La velocidad libre en Autobahn podría terminarse, o bien esperar a que los coches eléctricos reduzcan el ritmo medio | forococheselectricos

La velocidad libre en Autobahn podría terminarse, o bien esperar a que los coches eléctricos reduzcan el ritmo medio


Alemania está en negociaciones para formar un nuevo gobierno. Olaf Sholz, del Partido Socialdemócrata, es el candidato que lo encabezaría a priori. Los partidos de izquierdas en Alemania se posicionan a favor de eliminar una peculiaridad de las Autobahnen, aquellas zonas donde hay una recomendación de circular a 130 km/h, hasta lo que uno quiera. Es un caso único en el mundo.

El tema sobre los límites de velocidad en Autobahn es recurrente y ha salido a la palestra varias veces por razones ecológicas/energéticas (es un derroche) o por razones de Seguridad Vial. A este último respecto, de los 264.000 accidentes con víctimas que hubo en Alemania en 2020, menos del 6% sucedieron en autopistas, pero representaron casi el 12% de los fallecidos, unas 2.700 personas.

Armin Laschet, candidato a canciller de la CDU/CSU, declaró antes de las elecciones que no hacen falta límites de velocidad para los coches eléctricos. Por un lado, la alta velocidad no tiene sentido en coches eléctricos más que para distancias cortas, y eso en modelos que alcanzan velocidades por encima de 150 km/h. Las baterías se agotan rápidamente apartando grandes masas de aire a la fuerza. Por otro lado, incluso yendo al máximo, los coches eléctricos consumen mucha menos energía y no hay más emisiones locales que el desgaste de sus ruedas.

En el caso de que los legisladores no hagan nada y mantengan la situación tal y como está, con 7.640 kilómetros de Autobahn con límites de velocidad y otros 18.150 km sin limitación, las velocidades medias irán disminuyendo según aumente la cantidad de vehículos eléctricos en estas vías. La medida tendría más impacto en los vehículos de combustión que en los eléctricos, ya que estos últimos no pueden derrochar energía de forma tan «alegre».

Dicho de otro modo, aunque los políticos de izquierdas no toquen las Autobahnen (como ya pasó entre 1998 y 2005), las emisiones irán bajando a cuenta de estas vías rápidas según se vayan jubilando modelos térmicos, bien por desguace o por exportación a otros países. También va a bajar la accidentalidad de forma natural ante la proliferación de sistemas como el control de crucero activo con función de frenada autónoma, evitando o reduciendo las consecuencias de los siniestros viales mediante automatismos.

Si partimos de ese razonamiento, los límites de velocidad se pueden quedar como están, con el tiempo va a bajar el consumo energético asociado a la alta velocidad, las emisiones de contaminantes y de CO2, y el número de heridos graves y fallecidos. Es el progreso. Imponer un límite genérico de 130 km/h en esos 18.150 km lo único que hará es acelerar el llegar al mismo punto.

Los cargadores más rápidos mitigan el problema de la menor autonomía a alta velocidad en aquellos modelos que soportan más de 100 kW

Según datos de la Agencia Federal del Clima alemana, poniendo el tope en 130 km/h se pueden evitar anualmente la emisión de 2 millones de toneladas de CO2. Además, imponiendo el límite ahora mismo se evitan todos los siniestros viales que no puedan ser neutralizados o minorados por sistemas de seguridad que todavía no gozan de una implantación masiva, aunque el parque automovilístico alemán sea relativamente joven.

Entre 1954 y 1957 no hubo límites de velocidad en toda Alemania Occidental (RFA), la medida se tuvo que desechar por el aumento de la siniestralidad

Desde luego con los vehículos eléctricos no se cumple eso de «el que va más rápido, llega antes», más bien «el que hace una mayor velocidad media, llega antes». Y en ese cálculo hay que tener en cuenta el tiempo que se emplea en recargar. Por eso, se puede dar la paradoja de que circulando a 150 km/h se puede llegar antes que a 180 o 200 km/h, teniendo en cuenta los minutos extra que harán falta para recuperar autonomía con un consumo energético más alto. En el mismo tiempo, se pierde más autonomía en marcha que la que se puede recuperar, según modelo (capacidad, carga a máxima potencia, etc).

Las razones lógicas para mantener los tramos de velocidad libre no son tantas como las románticas, asociadas a la libertad y demás cuestiones filosóficas, igual que el derecho a portar armas en EEUU. Alemania es el único país del mundo donde uno puede circular legalmente a todo lo que da su vehículo por vías rápidas. Además, el apoyo popular a la velocidad libre va cayendo. Según el ADAC, sus 21 millones de miembros ya apoyan más poner límites (50%) que no tocarlos (45%), y el resto se mantienen indecisos. La renovación generacional influye, a mayor juventud, más apoyo a la limitación.

