La plataforma de Italdesign y Williams para coches eléctricos con 160 kWh y 1.000 km de autonomía

Italdesign y Williams desarrollan una plataforma para coches eléctricos con hasta 160 kWh y 1.000 km de autonomía


Aquellos fabricantes o nuevos aspirantes que quieren hacerse un hueco en el cada vez más competitivo mercado del coche eléctrico tendrán a su disposición una nueva plataforma desarrollada de forma conjunta entre Italdesign y Williams. Una arquitectura avanzada que permitirá diseñar de forma rápida y económica modelos de gama alta, dotados de sistemas de propulsión y baterías punteras.

La base de esta nueva iniciativa es la innovadora arquitectura eléctrica de WAE; el nuevo chasis saca provecho a toda la experiencia en el sector del coche eléctrico de Williams, dando como resultado un sistema ligero con unas estructuras avanzadas capaces de albergar a diferentes configuraciones físicas y mecánicas sin grandes modificaciones.

Una de las principales diferencias de este sistema es que adopta desde el inicio el formato de las baterías estructurales. Unas celdas montadas en un chasis de carbono reforzado en el interior para ofrecer la reducción de peso necesaria para este tipo de configuraciones, pero sin perder la rigidez estructural que permita diseñar vehículos con potencias extremas y grandes baterías.

Gracia a esta nueva arquitectura, la empresa indica que los clientes podrán reducir tanto la inversión como los costes de las piezas. El paquete básico contará con una potencia de nada menos que 1000kW (1.363  CV) pudiendo montar baterías de 104kWh, 120kWh e incluso con posibilidad de alcanzar los 160 kWh, suficientes para lograr una autonomía de 1.000 kilómetros con una sola carga.

Además de ser un componente estructural, la plataforma puede adaptarse a distancias entre ejes de 2.900 mm a 3.100 mm, y los clientes pueden elegir diseños de tracción trasera y tracción en las cuatro ruedas. Algo que se traduce en la posibilidad de diseñar modelos premium en segmentos como las berlinas, deportivos o SUV de altas prestaciones.

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Fuente | Italdesign

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63 comentarios en «Italdesign y Williams desarrollan una plataforma para coches eléctricos con hasta 160 kWh y 1.000 km de autonomía»

  1. No hacen falta baterías tan enormes… el coche eléctrico pierde el sentido ecológico con baterías así. Si los 1000 km son en WLTP me parece una eficiencia algo baja, el Lucid Air con 113 kWh homologa 832 km EPA.

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    • No veo que pierda ningún sentido ecológico porque en el fondo el CO2 asociado a la creación de baterías/renovables es una falacia.

      Existe ese CO2 asociado porque para extraer los minerales usaste maquinaria a combustión, para transportarlos usaste camiones a combustión y para crear las baterías/paneles/eolica tiraste de un mix energético que parcialmente es fósil.

      Ahora bien, estas creando y financiando un mundo en que el CO2 asociado a la minería, transporte y manufactura sea cero. Es injusto echar en cara a la solución lo que es un pecado del problema que estas sustituyendo.

      En todo caso, 1000km WLTP serán 600-650km a 120km/h, es mucho, un lujo reservado para gente con vejiga y cartera grande.

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          • No es un futuro hipoteco, es la construcción real de ese futuro.

            Te meten un navajazo, viene un cirujano y te cose ¿Le echamos la culpa al cirujano de la sangre perdida con la aguja?

            No tiene sentido.

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            • Podrá ser lo real que quieras pero sigue siendo eso… un futuro. La realidad actual es la que es, y baterías tan grandes tienen una huella de carbono muy grande además de que precisan muchos recursos.

            • Chechu tu has oido hablar de la densidad energética del pack de baterías?

              Las baterías cada año que pasa logran almacenar más energía en el mismo volumen y con menos recursos.

              Por tanto si la tendencia sigue, no va a suponer ningun problema el hecho de disfrutar de packs de baterías con un tamaño similar a las actuales y con el doble de capacidad. Baterías que permitan hacer 600km entre recargas con precio asequible y con huella de carbono neutra…

            • Sí Airtronik pero se necesitan varios años para que una batería de 160 kWh no consuma tantos recursos, por lo tanto ahora mismo no tiene sentido hacer baterías de más de 120 kWh.

      • Para nada. El problema ecológico no se limita a las emisiones de CO2. Por ejemplo, la extracción de minerales provoca un gran incremento de elementos pesados en el aire y contamina las ciudades de alrededor provocando cáncer etc. Pasa por ejemplo en Chile, hay un documental de RTVE explicándolo («La cara oculta de las energías renovables»). Se pueden añadir las tierras raras a esto también, la extracción de hidrocarburos no solo para combustible sino para crear materiales que van en la maquinaria, cableado etc. Sí, hoy por hoy una batería grande contamina más que una batería mediana (extracción, producción, transporte etc.), y aunque menos, probablemente lo siga haciendo en el futuro (por eso hay que presionar para que pongan obligatorio el reciclaje de baterías).

        Hoy por hoy y de forma sistémica, toda producción de mercancías contamina (obvio que unos más que otros). En mi opinión, el uso de baterías enormes y pesadas como esta de 160kWh deberían estar penalizadas por impuestos en el futuro, al igual que puede estarlo hoy en día la adquisición de un V8 (también porque los vehículos muy pesados rompen más las carreteras). Que no se me malinterprete, no puedo estar más de acuerdo con las renovables y los vehículos eléctricos.

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            • El documental es manipulador estoy de acuerdo, ahora bien, tiene unos puntos interesantes. Hay que analizar lo que nos gusta y lo que no.
              Un saludo,

        • No Lander. Mezclas churras con merinas.

          Primero, no puedes mezclar CO2 con problemas concretos de minería según en qué países y con qué normativa.

          Las mierdas de documentales que empiezan por «la cara oculta de…» son pura basura que te intentan engañar, si no eres listo porque solo te cuentan lo que quieres escuchar, que dista mucho de la verdad.

          Toda minería y en general toda actividad humana se puede hacer de manera mas o menos limpia. No es tanto la cantidad como el Modo de minar. Es esto segundo la batalla real.

          Luego es muy normal en documentales malos cuentan una película exagerado un tipo de minería (se la suda engañarte, de hecho, eso vebde) mientras te ocultan otros tipos de minería que conllevan órdenes de magnitud superior en problema medioambiental.

          De hecho había un caso muy famoso en el que se afirmaba que un Prius contaminaba como dos Hummer, debido al Níquel. Llevaba una pequeña batería de 1kWh de Níquel y, si nos fijamos en un incumplimiento de la normativa medioambiental en cierto país ¿Canadá creo? generaba NOx en la zona alrededor de la extracción. Mas NOx del que 2 Hummer en toda su vida útil.

          Por supuesto era un engaño. Primero, eso fue un problema de minería, se denunció, se cambió, no ocurrió más.
          Segundo, el NOx tiene una vida media de días y afecta a la salud o genera lluvia ácida. En ciudades es junto con las PM un problema grave, pero en una mina en zona boscosa no tanto. Es absurdo comparar con un Hummer porque este gebera el NOx donde si hace daño.

          Como este caso hay cientos de engaños que buscan tomaros el pelo y posicionaros en ka línea de quien los paga.

          Habéis sido engañados

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          • Sí, no digo que el documental sea certero; de hecho, a mí me pareció bastante interesado. Lo que hay que hacer es criticar sin piedad todo estudio con falacias. Afortunadamente, existe un consenso en que el coche eléctrico contamina y contaminará menos que el de combustión.

            Ahora bien, el problema ecológico tiene varias facetas, no es solo el CO2. La minería, hoy por hoy, contamina, al igual que lo hacen varias otras industrias. No nos podemos limitar al vehículo eléctrico o al CO2, el problema ecológico es mucho más extenso y requiere de una modificación estructural.

            Un saludo,

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          • Estoy de acuerdo en que el documental es interesado y bastante manipulador. Pero repito que hay que escuchar lo que nos gusta y lo que no, y saber argumentar las posiciones, por eso recomiendo a los que tienen una buena base en estos temas que lo vean.

            El problema ecológico tiene varias facetas, no solo es el CO2. La minería es un problema ecológico para las ciudades de alrededor, que se informe el que tenga interés. Es posible que toda actividad humana se pueda hacer más o menos de forma limpia, pero no es la realidad de hoy en día y tampoco parece que la del corto plazo; y las medidas y políticas concretas a tomar parten necesariamente de esta realidad.

            En el problema ecológico no nos podemos limitar al vehículo eléctrico, es un paso necesario pero no suficiente.

            Un saludo,

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        • Todo lo que no quieras, impuestos e impuestas. Es la solución para mantener a miembros y miembras. Y más de lo mismo. Todo lo que a mí no me guste impuestos!!.

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          • Ojalá la sociedad en su conjunto pudiera tomar las decisiones de medidas concretas, en vez de delegar cada 4 años a unos representantes que prometen en campaña lo que saben que luego no van a cumplir. Así, la sociedad en su conjunto sería responsable de su situación, para bien y para mal, pero siempre con responsabilidad. Yo por mí mismo no tengo la solución a nada, solo una mera opinión (que considero mínimamente formada).

            Un saludo,

            Responder
      • Ya pero estamos en 2021… no en 2100 donde todo es 100% sin emisiones. Bonito futuro.

        No es ninguna falacia, desgraciadamente.

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      • +10000 Alguien

        El problema del CO2 no está en el tamaño (capacidad) de las baterías sino en la fuente de energía que uses para fabricarlas y distribuirlas. Del mismo modo que una vez instaladas en el vehiculo, si éste utiliza energías renovables, se considera que es limpio en terminos de emisiones.

        De verdad que no entiendo como algunos tenéis esa obsesión que todos vayamos en vehiculos con baterías «ridiculas».

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    • El hecho de tener que recargar menos veces puede suponer que sea más ecológico que una batería pequeña, siempre que la electricidad de esta recarga provenga de fuentes renovables.
      Lo que me temo es que esta tecnología estará reservada a la gama alta y el resto de los mortales tardaremos un tiempo en disfrutarla en vehículos más «terrenales».

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      • El hecho de recargar menos veces no creo que venga asociado a una mayor ecología… ya que al final es la misma cantidad de energía. Lo que sí es que puedes gestionar mejor cuando y dónde cargarlo (cuando hay más renovables por ejemplo)

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        • Bueno teniendo en cuenta que en cada recarga hay una pérdida (por mínima que pueda ser) de energía.
          Por ej. Tesla afirma que la eficiencia durante la recarga del Model S es de algo más del 91% (según algunos usuarios en realidad quearía reducida al 82%).
          Factores que influyen en la eficiencia global de la recarga de manera importante: temperatura, estado de las baterías, los conversores AC/DC o el estado de la propia instalación.
          Con que sólo cambie la climatología a la más favorable para que el conjunto batería-inversor trabaje en márgenes de temperatura óptimos, veremos como la eficiencia en la recarga aumentará y pasará lo contrario si el clima es desfavorable.
          Aquí mismo se habla de la eficiencia durante la recarga:
          https://forococheselectricos.com/2020/07/adac-perdidas-proces-carga-coches-electricos.html

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    • Lo dirás tú que no hacen falta. Habla en primera persona y no en nombre de los demás, de los que desconoces las necesidades.

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      • Si te hacen falta autonomías tan altas por carga (que lo dudo mucho, con una buena red de recarga fiable no hace falta autonomías de 1000 km) lo siento pero deberás adquirir otro tipo de coche a medio plazo, porque una batería de 160 kWh no es sostenible. Adquiere uno de hidrógeno mejor.

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        • Chechu de verdad analizas lo que dices?

          Alguna vez has hecho un calculo estimado de como debería de ser una red de recargas que permita a coches de 300km de autonomía viajar «libremente» sin tener que preocuparse de recargar pues cada 25km en ruta tendran siempre un punto de recarga libre y con suficiente potencia como para recargar su batería en 5 minutos y seguir el trayecto?

          Comienza a hacer números y te darás cuenta de que eso sí que es inviable a nivel economico y ecológico.

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          • Claro que analizo lo que digo…

            En algún momento he dicho autonomías de 300 km y cargadores cada 25 km? Digo que autonomías de 1000 km no son necesarias, el impacto ecológico de una batería de tanta capacidad es muy grande. El camino es mejorar la eficiencia todo lo posible y conseguir autonomías reales de 500-700 km, con baterías de no más de 120 kWh.

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    • Eso es lo que se está logrando segun la tecnología logra progresivamente un aumento de densidad energetica de los packs de baterías.

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  2. Tiene muy buena pinta, pero sólo 1 megavatio para la versión básica se me antoja poca potencia: qué menos que 2 ó 3 megas.

    Salu2

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  3. Están muy bien las prestaciones.
    Pero, para mi lo más importante de un coche eléctrico es una extensa autonomía. Cuanto más mejor.

    En el futuro habrá eléctricos, con precios accesibles, que tengan 800, 900, y más de 1000 kms de autonomía.
    Por supuesto las baterías serán más eficientes, menos pesadas y más baratas.

