Francia abandona el decreto que obligaba a que los puntos de carga rápida para coches eléctricos tuvieran toma CHAdeMO | forococheselectricos

Francia abandona el decreto que obligaba a que los puntos de carga rápida para coches eléctricos tuvieran toma CHAdeMO


Hace una década, cuando la movilidad eléctrica todavía estaba en pañales y los clientes apenas podían elegir entre un puñado de propuestas minoritarias (Mitsubishi i-MiEV, Nissan LEAF, Renault Fluence Z.E, Tesla Roadster…), no existía consenso sobre los estándares de carga a emplear en este tipo de vehículos, por lo que cada marca iba «por libre».

Sin embargo, esto no duró mucho. En el año 2013 la Comisión Europea eligió el conector CCS Combo 2 como el estándar para la carga rápida (corriente continua) del viejo continente. Estados Unidos apostó por el CCS Combo 1, China por el GB/T, y Japón por el CHAdeMO. Sin embargo, en las carreteras europeas circulaban numerosos modelos con este último formato, por lo que algunos países decidieron proteger a los usuarios promocionando también el estándar japonés.

Este es el caso de Francia, que a través de un decreto de 2017 obligaba a que todas las estaciones de carga rápida del país tuvieran conectores CCS Combo 2, CHAdeMO y Tipo 2 (este último estándar se corresponde con la carga en corriente alterna). Aunque estaba previsto que dicho decreto tuviera vigencia hasta finales de 2024, ahora el ejecutivo francés ha revisado sus planes.

La versión modificada del decreto, que se publicó el pasado 4 de mayo, pone fin a la obligatoriedad de instalar conectores CHAdeMO en las estaciones rápidas. Por lo tanto, a partir de ahora solo será necesario que los puntos de carga dispongan de conectores CCS Combo 2 y Tipo 2. Esto afectará tanto a las nuevas instalaciones como a aquellas preexistentes que necesiten ser reemplazadas.

Puntos de carga para coches eléctricos

A pesar de todo, los operadores tendrán libertad para incluir este formato si lo consideran oportuno, algo que probablemente dependerá de la demanda de los propios usuarios. Sin embargo, es de esperar que en los próximos años el estándar japonés vaya cayendo en desuso según los vehículos con CHAdeMO vayan terminando su vida útil.

Actualmente, solo unas pocas marcas siguen ofreciendo modelos con CHAdeMO en Europa. Este es el caso del Lexus UX 300e y del Nissan LEAF. Sin embargo, se sabe que el próximo Nissan Ariya ya contará con CCS Combo 2. Otros fabricantes como Hyundai realizaron esta transición en su momento (el anterior KIA Soul EV tenía una toma CHAdeMO, mientras que el nuevo KIA e-Soul apuesta por el formato CCS Combo 2).

Tampoco podemos perder de vista la gran cantidad de unidades de Nissan LEAF, Mitsubishi i-MiEV, Citroën C-Zero, Peugeot iOn y KIA Soul EV que quedan en circulación. No en vano, tanto el Nissan como el Mitsubishi llegaron a ser en su momento los coches eléctricos más vendidos del mercado; de hecho, el LEAF se mantiene como uno de los eléctricos más populares de nuestras carreteras incluso en la actualidad.

Fuente | Automobile Propre

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14 comentarios en «Francia abandona el decreto que obligaba a que los puntos de carga rápida para coches eléctricos tuvieran toma CHAdeMO»

  1. Un engorro lo de tener distintos tipos de toma para hacer lo mismo: cargar

    Me recuerda a la máxima absurdez de la telefonía móvil pre-smartphone, donde incluso dentro de un mismo fabricante tenías distintos tipos de conectores, por lo que un cargador incluso de la misma marca no te valía.

    A éstas alturas, parece que el vencedor al menos en europa es el CCS. Pues no sé si será posible, pero que aparezca algún conector para compatibilizar los ChaDeMo a CSS para aquellos que lo tengan como hizo tesla para el model S/X, y dejen sólo como manguera única la que será estandard.

    El eléctrico necesita simpleza para llegar a las masas, asique tanto los conectores como los métodos de pago en carga rápida necesitan de una estandarización.

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    • Bueno, la Unión Europea decidió en 2013 que el estándar era CCS2. Todo aquel que compró un Leaf después de dicha fecha, ya sabía a la que se exponía. Es como si en 1990 te hubieras comprado un Betamax. Allá tú…

      Uno de los principales motivos por los que yo NO compré un Leaf fue el CHADEMO. Sabía que acabaría abandonado.

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    • Lo viejo? el protocolo chademo no tiene nada de viejo y sigue evolucionando, ya existe la especificación de carga a 200 kW y esta previsto que se unifique con el gbt chino. Veremos quien gana finalmente la guerra. El protocolo lógico y unico en todo el planeta o el proteccionista europeo

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      • No discuto que a lo mejor el CHADEMO es mejor que el CSS Combo, el tema es a la hora de la implementación, las marcas europeas presionaron para usar el CSS Combo.

        Creo que en China se va a establecer el CHADEMO frente al GBT principalmente por las marcas chinas puedes exportar sus vehículos.

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  2. Es una historia triste, de guerra de formato y no de competición técnica. Un resumen aproximado:

    Siglo XX: Los coches eléctricos a lo largo de la historia se han cargado como han podido, normalmente simplemente enchufándolos como una lavadora. O como en 1996 el GM EV1 que usaba carga inductiva e de 6.6kW.

