¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Plan de la UE para la reducción de emisiones cuenta con el apoyo de la European CEO Alliance

La Unión Europea contempla una serie de metas y objetivos cuya finalidad es la de reducir las emisiones de efecto invernadero para 2030. La Comisión prevé que su reducción sea de al menos un 55% con respecto a 1990. Esto le permitirá a la UE avanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París.

La European CEO Alliance, que aglutina a algunos de los directores ejecutivos más influyentes de la industria en Europa, ha confirmado su respaldo con respecto a este plan. La fijación de precios del carbono a nivel europeo sería la clave para conseguir la neutralidad climática en 2050 y esa reducción de gases de efecto invernadero.

Para ello, la organización cree que es imprescindible el compromiso de todos los estados miembro de la UE y la colaboración entre el sector público y la industria.

Medidas adoptadas para la neutralidad de emisiones

La Comisión de la UE presentará el paquete legislativo ‘Fit for 55. Con él se tratará de adaptar las principales normativas de la Unión Europea para conseguir el objetivo. Mientras tanto, la European CEO Alliance ha emitido recomendaciones políticas que respaldan un impulso progresivo y ambicioso para lograr la neutralidad climática.

Clément Beaune , Secretario de Estado para Asuntos Europeos en el gobierno francés, aseguraba: “Estoy muy contento de haber podido intercambiar opiniones hoy con las empresas que brindan soluciones para la implementación del Green Deal, la descarbonización de la economía, la transición verde y la eficiencia energética. Mientras, la Comisión Europea se prepara para presentar su ‘Fit for 55’, un paquete de energía y clima con medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2050″.

«La movilización de los actores industriales y económicos será esencial para lograr nuestros objetivos climáticos juntos”, aseguraba.

Dr. Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen: “El cambio climático seguirá siendo nuestro mayor desafío durante los próximos años y décadas. La CEO Alliance apoya plenamente los objetivos climáticos de la Comisión de la UE, a los que no hay alternativa. Ahora es el momento de cambiar las discusiones políticas para lograrlo. En un movimiento sin precedentes, la CEO Alliance con sus empresas líderes en la industria de toda Europa exige una señal de precios del carbono que cubra todas las emisiones en todas las industrias y países”.

Miembros de la Alianza

Para ello, doce miembros se reunieron en París con la finalidad de decidir cómo seguir apoyando el Pacto Verde de la Unión Europea. Esta reunión daría lugar a lo que se conoce como la Alianza, entre los que se encuentran;Björn Rosengren (ABB), Thierry Vanlancker (AkzoNobel), Francesco Starace (ENEL), Leonhard Birnbaum (E.ON), Börje Ekholm (Ericsson), Henrik Henriksson (H2GreenSteel), Ignacio Galán (Iberdrola), Frans van Houten (Philips), Christian Klein (SAP), Christian Levin (Scania), Jean-Pascale Tricoire (Schneider Electric) y Herbert Diess (Volkswagen).

De entre las medidas estudiadas, la Alianza propone una fijación de precios del carbono a nivel europeo, una mejora continua del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (para la energía y la industria pesada) y la implementación de sistemas de límites y comercio específicos del sector que se aplicarían al sector de la movilidad, el transporte y la construcción.

La descarbonización en el transporte y los edificios son el principal objetivo. Con respecto al transporte, la movilidad eléctrica, la producción de baterías y una infraestructura de carga sería la solución. Por otro lado, la Alianza apoya una aceleración en la transformación del parque de edificios.

Los edificios deben cumplir con estándares más altos en cuanto a eficiencia energética, energías renovables, materiales sostenibles y un reemplazo de los sistemas de calefacción por bombas de calor eléctricas, calefacción urbana y soluciones digitales.

Para conseguir los objetivos propuestos es necesario una acumulación de generación de energía renovable y la electrificación directa de la movilidad, el transporte y la calefacción / aire acondicionado de los edificios. Los miembros se ven a sí mismos como un «tanque de acción», que trabajan juntos en proyectos paneuropeos intersectoriales a gran escala.

Relacionadas | Europa confirma el jaque mate al motor de combustión con los nuevos objetivos de reducción de emisiones para 2030

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame