Fuente | CNET

Relacionadas | General Motors fabricará el coche eléctrico de Honda y Acura

Compártelo:

43 comentarios en «Honda cambia de CEO, el cual buscará darle un mayor impulso al coche eléctrico tras el fracaso del Honda e»

    • Para sacar un modelo nuevo se tardan 2-3 años mínimo. Además hay que hacerlo coincidir con la renovación del anterior modelo que suele durar 8 años. No lo puedes renovar mucho antes porque has tenido en cuenta la amortización del tinglado y tendrías que contabilizar pérdidas.

      Por tanto, no se cómo está internamente Honda, si tienen proyectos a medio completar, pero la cosa está fastidiada. En dos días no lo arreglan.

      Los japos terminarán vendiendo a mercados más económicos como latinoamerica o África, además de Japón. Cuyo gobierno liberal (acaban de firmar unos tratados de libre comercio sin aranceles de automóviles de EEUU y de Europa) queda contra la espada y la pared, porque si promueve los EVs, Tesla y VW y otros van a comer mercado japonés, aumentando las importaciones y reduciendo las exportaciones, pero si no los promueven van a perder eficiencia y modernización como país.

      Hace 5 años Merkel estaba echando broncas a directivos de VW, audi, Bmw, etc. Japón no tuvo esa visión y ahora está en un lío.

      Responder
      • Entiendo que cuando diseñaron este coche pensarían en una futura ampliación de pack de batería, solo tienen que meterla y bajar precio, no está todo perdido

        Responder
        • Muy difícil veo esta opción. El problema es de base. Es tan caro por lo que ofrece que no veo que se pueda aumentar batería (si es que se puede) y bajar precio sensuiblemente.
          Este coche no debería valer más de 25.000€ y tener almenos 300Km para tener alguna posibilidad. Y aún así lo dudo.
          Para que un coche triumfe tiene que cumplir almenos alguno de éstos requisitos:
          – Buena relación calidad/precio
          – Autonomía razonable
          – Que guste el diseño.

          A mi entender no cumple ninguna ni de lejos: es caro, poca autonomía y feo (ya sé que esta parte es subjetiva), pero encuentro que el diseño es tan particular que lo amas o lo odias.
          Está bien arriesgar en el diseño, pero no cuando tu coche no cumple ninguna otra condición mejor no liarla más.

          El año pasado ya escribí un par de posts de éste coche augurando un fracaso absoluto porqué no acababa de ver a quien le podría interesar semejante coche. Y parece que no lo han vendido ni a friends/family.
          Ya decía que no entendía como honda no se daba cuenta. Parece que al final sí.

          Responder
  1. Estas cosas nos recuerdan una y otra vez a los casos Nokia o Kodak.
    Sabemos que hay un cambio, que hay que adaptarse pronto, pero los CEOs no lo ven o no saben y dirigen la empresa al fracaso.
    Honda perdió el tiempo con el hidrógeno y sacó un Honda-e tecnológicamente futurista pero exclusivo, sin un mercado amplio.
    Honda toma una decisión, tarde, cambiar de CEO, pero al menos la toma.
    Veremos si el nuevo CEO si dirige mejor a Honda.

    Responder
  2. No creo que sea un fracaso. Ha sido un éxito, diseñaron un coche para que se vendiera poco y no hiciera la competencia a sus térmicos y lo han conseguido. Enhorabuena petrolerdos de Honda.
    (El caso es que es monísimo y por 20k y 300Km de autonomía lo petaría.)

    Responder
  3. Me emociono cuando salen noticias como ésta, o como las que semana a semana leemos sobre estudios de grandes empresas de análisis de tal o cual escenario o mercado y que gracias a sesudos consultores, mucha pompa y salpicón de tecnicismos mercadotécnicos te dicen que si comes legumbres es muy probable que por la tarde te tires pedos.

    La cantidad de iluminados que darían su visto bueno a esta piji-cucada para que llegase a producción. No me cabe que sean tan limitados como para no prever que la razón autonomía/precio era aberrante.

    Responder
  4. Visto los resultados creo que cualquiera de los foreros habituales de este blog, estarían más que capacitados en comparación con el exCEO de Honda…

    Responder
    • Si yo fuera el nuevo CEO, solo tendría que averiguar cual es el precio de coste, y venderlo por ese precio, aunque no le ganen nada, antes que pagárselo a Tesla, y así tendrían a sus clientes contentos

      Responder
      • No se trata de vender a precio de coste porque puede que lo que estés vendiendo sea un producto tan malo que ni vendiendo a coste te lo compren.

        Y es que ese es para mí el principal problema de este coche. Tiene el tamaño de un zoe pero cuesta un 50% más y te ofrece la mitad de prestaciones en autonomía. Todo un despropósito!!!

        Ni siquera me convence el diseño, reconozco que por fuera es atractivo pero por dentro con esa megapantalla alargada me parece un coche de los años 80. Solo le falta el radiocasette con cintas de camela…

        Si quieren hacer un interior neo-retro que se inspiren en el peugeot e-legend… eso sí que es un cochazo de aspecto retro y ahí sí que está justificado el precio.

        Responder
  5. El coche esta adelantado a su tiempo. En un futuro donde haya electrolineras a mamporro y haya subido el coste de la vida tendrá su cabida con esa autonomía y ese precio.
    Pero está claro que lo que querían demostrar es que los coches eléctricos no tienen demanda y lo han conseguido con su coche.

    Responder
    • La batería son 29kWh netos (36 brutos) y si haces una carga de un 10% al 90% tardas 45 minutos.

      Esto implica que en un viaje con muchos cargadores, harias unos 100km por autopista a 120 (50 minutos) pararias a cargar de 10% a 90% 45 minutos (+5 min por la parada) con lo que al final serían 50 minutos conduciendo, 50 minutos repostando.

      Hacer 600km, serian 50*6+50*5=550 minutos, que son 9 horas y 10 minutos. Si quieres llegar lleno, 10 horas.

      El Honda e es un urbano por 35k. Es un mercado complicado incluso en Noruega. Por eso tiene pocas ventas.

      Responder
      • Un coche de 3,90 metros y motor de más de 130 CV de potencia no se puede considerar urbano. El problema ha sido princialmente por la autonomía, que el cliente de un coche así buscará al menos 300 Km de autonomía y hay opciones de buen diseño con mayor autonomía e incluso mejor precio, algo que no puede ser compensado simplemente con un equipamiento muy tecnológico.

        En resumen, tamaño y motor de compacto, precio de compacto «premium» pero autonomía de coche urbano. La mezcla está desequilibrada y éso llevó al fracaso.

        Responder
  6. Para mi , si hubiese sido 4m20 de largo , batería 45kwh -60 kwh , precio similar a otras opciones similares de otras marcas y hubiese sido un gran coche
    Y Bateria refrigerada por líquido

    Responder
  7. Eso también les pasa por presentar un prototipo que era una autentica pasada, hasta parecia un seat 127, luego sacan esa porquería de coche, mas orientado a público femenino. Algo parecido pasó con el peugeot legend.

    Responder
      • Tengo entendido que son las mujeres quienes más se compran el Mini, otro coche que por calidad-precio comprarían pocos y cuyo punto principal punto fuerte es un diseño atractivo (tiene otros, eso sí, a diferencia del Honda). De ahí creo que sale la idea. No es que a los hombres no nos atraiga un diseño «cuqui» pero es algo que para nosotros pesa menos en la ecuación final, y en este coche por lo «cuqui» estarías pagando del orden de 10k€ de más comparado con otros vehículos eléctricos ya de por sí caros. Difícil decantarse por él.

        Responder
  8. Enhorabuena a todos los que anticipabamos un negro futuro para Honda y recibíamos respuestas del tipo: Sabéis más que los dirigentes de Honda. Demostrado que algo más que su CEO…

    Responder
  9. Es una buena noticia que un incompetente deje su cargo. Los proximos seran los CEOs de Toyota y de BMW, no les doy ni un año a ninguno de los dos

    Responder
  10. Yo , o soy muy corto, o no entiendo a los dirigentes de las ciertas multinacionales. No hace falta ser ingeniero aeroespacial para percatarse de ciertos proyectos, ya desde la mesa de diseño están abocados al fracaso. O es que alguien con dos dedos de frente no se da cuenta de que el honda e con esa autonomía y el precio de venta era un proyecto totalmente abocado al fracaso. No se, o hay mucho torpe dirigiendo multinacionales o no acabo de verlo.

    Responder
    • A ellos no les importa lo que piensen los demás.
      Lo sacan y si luego no tienen ventas pues que se las apañe otro.
      Yo ya me llevaré mi finiquito si me echan.

      Responder
  11. No hay que cambiar de modelo ni nada, simplemente bajar el precio a la mitad, y yo soy el primero que lo compra, y como yo 200mil….

    Responder
  12. Pues el honda es de los pocos coches eléctricos con propulsión y eso cuando pasen 20000 kms gastará los neumaticos muy equilibradamente. El que tenga un zoe , leaf, e208, corsa-e, gastará las delanteras. Cuando ponga las nuevas las pondra delante y las traseras estarán como piedras y si el coche no llevara esp como los antiguos muchos conductores quedarian sin coche, asi que lo caro es por algo.
    Pero que os creeis que si tuviera autonomías de 400 kms ya vais a salir de la provincia, pues no estan limitados en v max, por si intentarais ir por una autobahn no haceis ni 70 kms a vmax.
    El coche eléctrico no es la solución definitiva es un parche que el día que explote se verá. Y tesla y paypal será la primera.

    Responder
    • Error, el leaf gasta más ruedas atrás siendo tracción delantera. El llevar más peso hacia el eje trasero y la entrega lineal del motor eléctrico hace que duren mucho las delanteras, imagino que pase parecido con otro ev.
      No es como un térmico delantera que duraban el doble las traseras.

      Responder
  13. Los japs se han dedicado a vendernos calidad a precio desorbitado. Mientras ellos consumían key-cars con motor de moto, y ponían barreras infranqueables a las exportaciones extranjeras.
    Una desigualdad comercial a favor de japs protegida por USA durante décadas.
    Ahora empiezan a darse cuenta que primero Corea y luego China, van a acabar con su modelo comercial exportador y por tanto con su riqueza.
    Espero que detrás de Honda que se ha negado a fabricar motos eléctricas, vayan Toyota, Mitsu, Mazda, Nissan, Yamaha y todo el imperio automovilístico nipón. Que vendan sus productos solo a sus nacionales y se coman con patatas su arrogancia durante décadas.

    Responder
  14. Por el mismo precio te compras un Kona o un e-Niro y tienes el doble de autonomía, que se dice pronto. Eso si, si te decantas por el honda, te vas a llevar muchas pantallas y unos espejos-cámara la mar de chulos.

    Responder
  15. Con una autonomia tan baja, el precio habría que reducirlo a 25,000 euros para comenzar a moverlos. Honda podría ofrecer el mismo coche con una batería mas grande, como de 60kw y venderlo a 30,000 euros. Pero lo que ofrecen ahora no conviene , ya que el Zoe es mas barato y su autonomía es casi el doble.

    Responder

Deja un comentario