Cuánto puedo ahorrar a largo plazo con un coche eléctrico y una instalación solar

Cuánto puedo ahorrar a largo plazo con un coche eléctrico y una instalación solar


Cuando un propietario se compra un coche eléctrico, una de las primeras cosas que le vienen a la cabeza es el poder reducir el consumo eléctrico de la red con una instalación fotovoltaica. Algo que puede hacerse hoy en día de una forma sencilla y económica en una vivienda unifamiliar, y también incluso en un edificio comunitario. Ahora la empresa Solarreviews se ha lanzado a estimar de cuánto sería el ahorro a lo largo de la vida útil de la instalación.

La idea es saber los costes económicos y el impacto ambiental entre alimentar un vehículo con combustibles fósiles, recargar un coche con puntos de recarga públicos, y también hacerlo en casa con una instalación fotovoltaica. Unas estimaciones en las que juegan muchas variables pero que nos permiten ver de una forma gráfica el enorme impacto que supone instalar solar en una vivienda con coche eléctrico.

El estudio tiene en cuenta el coste operativo, incluyendo mantenimientos, de un vehículo medio, como un Hyundai Kona, que conduce unos 22.000 km al año.

Una de las primeras conclusiones es que el coste de mantenimiento de un eléctrico es mucho menor que un gasolina, como se esperaba. En este caso indican que los cálculos han indicado que llega al 40% menos. Lo que a largo plazo supone una buena cantidad de dinero.

Los datos además se han tomado cogiendo las tarifas de gasolina y eléctricas de California. Uno de los estados más caros de Estados Unidos, pero con unos costes energéticos muy inferiores a Europa. Por ejemplo, este año la gasolina está en una media de 99 céntimos de euro el litro, por los 1.41 euros el litro de España. Por su parte la electricidad tiene un coste similar al de Europa, con una media de entre 11 céntimos de euro el kWh. Casi un 60% más que en otros estados como Florida.

En este caso el Kona a gasolina, su propietario gastaría unos 1.058 euros al año en carburante, mientras que el coche eléctrico cargado en casa gastaría 556 euros por año.

Por su parte el coche eléctrico recargado en tomas públicas, con unos precios medios de entre 23 y 57 céntimos de euro el kWh, costaría a este propietario unos 889 euros por año. Por debajo como vemos del coste del modelo gasolina.

Recargando en casa con energía solar, este conductor podrá moverse todo el año por apenas 348 euros al año. Un 67% menos que el gasolina y un 60% más barato que el eléctrico cargado en puntos públicos.

Pero no sólo se trata de un ahorro económico directo en costes operativos, sino también supone una importante reducción de emisiones contaminantes. Un aspecto clave en un momento de emergencia climática.

Según el informe, con energía solar doméstica el impacto de este propietario tiene unas emisiones implícitas de 167 kg de CO2 por los 3,780 kWh usados. En cambio al usar la red eléctrica el informe le otorga unas emisiones indirectas de 694 kg de CO2 al año, mientras que el modelo gasolina llega a las 4.000 kilos anualmente.

Esto quiere decir que con los números del informe, el propietario de un coche eléctrico logrará un ahorro económico a 25 años vista, la vida útil con un elevado rendimiento de un panel solar medio, de unos 13.650 euros.

Unos cálculos como siempre que pueden variar de forma sustancial de una región a otra, y que en este caso indican por ejemplo que en California el propietario de un Tesla Model 3 que conduzca de media 65 km diario, solo necesitará 5 paneles para cubrir las necesidades energéticas de su vehículo. Una instalación muy económica.

Algo que en lugares con menos radiación solar se pueden multiplicar por dos o por tres el número de paneles necesarios, haciendo que las cuentas varíen de forma importante. Aspectos en lo que también afectarán detalles como el coste del vehículo, el tipo de paneles solares instalados…etc.

También hay que tener en cuenta que el cliente que opte por instalar solar en su vivienda podrá disfrutar de un coste energético muy bajo durante la vida útil de su instalación, mientras que con un modelo de combustión estará mediatizado al coste del petróleo y su impacto en el precio de los carburantes.

Pero lo más interesante de todo es que es estudio pone sobre la mesa el enorme potencial de combinar coches eléctricos y energía solar residencial. Algo que está de plena actualidad y que según el estudio las solicitudes de propietarios de coches eléctricos como Tesla para preguntar por la instalación de un sistema solar está aumentando en California un 1.000% cada año.

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44 comentarios en «Cuánto puedo ahorrar a largo plazo con un coche eléctrico y una instalación solar»

  1. Por supuesto, en este estudio falta saber el coste de la instalación, de la compra del coche y de cuántas horas al día, durante el día, no se puede usar el coche porque debe estar cargando.

    Y si queremos usar el coche durante el día, debemos agregar a la instalación una batería de respaldo de ¿20 o 30 kWh?, para que se carguen con los paneles y luego poder cargar el coche a la noche.
    Por supuesto esto incrementa el precio de la instalación y su amortización…

    Si, el EV es más económico, ya lo sabemos todos, también es más ecológico, también.
    No entiendo el significado de estos estudios que tienen más huecos que un colador…

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    • Hoy en día hasta en España tienes el sistema de compensación de excedentes. Puedes cargar el coche por la noche más oscura, que con lo que hayas inyectado durante el día lo compensas. En California te compran la electricidad con el balance neto y hasta puede pagar los costes fijos. No necesitas batería si no quieres.

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      • La compensación en Estupidistan es un timo , necesitas inyectar el triple de lo que gastes porque +- un tercio se lo queda la eléctrica por la cara y otro tercio los impuestos y costes fijos , además se generan nuevos impuestos que paga el comprador de la electricidad que inyectas y regalas . Los excedentes son un chollazo para las eléctricas y el estado , los que ponen instalaciones sobredimensionadas son unos santos ……….

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        • Por no hablar que para que te den de alta en las administraciones hay que pagar unas tasas fuera de toda lógica y la eléctrica puede tardar un año en darte de alta la compensación de excedentes

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          • Quince días tardaron en mi caso desde que se presento en industria la solicitud (julio 2020) y solo tuve que pagar 11 euros de derechos de enganche. Y el ahorro es notable, una vivienda de 4000kWh de consumo anual pagando 230 euros en electricidad todo un año.

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      • Entonces, en el estudio, también analizas las ventajas de las compensaciones, mirando a cuánto te pagan el kWh y cuánto te toca pagar a ti durante la noche…
        ¿No te digo que el estudio tiene más agujeros que un colador?

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        • No se qué tiene que ver mi respuesta a la fidelidad o no del estudio.

          Te respondo a tu comentario, que era por si no te acuerdas «cuántas horas al día, durante el día, no se puede usar el coche porque debe estar cargando.»

          Pues eso, que es un mantra que incluso en España ha quedado atrás con la compensación de excedentes. Pero bueno, si ves la paja y no la viga como sueles hacer, es cosa tuya.

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          • OK.
            Dime, ¿A cuánto te están pagando lo excedentes de producción?
            ¿A cuánto estás pagando el kWh en los diferentes tramos horarios?

            Por lo poco que pude saber al respecto, tampoco investigué demasiado, hay bastantes personas que habían montado una instalación sin batería por el tema excedente, cómo tú comentas, y están mirando el tema de montar una batería, porque no salen del todo las cuentas.

            Personalmente tengo una batería de 10 kWh y lo que hago en este momento, es programarla para que se cargue lo justo antes del comienzo de la hora más cara.
            Lo que consigo es no gastar electricidad en hora pico, ya que por el uso del aire acondicionado, la instalación no da para el consumo y la carga de batería.

            Y con respecto al estudio, yo con 12 placas que tienen 3,2 kWp produzco en un año un promedio de 4.600 kWh.
            Me gustaría ver esos 5 paneles (¿de qué potencia?) producen 3.780 kWh en un año…
            Nada, estos estudios son todos muy Flawer Powers…..

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    • Falta lo principal, saber el importe de la inversión para saber lo que vas a ahorrar, si vas a ahorrar, cuando lo vas a amortizar……En definitiva, hace falta información detallada para tomar una decisión tan importante en invertir.

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      • Pues ya sabes, a hacer números, o esperamos que nos lo den todo hecho. El coste puede ser muy diferente incluso viviendo en España entre el norte y el sur. También si nos compramos un coche nuevo o de segunda mano. Un urbano o una berlina, y un largo etc.

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    • Si el coche lo vas a llevar al trabajo, lo que tiene que haber también es paneles solares en el trabajo para que puedas recargar allí, sobre todo en el invierno que es cuando el coche estará en casa principalmente de noche.

      También tienes la opción de poner algún minimolino para tener energía eólica día y noche.

      Per si al final vas a querer usar la energía de forma autónoma necesitará una batería en casa para almacenar el excedente de energía para cuando te haga falta.

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      • No. Como he comentado puedes inyectar la energía durante la mañana cuando estás en el trabajo, y luego cargar durante las noches al llegar. Las baterías tienen otro sentido en factores como la independencia energética o reducción de costes de potencia.

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  2. Y en el informe después de 25 años cual es el coste de cambiar la batería del coche?.Porque dudo que dure cómo las placas solares….

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      • Logios, esa afirmación es muy ambigua. Cuanto dura un térmico? Cuál es su vida real? De cuántos factores depende? Yo voy por 17 años y 410.000 Kms. De momento.

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      • Logios la vida útil de un eléctrico es superior a la de un vehículo de combustión salvo la batería que dudo mucho que supere los 300000 km en la mayoría de los casos, con grandes pérdidas de autonomía ysiendo su coste en muchos casos superior al 50% del coste del vehículo nuevo.Las baterías estacionarias para almacenar energía eléctrica es otra cosa mucho más económicas y con mayores ciclos de carga y descarga.

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    • Mi casa nueva está proyectada así. Aerotermia, suelo radiante refrescante, placas solares y como colofón el coche eléctrico. Si no pasa nada en dos años todo funcionando a full.

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      • El suelo radiante funciona muy bien para calefacción pero con frío no porque crea condensación en la superficie y moja el suelo. Te lo digo por experiencia propia, me pasaba en mi anterior casa con suelo de gres.

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      • Anónimo ya comentarás como va todo el sistema que vas a montar y que ahorro implica. Sin duda una buena inversión a medio – largo plazo.

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      • El suelo radiante, tanto para frío o calor, es buena idea en zonas donde lo enciendes y lo tienes funcionando durante varios meses seguido.
        Si vives en una zona donde enciendes la calefacción y el aire algunos diás, no es lo mejor.
        Porque el suelo tarda mucho tiempo en calentarse o enfriarse, y luego se mantiene mucho tiempo la inercia térmica.
        Según donde, es más eficiente un sistema tipo ventilación.

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  3. Yo ya tengo diseñada la ampliación. Ahora solo la casa con 2.7kwp de paneles tengo un consumo de electricidad de 230 euros al año. Con la ampliación a 5.7kwp en total y circulando aproximadamente 25 mil kms al año saldría por 260 euros de electricidad al año.

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      • Yo creo que baterías hoy en día no es viable pero en 5 o 10 años estarán muy muy asequibles y compensará. Así lo espero. De momento la electricidad por la noche es asumible.

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      • Murcia y ya tengo una batería de 10kWh, pero como dice otro comentario, no merece la pena, entre compensación y otras fórmulas como la batería virtual en la nube de iberdrola (una alternativa a la compensación simplificada) sale más a cuenta. En mi caso llego añadir solo unos 100 euros al año de diferencia por batería, insuficiente para amortizarla. Pero lo puse en los tiempos del impuesto al sol, nada me hacía pensar que hubiese compensación más tarde.

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        • Muchas gracias por tu explicación.
          La verdad es que en una vivienda de nueva construcción, al menos en muchas zonas del país, combinar aerotermia con una buena instalación solar empieza a ser totalmente recomendable. Y más si se cumple finalmente el anuncio de las ayudas a las instalaciones prometidas.
          PD: Vives en una zona que es un paraíso.

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          • Tengo 5,2 Kwp instalados y en un año he producido unos 9Mw. Entre el consumo directo y la compensación de excedentes, he podido cargar mi Zoe a coste cero y aun me ha sobrado para otros usos de la casa. Ya se que hay que amortizar instalación, pero si tu consumo es elevado, compensa y mucho. Por cierto, los excedentes los pagan a 6 céntimos y pago la energía en valle a 10. Un kW gastado en valle son dos producidos para compensar.

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  4. El ahorro no es mucho en dineros $$$
    Sólo cambias el destino del CO2 o residuos nucelares .

    Por eso en las empresas de alimentación se utiliza maquinaria eléctrica.
    Es más natural y eco.

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  5. Pijitos de piel finita, con buena nomina y para colmo sus techos de plaquitas sunbvencionados y mantenidos por todos españoles currantes de bien…

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    • Ven a ver mis manos, agacho la espalda más que tú fijo, a mi no me sobra el dinero. Otra cosa es que gaste con cabeza y no en frivoleces como harás tú. Ahorrar como un pobre para gastar como un rico.

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    • Tendras cojones…yo me he pagado mi instalación sin pedir un euro a nadie y montando todo lo posible yo mismo. Y si, tengo buena nómina porque me la merezco y cuando tú hayas currado lo que yo a mi edad, me lo cuentas. Lo que hay que leer…

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    • Creo que no es necesario faltar al respeto, y menos sin saber. Como dicen Fernando y Josep, a muchos de los que tenemos coches eléctricos o instalaciones fotovoltaicas nos cuesta mucho esfuerzo ahorrar lo suficiente para poder poner los techos de plaquitas, y en muchos casos sin subvenciones.

      Y, aunque fuera con subvenciones, me seguiría pareciendo bien. Aun así supondría un esfuerzo para muchos, y para el Estado supone una inversión. Con estas instalaciones y vehículos reduce la dependencia energética de países extranjeros, así como el gasto sanitario.

      De hecho, habitualmente nos quejamos de la ausencia de ayudas públicas, o las dificultades para conseguirlas.

      En cualquier caso, casi cualquier opinión es respetable, siempre que se exponga con respeto, valga la redundancia.

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    • ¿Y quién eres tú para juzgar a nadie? ¿Qué problema hay con quién tenga un buen salario, si se lo ha ganado honradamente?

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