Toyota se lanza a la producción de baterías de níquel-hidrógeno para sus híbridos | forococheselectricos

Toyota se lanza a la producción de baterías de níquel-hidrógeno para sus híbridos


Toyota ha lanzado en Japón un modelo que para nosotros es totalmente irrelevante. No por su propuesta mecánica o de diseño, sino por que no llegará a Europa. Es el Aqua, que tiene presencia en Estados Unidos con el nombre de Prius C y es similar a nuestro Yaris. Pero esta nueva propuesta es noticia por ser el primer modelo en usar una batería de níquel-hidrógeno bipolar.

Como recordamos, una batería de níquel-hidrógeno (NiH 2 o Ni-H 2 ) es un sistema electroquímico recargable basada en níquel e hidrógeno. Se diferencia de una batería de níquel-metalhidruro (NiMH) por el uso de hidrógeno en forma gaseosa, almacenado en una celda presurizada a una presión de hasta 82 bares.

Entre los principales beneficios de esta tecnología está que mejora la potencia de salida de las NiMH. Algo que se traduce en mejores prestaciones en modo eléctrico. Pero no menos importantes son aspectos como su mayor densidad energética, lo que permite reducir su peso o aumentar la capacidad de los packs usando el mismo espacio, lo que se traduce en más autonomía en modo eléctrico.

bateria bipolar toyota hidrogeno

 

Pero sin duda su principal ventaja será su mayor durabilidad. Una tecnología con unas cuantas décadas a su espalda en aplicaciones como los satélites. Una tecnología que ha alimentado el sistema del telescopio Hubble durante 19 años antes de necesitar ser cambiadas. Y eso en las extremas condiciones del espacio.

Por supuesto un coche no es un satélite. Pero con este tipo de baterías Toyota quiere aprovechar su experiencia en la mejora de tecnologías como los modelos híbridos, y sobre todo los híbridos enchufables. Un tipo de vehículos que potencialmente pueden ser los más beneficiados por este tipo de baterías que podrán funcionar sin problemas durante toda la vida útil del vehículo.

Las aplicaciones de este sistema abarca otros muchos sectores. Desde el almacenamiento estacionario, que permita acumular la energía sobrante de las energías renovables e inyectarlo de forma rápida y eficiente en la red eléctrica. También alimentar los sistemas de grandes vehículos híbridos, como trenes o camiones, que reducirán sus emisiones a la espera de una alternativa 100% eléctrica.

La conclusión como siempre en estos casos es algo agridulce. Por un lado celebrar el desarrollo de una tecnología que ya pueden montar hasta pequeños utilitarios de precio razonable, lo que debería permitir el desarrollar una economía de escala y rebajar los costes.

Por el otro puede ser un último intento por parte de Toyota de estirar el chicle de los híbridos, que como vemos tienen los años contados en mercados como Europa donde tendrán que cesar sus ventas en 2035.

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14 comentarios en «Toyota se lanza a la producción de baterías de níquel-hidrógeno para sus híbridos»

  1. Esta estirando la cosa porque esperan algo. Me parece interesante que pasen al modelo comercial.

    Luego el sistema esta fenomenal pero no confundamos lo que se instala en un satélite con la idea de durar mucho tiempo con todas las partes implicadas y la de un coche donde la marca buscará el beneficio en la venta y arreglos no en que te dure el coche 20 años , ojalá fuese asi pero no.

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    • Lo que más me gusta es los 19 años de duración en el Hubble, funcionando 24/7 en un coche duraría 100 , teniendo en cuenta que se usa de media una hora y media al día…

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  2. El problema es evidente, una unidad de H2 presurizado que habrá que «rellenar» con cierta frecuencia (revisiones, fallos del sello, «consumo» de H2….)

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    • Tu problema, Revenarius, es falta de conocimientos.
      Y lo que no comprendes es, por lo tanto, malo.
      Ilumínanos con tu sabiduría, porfi, porfi.

      Salu2

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      • Reconozco que no conozco el tema, pero ninguna instalación que conozca mantiene una unidad presurizada, sin mantenimiento, por «la vida del coche». Si tu la conoces estoy abierto a sugerencias.

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        • Digo yo que si lo usan en satélites será porque no necesitan mantenimiento. A mi ser que tú hayas visto algún satélite en el taller de la esquina de casa, claro.

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    • Y yo!, están ofreciendo etiquetas eco con una mini batería que solo ofrece una autonomia en eléctrico de 40 km. máximo.
      En térmico siguen rodando, de media, un 92%. Para mí, el hibridaje es un gran timo. Los Verdes en Alemania proponen la retirada de esa etiqueta «eco» y las ayudas gubernamentales por dicho motivo, y porque la huella de carbono sigue siendo enorme

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  3. Toyota está decidida a seguir una estrategia diferente al resto de marcas y no me parece mal si realmente a investigado para ello lo cual dudo.Las baterías de «metal» se están imponiendo y en un futuro cercano las de estado sólido, esto no es casualidad es fruto de más de 10 años de investigación y inversión en ello.

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  4. Las de metal se están imponiendo porque las de Li son una autentica bomba con ruedas. Toyota siempre ha desconfiado de la tecnología del Li por motivos de seguridad, estas baterías pueden ser la solución.

    Qué si, que el hidrógeno es inflamable, pero por lo menos la llama se va hacia arriba y es un tipo de incendio que los bomberos pueden tratar.
    Saludos.

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  5. Todavía esta por ver que en 2035 se cometa tal dislate y sobretodo viendo lo poco que se mueve a nivel de construcción infraestructura de carga y redimensionamiento de las instalaciones eléctricas (subestaciones, plantas de generación eléctrica, nuevo cableado, etc)
    Ademas de la poca ilusión o desgana de la gran mayoría de la población para con el coche eléctrico. Sentimiento incrementado por el precio de los coches (que no van a bajar), su poca o nula operatividad, el precio de la electricidad y esa desagradable y contraproducente sensación de imposición política, algo que además, alimenta de votos a partidos populistas y contrarios a todo ésto.

    Por ejemplo la fibra óptica que a mi parecer es mas sencillo su despliegue que lo que se pretende con la electrificación del transporte, está costando muchos años el que de servicio a toda España y a día de hoy, ún queda mucha población para dar servicio.

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  6. Alioramus, Amen y Amen.
    Lo de los políticos y sus agendas y planes quinquenales tiene tanto sentido como el «la asamblea de majaras se ha reunido, la asamblea de majaras ha decidido, mañana sol y buen tiempo»

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