¿Será el Renault 5 E-Tech el coche eléctrico asequible que todos estábamos esperando? | forococheselectricos

¿Será el Renault 5 E-Tech el coche eléctrico asequible que todos estábamos esperando?


Desde mediados del año pasado, Renault ha ido liberando con cuentagotas diversas informaciones relativas a su futura gama eléctrica de acceso, cuyo primer integrante será un remake del clásico R5 de los años 70 y 80. Este simpático utilitario volverá al mercado europeo con un objetivo muy claro: convertirse en una alternativa económica que permita popularizar de una vez por todas la movilidad eléctrica en el viejo continente.

Los propios dirigentes de Renault afirman que su nuevo automóvil, que se presentará a finales de 2023 y comenzará a venderse a principios de 2024, será «único en su especie»: mientras que modelos como el Megane E-Tech Electric han sido desarrollados como respuesta a las propuestas de la competencia, el 5 E-Tech Electric no tendrá competencia directa.

La creación más esperada de la firma del rombo estrenará la plataforma CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual compartirá el 50% de sus componentes con la CMF-B utilizada en los Clio y Captur. Es de esperar que el modelo definitivo mantenga las dimensiones del concept car que adelantó sus líneas, el Renault 5 Prototype, el cual mide 3,96 metros de largo y se sitúa en el corazón del segmento B.

Gracias al uso de la plataforma CMF-BEV, el nuevo «R5» tendrá un coste un 33% inferior al del actual ZOE, que tiene un precio de partida ligeramente superior a los 30.000 euros. En varias ocasiones Luca de Meo ha afirmado que el precio objetivo del 5 E-Tech Electric será inferior a los 20.000 euros antes de ayudas, una cifra similar a la de un Clio de gama media, manteniendo además una rentabilidad similar a la del resto de modelos de la compañía.

Su motor se fabricará en Cléon (Francia) y tendrá 136 CV (100 kW) de potencia, mientras que las baterías tendrán una química NCM (níquel, cobalto, manganeso) y serán producidas por Envision AESC en una gigafábrica situada en las cercanías de la planta de Renault en Douai (Francia), donde precisamente se ensamblará el vehículo.

Recientemente Renault confirmó que todos los coches eléctricos que lanzará a partir de 2023 tendrán más de 350 km WLTP de autonomía y que el 5 E-Tech Electric en concreto ofrecerá hasta 400 km WLTP. Si bien dicho «hasta» hizo pensar a algunos que podría existir una variante menos capaz, lo cierto es que la diferencia entre 350 km y 400 km es mínima; además, los 350 km WLTP anunciados parecen corresponderse con el futuro Renault 4ever, un SUV que también se asentará sobre la plataforma CMF-BEV y que por peso y aerodinámica será menos eficiente que su hermano hatchback. Por lo tanto, nosotros nos inclinamos a pensar que solo se comercializará una única versión del «R5» con 400 km de alcance.

Más allá de todos estos datos confirmados, todavía quedan muchas dudas por responder. ¿Equipará el modelo carga rápida en corriente continua de serie, o al igual que los Dacia Spring y Renault ZOE será una opción? ¿Por qué durante una reciente presentación Renault estimó que el 5 E-Tech Electric tendrá un coste de 69 euros por kilómetro de autonomía, cifra que no encaja con la reducción de costes del 33%, con el precio objetivo de 20.000 euros y con la autonomía de 400 km WLTP?

En cualquier caso, una cosa es segura: si finalmente Renault es capaz de lanzar un utilitario (el tipo de automóvil más popular en Europa) con una autonomía de 400 km WLTP por menos de 20.000 euros antes de ayudas, probablemente reviente el mercado europeo, pues conjugará un precio al alcance de la mayoría de bolsillos con una autonomía más que suficiente para cualquier uso.

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25 comentarios en «¿Será el Renault 5 E-Tech el coche eléctrico asequible que todos estábamos esperando?»