    Si hay algo que va a catapultar las ventas de vehículos eléctricos. Son coches con autonomías grandes.
    A ninguna otra característica técnica se le dará mas valor.
    Baterías con mucha capacidad y que sean seguras, 100%.

    Si yo tuviera un coche eléctrico, con 1000 kms de autonomía, no tendría mucha preocupación para moverme.
    Pero, mi eléctrico tiene 260 kms en ciudad y en carretera. ¿no se?.

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    • Totalmente de acuerdo, el día que la densidad energética de las celdas mejore un 100% no será una locura tener 1000km de autonomía. Con lo que se conseguirá:
      – Reducir el Range Anxiety, o como decimos por estos pagos, no tener que ir con el culo apretado.
      – La red de recarga no tiene que ser tan «tupida», ya que con autonomías mayores los lugares de recarga pueden estar más distanciados.
      – No estás obligado a parar (ojo, que eso no quiere decir que no tengas que hacer los descansos correspondientes, pero eso lo decides tú).
      – Si tienes garaje, vas aumentar el número de veces que recargas en casa, con tu tarifa, (más barato).
      – Si la batería se degrada, todavía tienes un amplio margen de utilización de la misma.
      – Cuando la batería pasa a reutilizarse como respaldo de renovables, su mayor capacidad da más «juego».
      – Para hacer un viaje largo no tienes que estar consultando la red de recarga y haciendo números, para ver si llegas o no.
      – Si te encuentras todos los puestos de carga ocupados, te vas a otra electrolinera.
      En definitiva, una mejor experiencia de disfrutar de un eléctrico.

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      • +1000

        Perfectamente explicado… La autonomía es el principal handicap de los VE actualmente, tanto por los tiempos de recarga como por su capacidad.

        Los fabricantes lo saben perfectamente y segun la tecnología les permita mejorar ese problema la van a incorporar progresivamente en sus modelos. El fabricante que no lo haga simplemente quedará atrás ya que prácticamente nadie querrá usar sus vehiculos.

        Existen muchas más ventajas tanto a nivel ecologico como economico al hecho de tener una red de vehiculos electricos con baterias de gran capacidad frente a tener que depender de una mega red de supercargadores que nos permitan tener un punto de recarga libre y suficientemente potente para recargar en 5 minutos tal como sucede ahora con los termicos.

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    • +1000000. Es la autonomía y la garantía de disponer de puntos de recarga lo que frena la decisión de muchos propietarios de vehículos de combustión. El miedo a verse tirado, porque digan lo que digan aquí la realidad de los futuros compradores es la percepción de que de momento todo está muy verde. El grueso se resiste a cambiar hasta que ésos dos factores y los precios no se correspondan con un nivel parecido al precio de los térmicos. Ya se pueden poner como se pongan aquí algunos, no todo el mundo vive o comparte esa obsesión por el cambio.

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  4. Otro cacharro que no vale para nada.
    El básico 1000 kW
    El mediano 1200 kW
    El gordo 1600 kW

    No vale hacer piezas .
    Hay que venderlo entero. BBB

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      • Por mi como si es la nasa. Hasta que no lo vea nothing de nothing. Prometer esto sin poner plazos es humo del bueno.
        Por supuesto que se llegará a los 1000km en un futuro pero puestos a soñar también se inventará el monopatín volador como en regreso al futuro.
        Es una tomadura de pelo el artículo en si

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          • Y yo con los míos.

            Todas las semanas salen anuncios de baterías milagrosas. Y aquí estamos todavía, con las de litio-ion inventadas hace más de 20 años.

            No digo que no acaben sacando algo. Pero si no dan plazos y lo sacan en 10 años, poca relevancia tendrá esta noticia porque será fácil ver coches con esa autonomía. De momento es humo, como la conducción autónoma, las baterías de electrolito sólido a nivel comercial o la fusión nuclear como fuente de energía viable.

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  5. Así si!

    Una batería de esa capacidad es inapelable. Puedes hacer viajes largos, cortos, rápidos, por montaña, con remolque, sin preocuparte de dónde cargar.

    Ahora ya solo falta que cueste <30.000€

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  6. Yo vivo en Madrid, con 1000 kms de autonomía, puedo ir a cualquier lugar de España sin recargar.

    Donde vaya, seguro que estaré el tiempo suficiente para recargar sin agobios.
    Incluso en el enchufe de un hotel, en el enchufe de una casa, hay muchos sitios donde hay enchufes que con baja intensidad que se le puede tener cargando lentamente.

    Pero, si tienes poca autonomía, no tienes otro remedio que buscar un cargador rápido.
    1000 kms. ¡quien los pillara!.

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    • No Galán, yo también vivo en Madrid y los dos sabemos que con 500 kilómetros de autonomía WLTP ( ni aunque fuera real) no puedes llegar a muchos lugares de nuestra geografía. Muchos muchos. Seamos honestos. Es más, si los 500 kms son WLTP ya sabes que la autonomía real son 300-360.

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      • Creo que no te has leído bien el anterior comentario. Galan ha escrito 1000km no 500km…

        Con 1000km WLTP tendrías unos 800km reales. Todos sabemos que desde Madrid puedes viajar perfectamente a cualquier parte de la península con 800km reales sin necesidad de recargar por el camino.

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        • y por cierto, te vas a hacer de un tiron, madrid-la coruña. o madrid-cadiz; porque ya te digo que mi vejiga va a ser q no, vivo a 350km de madrid, y necesito para en boceguillas, que esta al ladito de somosierra, a vaciar vejiga y a tomar un cafe

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  7. me da la impresión d que casi nadie ha entendido que quiere decir baterías estructurales….a ver si nos entendemos…
    Las baterías no son estructurales nunca…eso querría decir que forman parte del chasis…y que le ayudan a dar la resistencia al mismo. Hay motos en las que el motor es así…el chasis es muy ligero y sólo unido al motor dan la resistencia adecuada a la flexión del conjunto. No suele hacerse así…ya que entonces el diseño o cambio de componentes queda muy condicionado….pero algunos casos hay.
    En los EV….lo que quiere decir es que la carcasa de las baterías ha sido diseñada como parte del chasis y no como un añadido a un chasis ya existente…con lo cuál se consigue la resistencia requerida con un peso total inferior a los que se han diseñado por separado….
    Pero en este caso….se podría decir todos los buenos diseños de EV dedicados son estructurales…y quizás era Tesla…que empezó con un diseño de skate y seguramente menús medios que los gigantes…la que tuvo que hacer un chasis de travesaño y luego añadir la carcasa… Cosa que con su éxito y sus actuales recursos habrá podido corregir y sus nervios diseños ya tienen incorporada la carcasa contenedor de baterías como parte de la estructura del chasis.
    Si no es así…me gustaría que me explicará alguien en que consiste lo de la batería estructural….gracias!

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    • Las celdas van unidas y forman un mazacote gigante sin vigas .
      Como el motor de la moto.

      Ahorrando muchas conexiones ( antes 8000 celdas 18650 en el model S , 4400 celdas 2170 en el model 3 y ahora unas 1000 celdas 4680 ) y ahorrando estructura. Con lo que consigues ahorrar peso .

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  8. Yo no creo que las baterías inmensas sean una buena solución al menos de momento.

    Aunque la gente con mucho dinero se las pueda pagar, dada la escasez de baterías por cada coche de estos se podrían fabricar dos coches de 70 Kwh que servían para viajar dos familias y no solo una.

    La mejor solución en mi opinión es invertir en tener una buena red de recarga rápida que permita recarga el coche en menos de media hora cada 300 Km de autovía.

    Al final saldrá mas barato y mas equitativo poner una estación de carga para que recarguen todos los coches que un solo coche que mueva a una sola familia lleve una batería de 140 Kwh.

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  9. Roberto Torres, creo que los dos decimos lo mismo.
    Por eso pongo, que lo idóneo sería tener 1.000 kms WLTP de autonomía.

    Pero, que yo crea que es lo idóneo y que terminara existiendo. No quiere decir que actualmente no se pueda viajar con 500 kms WLTP.
    Un viaje mas lento y organizando, pero, actualmente se puede hacer.

    Yo creo que para que despegue y se empiece a vender el coche eléctrico en gran numero, tienen que mejorar cuatro cosas.

    Mejorar, la capacidad de las baterías para que los coches tengan más autonomía. (Para mi cuanta más mejor).
    La red de carga.
    Una bajada en el precio de los coches.
    Y la desinformación que tienen las mayoría de las personas sobre el coche eléctrico. El coche eléctrico, todavía es un gran desconocido.

    Cuando mejoren las tres primeras, mejorara la cuarta.

    Como se suele decir, Zamora no se hizo en una hora.
    Es una tecnología muy buena que va a cambiar, tanto el transporte, como la forma de consumir energía eléctrica, pero, hay que darle tiempo.

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