El buque pesquero híbrido ORTZE cumple un año en la mar | forococheselectricos

El buque pesquero híbrido ORTZE cumple un año en la mar


Este barco no tenía nada de especial hace unos años, era el buque escuela del Instituto Náutico Blas de Lezo de Pasaia, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Pero en la actualidad es el único de su clase que puede navegar cerca de la costa sin producir emisiones contaminantes ni ruido. Un consorcio vasco le dio una segunda vida y ahora es motivo de orgullo para el sector marítimo regional.

Nos remontamos a 2016, cuando se inició un proyecto con el objetivo de neutralizar la contaminación de los barcos cerca de las áreas pobladas de la costa. Para ello se ideó un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico con la facultad de poder navegar solo con motor eléctrico durante una distancia razonable. Este principio ya se ha explotado en buques de guerra como submarinos, aunque la finalidad era un poco diferente. La transformación del barco escuela comenzó en 2017.

El motor diésel tiene 800 CV de potencia, el eléctrico 450 kW/612 CV a 1.800 RPM. Cuenta con un motor diésel auxiliar para generación de energía

Para poder navegar sin emisiones, el ORTZE almacena 200 kWh de energía en dos baterías de ión-litio, lo que le permite recorrer 12 millas náuticas (22,2 km) a una velocidad de 5 nudos (9,26 km/h). En el modo híbrido el barco consume solo el 25-30% de la energía que gastaría en condiciones normales y alcanza los 11 nudos (más de 20 km/h). Las baterías pueden recargarse con el motor o con energía eléctrica en puerto. La hélice principal está accionada por un motor eléctrico de imanes permanentes fabricado en Beasain. Ingeteam desarrolló en sus instalaciones de Zamudio los convertidores de electrónica de potencia, sistemas de control, gestión de baterías y de la energía a bordo.

Sala de máquinas del ORTZE

Después de su renovación total, el ORTZE realizó sus primeras pruebas en el mar en octubre de 2020, tanto en modo eléctrico como híbrido, paso previo a obtener el permiso de navegación. A nivel operativo, el ORTZE está listo desde febrero de 2021 para los alumnos y profesores del Instituto Náutico Blas de Lezo de Pasaia. Quienes visitaron el Itsasmuseum de Bilbao pudieron verlo más de cerca del jueves 7 al viernes 8 de este mes.

Próximamente, el buque servirá para alumnos de Formación Profesional de Electricidad y electrónica, Energías renovables e Instalación y mantenimiento

No hay otro barco igual en España. Es un primer paso antes de poder ofrecer una solución equivalente para barcos más grandes para que estos puedan acercarse o alejarse de puerto sin contaminar los aledaños. De momento no es viable que la propulsión sea 100% eléctrica en este tipo de barcos en su operativa habitual, así que cualquier avance en este sentido es bienvenido.

El consorcio ORTZE-CV lo forman el Grupo Ingeteam, SKV Group, Ormazabal, Lasa Naval, Foro Marítimo Vasco, Universidad del País Vasco -a través de la Escuela de Ingeniería de Bilbao-, Mondragon Unibertsitatea, Tknika y Azti-Tecnalia. El proyecto se inscribe en el programa estratégico i+D Hazitek 2017, cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020.

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14 comentarios en «El buque pesquero híbrido ORTZE cumple un año en la mar»

  1. Muy buena noticia. Si ya no hay REX en la carretera, por lo menos en el mar. Mucho mejor que el H2, solo le faltan alunas plaquitas solares. 🙂
    Salu2

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    • Nop, el H2 es mejor opción en cualquier sentido al diésel, una vez que el suministro no es un problema. Las plaquitas solares te valdrían para electricidad auxiliar, poquito más.

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      • +1. Deutz ya tiene motores que van con H2… que, una vez lo miras con un poco de perspectiva, para algunas aplicaciones no son mala solucion frente a la FC.

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      • Ni siquiera.
        Si te fijas los comsumos de la «energía auxiliar» en un barco, es bastante más alta de lo que la gente se cree…

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    • Hay varios barcos en españa, sobretodo oceanograficos que tienen motores eléctricos con generadores diésel, solo poner unas baterías y punto, lo que sucede es que esos buques pasan largas estancias en alta mar, difícil de gestionar con baterías motores de 2.000kw.
      Lo de poner motores eléctricos es una solución a las hélices que van repartidas en el buque para maniobrabilidad, poner 5 motores diésel e cada uno de los puntos del buque puede ser un engorro.
      Así tienes generadores diésel agrupados en una sala de máquinas y los eléctricos repartidos.
      Ahora la cuestión es, en vez de un generador diésel se usara hidrógeno, o pila de combustible de hidrógeno? Las dos opciones podrían ser posibles, una simplemente modificando la culata

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  2. Al barco se le saca el máximo rendimiento si se recargan las baterías de la red eléctrica, amarrado en el puerto en lugar de hacerlo con el motor diésel.

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    • No es por rendimiento, es para entrar al puerto sin usar los motores diésel.
      Es para no largar humos en el puerto congestionado….

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      • Ya, pero podría recargar la batería estando en alta mar usando el motor diésel. Me refiero a que es mejor salir del puerto en modo híbrido (eléctrico), con la batería recargada en tierra, gastando la mitad de la capacidad de la batería al salir y reservando la otra mitad para regresar a tierra.

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        • Pero para eso necesita una batería del doble de capacidad…
          El objetivo, en este caso, es no largar humos en puerto.
          Por supuesto que salen de puerto con la batería cargada desde la red, pero han puesto la batería para poder salir.
          Ya luego la recargan con el generador, que en realidad lo tienen siempre, porque estos barcos tienen un generador y motores, independientes, no lo han montado por las baterías.

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  3. Muy bien. Este sector si que necesita electrificación urgente y no el utilitario de la abuelita que va una vez a la semana en coche al Mercadona y a la que se quiere obligar a cambiar su Ford Fiesta Gasolina por un mastodonte eléctrico de 40mil euros y 500kilos de bateria

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  4. Excelente noticia que, pone su granito de arena para preservar una zona de España que merece la pena ver.
    De poner alguna pega sería el motor diesel que actúa como generador. Posiblemente, en transportes de este tipo el FCEV (yo prefiero llamarlo EV de H2) podría ser otra buena opción.
    Estaría bien que cundiera el ejemplo y hubiera en nuestras costas muchos más barcos (aunque sea difícil) que pudieran funcionar con electricidad así se reduciría mucho la contaminación en el mar.

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