  1. tendria que ser desde 15.000€ (300-400km) hasta 27.000€ (500-600km) sin descuentos de marca y ahi si que si los electricos seran totalmente accesibles al publico en general

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  2. No se. Habia dicho q renault nunca mas, pero es que nadie baja precios… Espero canviar mi toyota hibrido en 2025 por menos de 20.000 euros y montar las placas solares en casa por 7.000 euros. Cruzo los dedos.

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    • Es sensato no hacérselas. Pero, jodeeee… Que saldrá a la venta en 2024… Si la tendencia del precio kwh de batería sigue cayendo y cumple con la previsión de Renault, pues quien sabe. De todas formas, 400km wltp para un coche único está muy bien, pero como segundo coche y ciudad y alrededores, va sobrado de batería.

      Aún con todo, te entiendo perfectamente, a ojos de hoy huele a gato encerrado.

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  3. Sin celdas LFP pienso que no lo teran la accessibilidad de precio necessária….pero veremos…

    Sinceramiente pienso que los construtores Europeos que están dejando la puerta aberta al Chinos en los modelos gama A i B….

    Perdonen mi Portunhol

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    • Los chinos lo tienen complicado en Europa, un coche no es un smartphone cuya tecnología es casi lo único que importa, en un coche tanto las calidades como la estética y funcionalidad son tan importantes como lo primero y los chinos no destacan precisamente por ello, si ya entramos en temas de garantía y confianza, apaga y vámonos, pero está muy bien que intenten hacer competencia para «alegrar» el ritmo a los fabricantes de aquí.

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  4. No se hagan ilusiones. Al menos en los próximos diez años, no habrá coches eléctricos equiparables a los actuales térmicos de segmento B por menos de treinta mil euros. Y dentro de diez años probablemente no habrá coches —ningunos— por menos de treinta mil.

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    • En 10 años las ventas de térmicos serán residuales en Europa.
      En países de África y Sudamérica todavía se seguirán vendiendo en aquellas fechas

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    • No lo veo descabellado …ahora bien…los nichos de mercado deberían estar todos cubiertos y ya habrá quien se encargue de ello…..poco a poco ya llegan los chinos..esta semana ya he visto marcas chinas EV en Pontevedra…tiempo al tiempo…

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    • Efectivamente la tendencia de los precios siempre es al alza, los coches no se salvan, eso sí, 10 años es mucho tiempo para predecirlo pero si pienso que coches del nivel de un VW Polo o Seat Ibiza por ejemplo en eléctrico no los llegaremos a ver al mismo precio, habrá que acostumbrarse a sumarles algunos miles de euros extra y que autonomías de 300km sean aceptables (para mí lo es pero hay mucha gente que sin 500km «por si acaso» no se animarán a comprar aumentando así la burbuja del precio).

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      • Mis suegros se compraron un Corsa D que les salió, con mucho mayor equipamiento, más barato que el Corsa A con motorización equivalente que tuvieron (teniendo en cuenta la inflación).

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    • Ya tienes e208 y Corsa-e por 18.000 con ayuda del MOVES, eso sí. Si no me crees busca en Coches.net
      Un conocido ya se compró el año pasado un Corsa-e por 21.000€ con MOVES sin achatarrar.

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  5. En 2024, mmm veremos si se materializa pero no nos hagamos ilusiones, principalmente porque cuando pone los datos sin ser exactos pensamos en el modelo más.bajo mientras que la marca habla del modelo mas caro.

    Veremos qué tal se apaña con el EA1 que supuestamente la versión más cara es de 28.000€, solo falta desplegarse en Europa y puede ser dentro de un año o dos

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  6. Tecnológicamente hablando, cada 4 años se duplicaban las capacidades de potencia, rendimiento, almacenamiento, etc.
    Aquí estamos hablando de 3 años, y los coches cada vez son más tecnología.. Sería normal conseguir un 10% de mejora en muchas partes del coche cada años. En 3 años seria un 33%

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