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General Motors fabricará el coche eléctrico de Honda y Acura

Los acuerdos de asociación que mantienen Honda en Estados Unidos con General Motors (GM) podrían subir de nivel con la llegada del coche eléctrico. Basados en la nueva plataforma Ultium el fabricante japonés parece delegar la producción de su gama electrificada en manos de otro fabricante.

Tras haber presentado el Honda E, un pequeño coche eléctrico premium por su precio estrictamente urbano, Honda prepara sus planes de futuro apostándolo todo a su alianza con General Motors en los Estados Unidos.

Según filtraciones publicadas por Automotive News, los nuevos crossovers de Honda y Acura (la marca premium con la que compite con Lexus, Mercedes, Cadillac y otras marcas ) se fabricarán en México y Tennessee respectivamente.

Ambas fábricas pertenecen al coloso General Motors que comenzará en 2024 a producir los vehículos eléctricos de Honda. Los nuevos automóviles cero emisiones japoneses compartirán dimensiones con el Cadillac Lyriq, un modelo que se comenzará a fabricar en 2022 una vez completada la transformación de la planta de Spring Hill en Tennessee, donde GM ha invertido 2 mill millones de dólares.

Una vez completada la transformación de la planta de Spring Hill, está contará con una expansión de los talleres de pintura y carrocería, además de una amplia mejora de las líneas de producción, nueva maquinaria y equipamiento necesarios para realizar la producción de vehículos eléctricos.

Con este paso parece que Honda se lanza al sector del vehículo eléctrico renunciando a ser protagonista en primera persona en la producción de su gama eléctrica.

Tanto Honda como General Motors, cuentan con una importante asociación en la fabricación de híbridos enchufables que se inició en 2016, mientras que también colaboran en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma e hidrógeno desde 2013.

El acercamiento de Honda a GM, es una muestra más de los procesos de consolidación de los grandes grupos industriales tradicionales ante el desafío que supone la llegada de el coche eléctrico.

Los vehículos basados en la nueva plataforma Ultium pretenden alcanzar autonomías de 724 km cuando lleguen al mercado a partir de 2024 o 2025, 72 km más de los que en 2020 ofrececía el Tesla Model S antes de que llegue su nueva versión de 2021.

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