Cinco hechos sobre el futuro de los coches eléctricos | forococheselectricos

Cinco hechos sobre el futuro de los coches eléctricos


Mientras las ventas globales de vehículos sufrieron un golpe debido a los efectos de la pandemia, la venta de coches eléctricos a batería (BEV) cambiaron la tendencia.

El número de coches eléctricos registrados a lo largo del planeta aumentó de forma masiva durante 2020, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), y seguirá aumentando durante esta década.

Aquí se detallan cinco hechos sobre el mercado según el reporte de la agencia llamado Global Electric Vehicle Outlook.

  1. Once millones de vehículos eléctricos estaban registrados en las carreteras a finales de 2020. De esos once millones, diez correspondían a coches. El numero total de vehículos eléctricos (incluyendo coches, autobuses, furgonetas y camiones) está previsto que alcance los 145 millones, el 7% del transporte por carretera, a final de la década. Con programas climáticos aún más ambiciosos, podrían haber incluso 230 millones de vehículos eléctricos en 2030, el 12% del total. Las motocicletas y ciclomotores no se incluyen en la lista.
  2. Las compras de coches eléctricos se mantuvieron elevadas durante la pandemia. Las matriculaciones de automóviles eléctricos aumentaron un 41% en 2020, a pesar de una caída del 16% en las ventas generales de automóviles en todo el mundo. El año pasado fue realmente pionero para el sector, ya que Europa superó a China como centro del mercado mundial de automóviles eléctricos por primera vez. 3 millones de vehículos eléctricos se vendieron en el mundo, duplicándose en Europa hasta 1.4 millones de unidades.
  3. Los consumidores y los gobiernos aumentaron el gasto en 2020. Un aumento en el número de modelos eléctricos disponibles en el mercado y la caída del precio de las baterías hizo que los consumidores gastaran un 50% más en coches eléctricos en 2020, alcanzando los 120 mil millones de dólares. Los gobiernos también continuaron alentando el cambio a los vehículos eléctricos, gastando 14 mil millones de dólares en incentivos de compra directa y deducciones de impuestos, suponiendo un aumento del 25% año tras año.
  4. Los autobuses y camiones eléctricos también aumentaron su presencia en los principales mercados. En China, Europa y América del Norte estos aumentos se debieron principalmente a que los gobiernos municipales imponen mayores reducciones en las emisiones de vehículos comerciales. China acaparó el 27% de todas las ventas de autobuses eléctricos, donde los nuevos registros aumentaron un 9% en 2020.
  5. La popularización de los coches eléctricos podría reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. La IEA afirma que la adopción masiva tiene el potencial de reducir las emisiones en más de un tercio para 2030, bajo las políticas «ecológicas» ya existentes. Hasta dos tercios de las emisiones podrían reducirse drásticamente en ese tiempo si los países respaldasen objetivos de «desarrollo sostenible» más ambiciosos.

Aunque se avanza, los coches eléctricos representan actualmente el 1% de la flota mundial. Y aún existen barreras significativas para la adopción generalizada de vehículos eléctricos, según el informe de la IEA. «Un camino largo hacia la sostenibilidad.»

Relacionadas | El coche eléctrico funciona y de qué manera. Caída del 12% de emisiones CO2 por las ventas en Europa

Fuente | World Economic Forum

Compártelo:

8 comentarios en «Cinco hechos sobre el futuro de los coches eléctricos»

  1. Que Tesla haya vendido más coches y puesto más cargadores que nadie , es un hecho.
    Que toda la megaindustria automotriz haya quedado retratada , es un hecho.
    Que no piensen darle caza a Tesla , es un hecho.
    Que desvíen las miradas hacia el hidrógeno , es un hecho.
    Que sólo su economía les importa , es un hecho.

    Responder
  2. Esto es una maratón, por eso hay que acelerar lo máximo posible, el camino es largo:

    – La década de 2011-2020 es de early adopters.

    – La década de 2021-2030 es de transición de ventas en UE/EEUU/China/etc. En el 2030 en la UE el 80%+ de las ventas serán eléctricos. Motos y Camiones sa habrán unido a la fiesta. El CO2 generado anualmente mundial seguirá aumentando brutalmente debido a que otros países como la India se levantan.

    – La década de 2031-2040 es la transición del parque en UE/EEUU/China/etc y transición de ventas en resto del mundo. Aviones y barcos eléctricos de corto alcance empezarán a producirse, en modo early adopters. Las granjas de baterías, sistemas de almacenamiento de energía, serán algo común lo que nos llevará a elevar las renovables, implantándose muchas en África. El CO2 mundial generado aunalmente empieza a bajar ligeramente. ¡Funciona! pero el planeta seguirá aumentando de temperatura, simplemente hemos parado de acelerar el daño.

    – La década de 2041-2050 es la transición del resto del planeta. El CO2 generado baja.

    – 2050-2100: en algún momento se consigue estabilizar el CO2 mundial. No se consigue evitar el daño que hasta el 2100 ocurra, pero si la catástrofe. En unos cuantos siglos la temperatura y el clima volverán a la normaldiad.

    Responder
    • en el momento VAG se puso a hacer EV’s los EV’s ya no son para early adopters, pero si para gente con poder adquisitivo medio-alto.

      Responder
      • Cualquier coche nuevo ahora mismo es un gasto importante.

        Mas que poder adquisitivo es si te encaja y necesitas un coche nuevo.

        En el caso de persona con garaje que use el coche a diario, que le haga 50km al día por ejemplo, un eléctrico podría no salirle peor que un térmico.

        Es cuestión de calcular bien el Coste Total de Propiedad adaptado a cada caso.

        Responder
    • «2050-2100: en algún momento se consigue estabilizar el CO2 mundial. No se consigue evitar el daño que hasta el 2100 ocurra, pero si la catástrofe. En unos cuantos siglos la temperatura y el clima volverán a la normaldiad.»

      Muy optimista te veo con lo de que sí se evitará la catástrofe. Algunos indicadores ya muestran que ya hemos llegado al punto de no retorno, y que lo más que podemos hacer es alargar la agonía que va a ser la destrucción de un planeta apto para la vida humana. La vida seguirá, al menos probablemente durante millones de años gracias a los extremófilos, pero muy probablemente sin humanos.

      Responder
    • Se han dejado de vender 20 millones de termicos al año , para vender 3 millones de EVs.
      Les viene bien para cumplir las emisiones , dicen.
      Ahora sacan pecho porque venden una proporción mayor de eléctricos , vendiendo los mismos eléctricos que antes . Pero es porque venden menos térmicos.

      Responder

Deja un comentario