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54 comentarios en «La velocidad libre en Autobahn podría terminarse, o bien esperar a que los coches eléctricos reduzcan el ritmo medio»

  1. Prohibido prohibir está bien como filosofía de vida.
    Llevarlo a la práctica conlleva otros problemas, porque mis derechos acaban donde empiezan los de los demás.
    Salu2

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    • En efecto. No está reconocida la libertad de movimientos en términos de velocidad, así que incluso con límites de velocidad ese derecho no está en peligro. Los derechos a la salud y a la vida sí están reconocidos, así que haciendo una ponderación de derechos rápida, lo segundo pesa mucho más que lo primero.

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  2. Acabo de ver un informe, que en 2018 habían 1,53 millones de Km de atasco en las autopistas alemanas.
    Los atascos se forman por velocidad desigual de vehículos. Se produce el efecto oruga.
    La velocidad óptima para un consumo eficiente es 90 km/h.
    Salu2

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    • La velocidad optima para un consumo eficiente en termicos es normalmente 90km/h, aunque…
      – Una berlina muy aerodinámica puede tener la velocidad optima a 100-120km/h.
      – Un coche eléctrico tiene la velocidad optima de bajo consumo mas bien cerca de los 50-60 km/h

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    • Eso de la velocidad óptima para un consumo eficiente son 90 km/h es una trola como un campano. No se de dónde lo saco la DGT, pero no se ajusta a la realidad.
      La velocidad óptima depende del vehículo. No es la misma en un coche de 70 CV y 4 marchas que en uno de 200 CV de 8 marchas.
      En eléctricos no sabría decirte pero seguro que también varía entre modelos y potencias.

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      • De hecho tanto en mi Exxeo diesel como en mi Giulia gasolina la velocidad a la que menos consumen es entre 110-120. En el Model 3 nunca me llegue a fijar.

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      • A efectos aerodinámicos, entre 90 y 110 km/h está el punto dulce en la mayoría de los coches.

        Hay excepciones por la motorización, transmisión… pero son eso, excepciones.

        En vehículos eléctricos no suele haber discusión, más velocidad, más consumo. E ya.

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        • Siendo tiquismiquis, tampoco es así. Si hacer ningún estudio, me apostaría una gominola de fresa a que un eléctrico a 1km/h consume más kWh en 100km que a 10km/h.

          Lo que está claro es que ese punto dulce está bastante más abajo que en un ICE.

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          • Pues podrías perder tu gominola de fresa, porque el esfuerzo para mantener 1 km/h es muy inferior al de mantener 10 km/h, son cosas de la física.

            Un vehículo térmico que consume «menos» a una velocidad «más alta» es que no está optimizado por cadena cinemática para hacerlo a la velocidad correcta por aerodinámica, porque desde luego las leyes de la física dicen que cuanto más aire tienes que apartar dado el mismo tiempo, tienes que emplear más energía. A 10 km/h eso no es importante, a más de 100 km/h lo es, y bastante.

            Ojo, tengo un coche que consume menos a 150 que a 110, un deportivo turbo de los 80, y lo tengo comprobadísimo por el método del depósito lleno, pero es una excepción. Mi otro coche, un híbrido con un Cx de 0,25, consume mucho más a 150 que a 110. Eso sí, a 110 consume la tercera parte de combustible que el otro, a 150 solo menos de la mitad.

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            • Según los libros de Física sé que yo perdería la gominola, pero en la vida real la perderías tú.

              En la vida real un coche eléctrico en 100 horas de uso (necesarias para recorrer los 100km a 1km/h) tendría un consumo inherente seguramente bastante mayor al necesario para recorrer esos mismos 100km a 10km/h.

              Ponle que un coche eléctrico normal tenga un consumo de, tirando por lo bajo, 100W solo por tener encendidos todos sus sistemas eléctricos; en 100h sería un consumo de 10kWh, sin contar la energía para mover el coche. Esos 10kWh seguramente serían más que de sobra para recorrer esos mismos 100km a 10km/h, ya que en este caso el consumo «fantasma» sería de solo 1kWh al estar solo 10 horas encendido.

              Sé que es un ejemplo chorra, por eso decía lo de ser tiquismiquis. Y tampoco pienso conducir 100 horas para comprobarlo… 😉

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  3. En Norteamérica las autopistas están limitadas a 105 km/h, aunque la policía no te multa hasta que superas los 110. Europa debería reducir la velocidad a esta cifra.

    Se reduciría mucho el consumo de energía, y haría más competitivo al coche eléctrico, aumentando su autonomía. Además aumentaría la seguridad.

    El que quiera correr que alquile un circuito, o que coja el AVE.

