Ayer podíamos ver como la agencia de seguridad en la carretera de los Estados Unidos, NHTSA, afeaba a Tesla su problema con la MultiMediaCard (eMMC) integrada de 8GB de la unidad de control de medios, aludiendo que era un elemento de desgaste y no un fallo. Pero ahora Tesla ha enviado un correo a sus clientes de Europa avisando de que las unidades afectadas tendrán que pasar por el taller.
Según el correo que nos ha enviado uno de nuestros lectores, Tesla ha decidido retirar voluntariamente ciertos vehículos Model S y Model X fabricados antes de marzo de 2018, para proceder a la sustitución de dicho elemento de forma gratuita.
Tesla actualizará el eMMC de los vehículos afectados con un eMMC de 64 GB. De esa forma se espera que no se produzcan algunos de los problemas que se han visto en estos modelos, como un pantallazo blanco en el panel central que no se recupera después de reiniciar la pantalla táctil. Tesla también ha indicado que se podría dar la pérdida del acceso en la pantalla de la cámara de marcha atrás trasera y que no funcionen los intermitentes exteriores ni los controles de desempañado y descongelación del parabrisas.
¿Qué deben hacer los afectados? Según el correo de Tesla «La única acción que debe emprender en este momento es confirmar que su vehículo ejecuta la versión de software 2020.48.12 o una versión más reciente y, si no es así, instalar la versión más reciente disponible. No hay otra acción inmediata que deba realizar en este momento, y puede continuar conduciendo su vehículo. Tesla se pondrá en contacto con usted cuando las piezas de repuesto estén disponibles. Hasta entonces, no programe una cita con el servicio técnico de Tesla a menos que reciba una alerta del vehículo que indique la degradación del dispositivo de memoria o que experimente activamente una pantalla central permanentemente en blanco que no se recupera después de reiniciar la pantalla táctil.«
Pero sin duda lo más curioso de todo es la parte en la que indican que: «Si ya pagó las reparaciones que abordaron la afección cubierta por este retiro del mercado, es posible que se pueda acoger a un reembolso. Tesla compartirá los detalles sobre el reembolso y la elegibilidad a finales de marzo de 2021.«
Una respuesta algo etérea que no deja claro si los que ya han pagado por la sustitución podrán como sería lo normal recibir la devolución de los gastos ocasionados, tanto reparación como gastos de desplazamiento, o no. También indicar que esta operación no la realizarán los servicios a domicilio, y obligará a los propietarios a desplazarse a su centro técnico más cercano. Con todos los problemas que esta operación supone en esta época de restricciones.
Gracias Carlos por el aviso
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