    2001-2009 (Tipo 1 SAE_J1772): Después de que GM achatarrase su creación infernal, en el 2001 en EEUU/California se diseñó el tipo 1, pero fue una época oscura. Llegó a producción real en el 2009. El Roadster salió con un conector específico de Tesla pero con un adaptador para poder usar el Tipo-1.

    2009-2013 (Tipo-2 IEC 62196): Alemania/Mennekes respondió e diseñando el tipo 2 y que llegó a producción en el 2013. El tipo-2 es un muy buen diseño de conector, muy ergonómico. Aunque se quedó corto en capacidad. Alemania presionó a la UE y la UE obediente rápidamente lo hizo el estándar oficial en el 2013.

    2010-2011 (CHAdeMO): Japón iba mucho mucho más rápido entonces y diseñó un cargador para carga rápida, el «CHAdeMO» que se incorporó rápidamente como el único estándar de carga rápida mundial, vehículos como el Leaf o el MiEV lo incorporaron. El diseño es mediocre, siendo un fallo muy evidente ser un conector cilíndrico pero sin simetría cilíndrica, lo que dificulta al usuario su conexión. Poco ergonómico y con un protocolo de conexión mejorable, pero muy escalabre a mayores capacidades. Se nota que se hizo con prisas, pero de inicio sería el conector universal de carga rápida.

    2011-2014 (CCS Combo): Alemania y la UE respondió al CHAdeMO diseñando el CCS Combo que se trata de un añadido para carga rápida al tipo-2 (o al tipo-2) reutilizando algunos de los puertos. Se trata de una respuesta política igual que con el tipo-2, pero esta vez el diseño es o bien deliberadamente malvado o bien una chapuza: al fusionar físicamente al tipo-1 y tipo-2 ata los formatos de carga lenta a la carga rápida. Fusionar dos formatos de carga lenta con un formato de carga rápida implica tener 4 conectores distintos: tipo-1, tipo-2, ccs-combo-1, ccs-combo-2, de forma que un coche que tenga el ccs-combo-1 estará anclado a tipo-1 para carga lenta, salvo adaptador, lo que ralentizará y obligará a usar adaptadores si queremos universalizar el formato de carga rápida. Si el CHAdeMO es mediobre, el CCS Combo es un diseño criminal.

    Tesla: Tesla fue siempre con conectores propietarios porque no podía esperar, mientras se adapta a cualquier cosa que se imponga como estándar. Básicamente solo quiere cargar más rápido pero ser compatible cargando en cargadores de terceros.

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    • Es muy posible que haya gente que no entienda el mal diseño que supone el CCS-Combo. No solo fue innecesario (ya existía Chademo que incorporó antes V2G, conexión de 12v, etc) y se creo para controlar el conector, sino que mezcla dos conectores lo que divide mercados .

      -Escenario conector combo (suspenso en diseño):
      Pongamos el caso de EEUU con tipo-1. Las casas usarán wallbox con tipo-1 y las autopistas se llenarán de puntos de carga rápida ccs-combo-1. Esto te obliga a seguir comprando coches con ccs-combo-1.

      – Escenario conectores separados (by the book, buen diseño):
      Pongamos el caso de EEUU con tipo-1+Chademo. Las casas usarán wallbox con tipo-1 y las autopistas se llenarán de puntos de carga rápida Chademo. Esto NO te obliga a seguir comprando coches con combo-1, pudiendo pasar a tipo-2 mas Chademo. Adicionalmente también se puede pasar a tipo-1 mas otro conector rápido que sustitya al Chademo sin problema.

      Salvo gastarse una pasta en adaptadores, cosa que no va a suceder, EEUU y Europa y el resto del planeta tendrán conectores separados porque el CCS-Combo es un diseño criminal a nivel de ingeniería.

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      • Como bien has indicado no es una competición técnica, pero eso no prevalece sino prevalece el que se imponga antes, cuestiones políticas o incluso regionales, porque los japoneses no son de aceptar los formatos occidentales aunque estos estén antes.

        Como observación, no fue Alemania, fue el consorcio de marcas europeas junto con algunas marcas que vendían en Europa, puede que liderada por las marcas Alemanas en crear dicho estándar, las marcas europeas se comprometieron, lo llevaron a la UE y diciendo que como se habían puesto de acuerdo casi todas las marcas pues se hizo Estándar.

        A mi me da igual uno y otro, lo que si me gustaría que en los puntos de recarga si exista dicho formato, lo has indicado el formato CHADEMO acepta potencias altas algo de un primer momento, veremos con el GBT, creo que se implementará el CHADEMO.

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  3. Un apunte y una opinion:

    – Decir CCS Combo es una redundancia por el propio significado de las siglas. Se dice CCS a secas.

    – El diseño de CCS es un mamotreto que Tesla demostro innecesario con la adaptacion que hizo de Tipo-2 a la carga rapida. Y si miras como de finita y elegante es su toma propietaria en Estados Unidos, ya se pregunta uno si es que el CCS y el CHAdeMO los han hecho gordos y feos a proposito.

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    • La ventaja de Tesla es que lo diseña el , mientras que el CCS y el CHADEMO lo hacen los consorcios por lo que buscar lo refinado y elegancia no es una prioridad, reconozco que la toma CCS creo que se podría haber simplificado, como el CHADEMO su reducción

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