El Gobierno de España confirma que habrá peajes en las autovías ¿Una oportunidad única para incentivar el coche eléctrico?
3 min. lectura
Publicado: 18/09/2021 08:00
Esta mañana la Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que el gobierno de España trabaja en el desarrollo de una norma que permita poner en marcha un sistema de peajes para las autovías españolas. Un movimiento de una gran repercusión que podría ser otra oportunidad para nuestro país para acelerar la implantación de la movilidad eléctrica.
Según las declaraciones de la Ministra «tenemos que responder al criterio europeo de quien contamina paga, y como indicaba, contribuir a la reducción de los gases del efecto invernadero que se generan«.
Por supuesto no vamos a entrar a valorar en si la medida, sino en que una vez ya mentalizados de que entrará en vigor, y de que la sostenibilidad de las infraestructuras y la reducción de emisiones son parte de la ecuación, esto se puede convertir en una nueva herramienta para incentivar a particulares y empresas a dar el salto a los medios de transporte eléctrico.
¿Peajes gratuitos para los coches eléctricos?
De momento no se sabe qué formato o tarifas tendrá este sistema de peajes para las autovías, pero teniendo en cuenta las declaraciones de la Sra Ribera, sería extraño que nos vehículos eléctricos no se beneficiasen de la misma.
La exención de los peajes de coches, motos, camiones y autobuses eléctricos, permitiría añadir un extra de atractivo a la mayor inversión que supone en estos momentos optar por una de estas alternativas. Un incentivo que no costaría ni un euro vía presupuestos a la administración, pero que tendría un efecto inmediato dentro del mercado.
Tampoco sería un quebranto para un presupuesto que se destinará al mantenimiento de la vía. Y es que por desgracia, de momento las ventas de coches eléctricos en España siguen siendo testimoniales, apenas el 3.6% el pasado mes de agosto. Cifra que podemos comparar con el 15% logrado por Alemania en el mismo periodo.
Pero en la planificación de la compra del futuro coche de una familia, o la renovación de la furgoneta de una pequeña empresa, o la flota de camiones o autobuses de una gran compañía, el saber que durante x años no pagarán peajes puede suponer la diferencia entre optar por una u otra alternativa.
Algo que generará beneficios directos e indirectos, y que incentivará las ventas y la industria, además de sectores como la producción eléctrica y más concretamente las energías renovables.