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El cofundador de Tesla además de reciclar quiere fabricar cátodos para baterías en una planta de 500 GWh

Tras participar en la fundación de Tesla J.B. Straubel cambió su perspectiva de la movilidad cero emisiones, para convertirse en un impulsor de la solución a uno de los mayores problemas que traerá consigo el coche eléctrico; el reciclaje de sus baterías.

La exitosa startup creada por Straubel muestra el camino hacia el reciclaje de las baterías usadas y la forma de reincorporar las materias primas de estas en la cadena de producción, en un proceso ejemplar de economía circular.

Ahora este emprendedor tras afirmar que «el reciclaje ya es rentable«, pretende trasladar una parte de la fabricación de componentes de baterías de Asia a los Estados Unidos de América. Según Bloomberg, Redwood Materials empresa centrada en el reciclaje de baterías tienen planes para construir una fábrica para producir cátodos y ánodos, elementos esenciales e imprescindibles para almacenar energía en una batería.

1.000 millones

Con una inversión de 1.000 millones de dólares, se espera que la producción de cátodos para 100 gigavatios hora de baterías cada año, para finales de 2025. Esta capacidad productiva sería suficiente para equipar alrededor de 1.3 millones de coches eléctricos de largo alcance cada año.

El objetivo es equiparar la producción con los gigantes asiáticos. A partir de este punto de partida, los planes de J.B. Straubel fijan el año 2030 como objetivo para alcanzar los 500 GWh al año en términos de producción.

Esta ambiciosa cifra equivaldría a unos 25.000 mil millones de dólares en cátodos cada año. Además, Redwood Materials está planeando levantar en Europa unas instalaciones similares a las estadounidenses en dos años.

Para Straubel «estas cifras suenan como una locura, pero cuando miras lo que el mercado necesita, soy como la vaca sagrada, ¿es esto lo suficientemente agresivo?«, añadiendo que «alguien tiene que hacer esto. De hecho, necesitamos que al menos cuatro empresas hagan cosas igualmente agresivas y locas en la misma línea de tiempo«.

Reducir 80.500 km de las líneas de suministro

El nuevo objetivo de la startup pasa por continuar con la recolección y reciclaje de acumbaterías, pero impulsando la producción de materiales estratégicos para baterías en los Estados Unidos, comenzando con el suministro de láminas de cobre anódico y materiales de cátodos activos a los socios fabricantes de celdas de baterías. Este es un factor relevante puesto que hasta ahora, las operaciones se han concentrado principalmente en Asia.

Según Bloomberg NEF, China supone más del 80% de la producción mundial de componentes y materiales de baterías. Por este motivo la misión encabezada por Redwood Materials y su fundador J.B. Straubel pasa por despertar a los Estados Unidos y Europa para que sean capaces de desafiar a China y toda Asia

Para conseguir alcanzar el objetivo de producción de 100 GWh en 2025, Redwood Materials no podrá abastecerse únicamente de materiales reciclados, especialmente ahora que aún no hay un gran parque de automóviles eléctricos, listos para ser desguazados y reciclados, debido a la juventud de un mercado que está aún en fase emergente.

La realidad actual es que el coche eléctrico representa menos del 10% de la base para el reciclado que está desarrollando en al actualidad la startup.

Por este motivo Straubel advierte: «Vamos a aumentar el porcentaje reciclado lo más posible, pero eso realmente dependerá de la disponibilidad de materiales reciclados«.

Las ideas innovadoras del cofundador de Tesla parecen atraer cada vez más dinero e inversiones. Recientemente se ha anunciado una ampliación de capital de 700 millones de dólares que permitirán ampliar las actividades de la compañía. Entre los inversores de Redwood Materials se pueden encontrar nombres del calibre de Jeff Bezos o Bill Gates.

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