La empresa israelí Addionics promete baterías para coches eléctricos de más densidad y prestaciones para 2026 | forococheselectricos

La empresa israelí Addionics promete baterías para coches eléctricos de más densidad y prestaciones para 2026


Uno de los puntos negativos de las baterías electroquímicas es su densidad energética por volumen o masa, dicho de otra manera, cuántos kWh «caben» por litro o kilo respecto a otras formas de almacenar energía. Cualquier avance que haya en ese sentido, será beneficioso. En el estado de la técnica actual se tiene que guardar un equilibrio a nivel de ingeniería.

La empresa emergente Addionics, sita en Israel, está desarrollando un concepto que puede ser revolucionario para mejorar la densidad energética de las baterías, entre un 15 y un 25% más, cambiando la forma en la que se empaquetan las celdas a un nivel muy profundo, del orden de nanometros. Esto es, su arquitectura.

De acuerdo a esta empresa, el quid de la cuestión no es tanto cambiar la química interna o el empaquetado de los módulos, sino cómo se organizan los componentes más básicos. Creen que pueden aumentar la energía que puede almacenarse, admitir mayores ritmos de carga y no tener tantos problemas de sobrecalentamiento que puedan degenerar en incendios. Esto tendría como consecuencia mayor vida útil, más fiabilidad, etc.

Antes de proceder en la explicación, conviene recordar cómo es el diseño típico de una batería electroquímica:

  • Electrodo positivo o cátodo: metálico con base de óxido y recubierto en un colector de corriente de aluminio
  • Electrodo negativo o ánodo: compuesto de carbono/grafito y recubierto en un colector de corriente de cobre
  • Membrana de separación
  • Electrolito: compuesto de sal de litio junto a compuestos orgánicos

Al suministrar energía al vehículo, los iones producen la oxidación del ánodo y la reducción del cátodo mediante el electrolito y el separador. En sentido contrario, la recarga invierte el proceso, los iones van desde el cátodo hasta el ánodo.

Simplificando la explicación, tenemos que pensar en una batería como en un bocadillo que solo tiene queso en la parte superior, y Addionics pretende tener un pan y queso mucho más mezclados, como si el pan fuese poroso y esponjoso. En esos términos lo contó el CEO de la empresa, Moshiel Biron, a la publicación hebrea Israel21c. Dicho de forma más técnica, se trata de optimizar el espacio de la arquitectura interna.

Mediante nanotecnología, Addionics aprovecha el espacio de los colectores de corriente de forma mucho más eficaz, así que la resistencia interna queda reducida y se puede aumentar la corriente eléctrica. En otras palabras, hay más superficie de contacto entre la química y el colector, también se mejora el balance autonomía/velocidad de recarga.

Si el electrodo es más grueso, se beneficia la capacidad de almacenamiento, pero se aumenta el tiempo de recarga. En sentido contrario, un electrodo más fino es preferible para recargas rápidas. Addionics pretende aumentar la porosidad de las capas de cada celda, por lo que harán falta menos capas, maximizando la relación capacidad/recarga. Y la mejora en arquitectura beneficia a cualquier batería, use la química que use.

Todo esto se traduciría en tiempos de recarga de la mitad de tiempo y menor generación de calor. Si la reducción de tiempos la aplicamos a las recargas más rápidas, ya los tiempos se acercarían notablemente a llenar un depósito con un combustible líquido. Y, según dicen, es un cambio relativamente pequeño que sería implementable fácilmente en las cadenas de producción de baterías ya existentes.

Hecha esta explicación, toca hablar de plazos. En principio, la idea de Addionics se puede aplicar a cualquier tipo de baterías, no solamente las de automoción. Siendo esta última una industria que suele tomarse sus tiempos, porque todo tiene que estar muy probado antes de llegar a las calles, calculan que para 2026 se podrán ver sus avances en coches eléctricos, mientras que a la electrónica de consumo llegarán en 2023.

Según el CEO, Moshiel Biton, «es el mejor momento de la historia para estar en esta industria». Fue un estudiante destacado en ciencia de materiales en el Imperial College de Londres, acabó doctorándose y su supervisor de tesis también trabaja con él. Eligió Israel por el ecosistema de nuevas empresas que se está gestando allí. Trabajan allí 19 personas, la empresa se fundó en 2017 y ha logrado casi 8 millones de euros en financiación. En su página web hacen alarde de varios premios que dan cuenta de lo prometedores que son.

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10 comentarios en «La empresa israelí Addionics promete baterías para coches eléctricos de más densidad y prestaciones para 2026»

  1. Un artículo, con una muy interesante información.
    La mejora de las baterías es crucial, para el coche eléctrico y para las baterías de respaldo para sistemas fotovoltaicos.

    Pero, también es destacable la información de los últimos renglones.
    Que hace mención de como Israel apuesta por tener empresas punteras tecnológicamente.
    Y además No lo hace con palabras, lo hace ayudando con financiación.

    Enhorabuena a Addionics por su aporte a la mejora de baterías.
    Espero que tenga éxito y que lo tenga cuanto antes mejor.

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    • No sabría decirte si Israel apuesta mucho o poco por la tecnología, lo que sí se ve en los últimos fotogramas del video es que el proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea.
      Y no nos vengamos muy arriba, éste es un blog excelente para estar al día de las noticias del sector pero arrastra desde hace mucho tiempo una insuficiente calidad en la redacción y exposición de la información.

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      • Una cosa es de dónde sale el dinero -efectivamente, parte de los fondos son europeos- y otra bien distinta es dónde se gesta un ecosistema de empresas innovadoras, tipo Silicon Valley. Por las particularidades de Israel y considerando lo «bien» que se llevan con sus vecinos, es lógico y sensato apostar por empresas innovadoras del sector servicios como esta.

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        • Precisamente, Javier. Israel es un oportunista nato. Cuando le interesa se aprieta a Europa, al momento siguiente a USA. Lo lamento pero no puedo con ellos. Han dilapidado en 20 años toda la estima, comprensión y apoyo internacional que se habían ganado por su persecución durante la II GM.
          Sí, sí. Ya sé que este no es el lugar. Me voy y cierro la puerta. Aaaaaaaaaaaaaaaadios.

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      • ¿Te refieres a si tienen muchas empresas tecnológicas o a si la financiación proviene del estado de Israel?
        Empresas tecnológicas tienen muchas: Intel tiene centros de diseño de CPUs allí, hay muchas empresas punteras de seguridad (p.ej. las que aprovechan los agujeros de seguridad de los móviles para crear productos que venden a los gobiernos y policías para poder acceder a los datos), etc.
        Lo de la financiación no tengo ni diea

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  2. Es interesante porque es cambiar algunas cosas, si hay que tener cuidado, por lo que entiendo siempre hay una capacidad de mejora.

    Esperemos que tenga éxito y los tiempos mencionados se acorten.

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  3. Bueno, como este hay docenas de proyectos de baterías que prometen más rendimiento a menor precio. Alguna va a caer, cual será?

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  4. Por penosas razones no me fío de las promesas de científicos israelíes.
    En 2012, institutos de ciencia y tecnología médica israelíes aseguraban grandes avances que prometían la cura para el ELA en apenas dos años.
    Han pasado 9 años y no han sacado absolutamente nada de nada.

    Prometer es muy fácil. Hasta que no hayan resultados, no son más que hipótesis que de momento, lo único que logran de forma segura, es captar grandes subvenciones.

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