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    • Puedes empezar tu yendo más despacio si quieres, nadie te obliga a ir rápido
      Recordemos que no hace mucho zp bajó los límites de velocidad en autovía para luego volverlos a subir, seguro que había alguien que se hizo de oro con las señales.
      Con los coches actuales y las autovías hasta es peligroso ir a 90.
      Si para aumentar la autonomía de los ve este es el camino yo no lo veo…..

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      • Pepote. Lo de los 129 será en una autopista recta de pago para garrulos en medio del desierto. En las zonas civilizadas de Norteamérica (Zona Este y Canada) se va a 105, con algunas excepciones en determinados tramos y autopistas.

        Amperio. Ir a 90 es peligroso si el máximo es 120. Los que ganan muchísimo con esas velocidades son los amigos del golfo. Si el máximo fuera 105, con excepciones (rectas de kilómetros, bajadas, etc…) se podría ir a 90 sin representar un riesgo para nadie, y se tardaría solo un poco mas en llegar al destino.

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        • Vivo desde hace 25 años en Norteamérica. Todos los días pillo la autopista. 105 km/h o 65 mph es lo normal en la parte civilizada de Norteamérica.

          Efectivamente, como me imaginaba, la autopista que es una excepción está en Texas. Donde las petroleras. No falla.

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    • Pues si para hacer competitivo al coche eléctrico tienes que ponerte a bajar los límites de velocidad, mal va la cosa.

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  4. Hay veces que la velocidad te salva la vida. Y es que hay personas que son nerviosas o que, por motivos de trabajo muy activos, en cuanto se suben a un vehículo y se ponen a 90 km/h se duermen y tienen más peligro que haciéndolo a velocidades altas. Es mi caso, que reconozco he tenido sustos por ir a velocidades legales y quedarme dormido al volante y sin embargo en carreteras donde se puede correr me siento más seguro. También hay que tener en cuenta que hay que conocer muy bien el vehículo que llevas entre manos, los neumáticos, los amortiguadores y saber dónde está el limite del vehículo. Mi experiencia al volante de cientos de miles de kilómetros me dicen que en la carretera hay que tener mil ojos y que puede pasar cualquier cosa pero que hay circunstancias en las que o te activas o te duermes. Y creo que hay mucha gente que se ha matado al volante no por circular a latas velocidades sino por somnolencia, por muchas pruebas peritales que haga la DGT.

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    • Puff que quieres que te diga…argumento absurdo, voy más seguro a 200km/h que a a 120km/h x me duerme ir a velocidades legales…??? Xq así vas atento y concentrado como si estuvieses en un rally…en fin, espero no cruzarme contigo en la carretera, por si no lo sabes se pueden alquilar circuitos parair

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      • A la velocidad que te plazca. He vivido en Alemania y he conducido por autobahn y el coche se controla mucho mejor de 90 a 120 que a 180-220, el problema es que hay mucho conductor que se cree Fernando Alonso y que tiene reflejos de sobra hasta que se llevan la sorpresa.

        Si te duermes. Paras, te tomas un café, Coca Cola, red bull o te echas una cabezadita, la solución no es ir más deprisa, estamos locos???

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      • No hay que ir a 200 para estar activo. 140-160 son velocidades que no son excesivas pero que ayudan a activarte. A mi ni radio, ni ventanilla bajada ni dormir 2 horas me sirven para dejar de dormirme. Mi cuerpo es activo y si lo relajas se relaja. Y te digo que es más peligroso relajarlo. Por experiencia.

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        • Entonces quizá lo que habría que hacer es prohibir conducir a la gente como tú para que no representes un peligro ni para ti mismo ni para el resto de usuarios.

          Se me ocurre un examen psicotécnico a 120km/h. Si te duermes pues se te prohíbe conducir, como a una persona ciega o con otras discapacidades.

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          • Habría que hacer entonces más exámenes psicotécnicos in situ en la conducción diaria y con cámaras. Y entonces no conduce nadie.

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      • Aquí está el gallego de Múnich, que le pasó lo mismo, y nadie salió a ridiculizarle.
        Un poco de respeto con esas cosas.

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    • Totalmente de acuerdo, tengo dos coches, un serie 3 320 y un focus de 95 caballos. Cuando voy por autopista con el 320 es cierto que voy rápido y mucho mas atento a todo, con el focus me duermo y creo que corro mas peligro para mi y para los otros conductores.

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    • Las personas que corren en exceso pierden concentración al ir a velocidades legales.

      Son un peligro. No por ir q velocidad legal sino por haberse acostumbrado a hacer el animal y dormirse si no sienten el riesgo.

