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Ahora no Permitir

El buque pesquero híbrido ORTZE cumple un año en la mar

Este barco no tenía nada de especial hace unos años, era el buque escuela del Instituto Náutico Blas de Lezo de Pasaia, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Pero en la actualidad es el único de su clase que puede navegar cerca de la costa sin producir emisiones contaminantes ni ruido. Un consorcio vasco le dio una segunda vida y ahora es motivo de orgullo para el sector marítimo regional.

Nos remontamos a 2016, cuando se inició un proyecto con el objetivo de neutralizar la contaminación de los barcos cerca de las áreas pobladas de la costa. Para ello se ideó un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico con la facultad de poder navegar solo con motor eléctrico durante una distancia razonable. Este principio ya se ha explotado en buques de guerra como submarinos, aunque la finalidad era un poco diferente. La transformación del barco escuela comenzó en 2017.

El motor diésel tiene 800 CV de potencia, el eléctrico 450 kW/612 CV a 1.800 RPM. Cuenta con un motor diésel auxiliar para generación de energía

Para poder navegar sin emisiones, el ORTZE almacena 200 kWh de energía en dos baterías de ión-litio, lo que le permite recorrer 12 millas náuticas (22,2 km) a una velocidad de 5 nudos (9,26 km/h). En el modo híbrido el barco consume solo el 25-30% de la energía que gastaría en condiciones normales y alcanza los 11 nudos (más de 20 km/h). Las baterías pueden recargarse con el motor o con energía eléctrica en puerto. La hélice principal está accionada por un motor eléctrico de imanes permanentes fabricado en Beasain. Ingeteam desarrolló en sus instalaciones de Zamudio los convertidores de electrónica de potencia, sistemas de control, gestión de baterías y de la energía a bordo.

Sala de máquinas del ORTZE

Después de su renovación total, el ORTZE realizó sus primeras pruebas en el mar en octubre de 2020, tanto en modo eléctrico como híbrido, paso previo a obtener el permiso de navegación. A nivel operativo, el ORTZE está listo desde febrero de 2021 para los alumnos y profesores del Instituto Náutico Blas de Lezo de Pasaia. Quienes visitaron el Itsasmuseum de Bilbao pudieron verlo más de cerca del jueves 7 al viernes 8 de este mes.

Próximamente, el buque servirá para alumnos de Formación Profesional de Electricidad y electrónica, Energías renovables e Instalación y mantenimiento

No hay otro barco igual en España. Es un primer paso antes de poder ofrecer una solución equivalente para barcos más grandes para que estos puedan acercarse o alejarse de puerto sin contaminar los aledaños. De momento no es viable que la propulsión sea 100% eléctrica en este tipo de barcos en su operativa habitual, así que cualquier avance en este sentido es bienvenido.

El consorcio ORTZE-CV lo forman el Grupo Ingeteam, SKV Group, Ormazabal, Lasa Naval, Foro Marítimo Vasco, Universidad del País Vasco -a través de la Escuela de Ingeniería de Bilbao-, Mondragon Unibertsitatea, Tknika y Azti-Tecnalia. El proyecto se inscribe en el programa estratégico i+D Hazitek 2017, cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020.

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