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      • Puede ser. Pero no hay que irse a los extremos. Hay conductores (y es mi caso) que estamos acostumbrados a circular en autovías y autopistas a mayor velocidad (siempre que las circunstancias lo permitan) (20-40% más) y cuando circulas a velocidades legales es cuando reduces automáticamente la atención y vienen las distracciones, la somnolencia y los accidentes.
        No olvidemos que si te prohíben circular a más de 120 km/h no tienes por qué ir a 120 km/h. Es más, deberías circular a 100-110 km/h para que no te pases en un descuido. Lo mismo en carreteras de 80, 90 y 100. Los límites de velocidad son eso, límites. No es cuestión de ir siempre al límite porque es una concentración que desgasta energías y también atención al estar pendiente del velocímetro.

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  5. Ya dije que esto podía pasar.

    Era otro escudo para la industria autóctona de chatarra térmica. Ya no es necesario.

    Sin embargo, dejar una velocidad máxima libre, cuando la velocidad media baje, es un sinsentido y muy peligroso, ya que aumenta la probabilidad de accidente. Los accidentes aumentan cuando hay vehículos que circulan a una velocidad ostensiblemente diferente de la media, ya sea por arriba como por abajo.

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  6. La velocidad maxima en otros paises europeos es 130 KM /h y aqui lo la suben por que no les sale de ahi.
    Que hagan un referendun entre los conductores en Alemania. Y que respeten los resultados por regiones . Tanto las que hay , como si añaden nuevas.
    La democracia tiene estas cosas, Votar para que incrementen el numero de tramos sin limite.

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    • Te están diciendo en el artículo que el apoyo a poner límites ya es mayoritario según encuestas.

      También en otros países el límite es menor, y aquí no lo bajan porque no les sale de ahí. Bueno, realmente ZP lo bajó unos meses.

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  7. Antes que nada, comentar que no tener límites implica mucha responsabilidad por parte de los conductores. No sé si en Alemania la tienen, pero a partir de ciertas velocidades cualquier cosa llega muy rápido.

    Por otro lado, el tema de los límites actuales en autovía me parece ridículo. Está claro que hay casos con mucho tráfico o mala climatología, que a 120 km/h e incluso a 100 km/h puede ser peligroso, pero en general, los vehículos actuales pueden ir a 150 km/h o más de forma bastante confortable.

    Para mi el peligro siempre es la diferencia de velocidad. Mientras circulen vehículos a 90 km/h (los camiones), velocidades por encima de 150 km/h pueden tener bastante riesgo, pero teniendo carriles o incluso autovías donde haya mínimos de 120 km/h. Creo que se podría circular hasta 180 km/h o más sin mayor problema.

    Precísamente el argumento de la contaminación, deja de tener sentido con los EVs. Sí, baja su autonomía, pero eso ya es cuestión de adaptar la velocidad al viaje y las paradas.

    Se ha hablado de eficiencia… los térmicos son tan ineficientes, que a baja velocidad consumen hasta más que a altas, pero puede que tengan óptimos a 70 km/h. Los EV tendrán su óptimo bastante cerca de 0 km/h, probablemente a 10 o 20 km/h. Pero a 120 o a 200 km/h, un EV sigue siendo más eficiente que un térmico.

    Para mi si la electricidad viene de renovables, creo que tener un consumo de 30 kWh /100 km o incluso más a altas velocidades no es grave, y menos aún cuando en el mejor de los casos, ya vaya a 80 km/h o menos, un térmico tiene un consumo energético mucho mayor (y contaminante).

    Es decir, hablando de EV, la eficiencia energética no es lo más importante, puede ser más importante la velocidad media máxima que permite hacer un viaje en el menor tiempo posible. Ahí, por ejemplo, para un model 3 ya lo testaron en Alemania, y esa velocidad eran 190 km/h, a más de eso no merece la pena, pues se tarda más. Eso podría limitar la velocidad media en las autobahn, pero bastante menos de lo que algunos piensan.

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  8. Según la DGT a más velocidad más accidentes y más muertes y por eso son imprescindibleslos límites de velocidad, independientemente de la climatología y las condiciones de la vía. Sin embargo en Alemania, en determinadas autovías, sin límite de velocidad, esto parece que no es así, vamos que es falso, o bien, si la premisa de la DGT es cierta las autoridades alemanas están locas o son suicidas o permiten la muerte de muchos conductores cada año.
    ¿Alguien me lo puede explicar?

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    • fijate los porcentajes de accidentes en autopistas y en carreteras de ambos paises, y veras como son mas en españa que en alemania, la culpa es del estado de la calzada, no del limite de velocidad

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  9. a ver si me aclaro, para poder usar un ve (que ya de por si gama media de clase media tiene una autonomia irrisoria) sin quedarme a medio camino, he de ir en modo camion, sin pasar de 80/90kmh y cuidadin con las cuestas? pues empieza bien el tema, cualquier «morralla» (como las llamais por aqui) termica le pega 300 patadas al electrico en ese tema.
    Y otro punto: los expertos de aqui me estais diciendo que la velocidad es el mayor causante de accidentes? es un chiste malo, y lo explico, tanto en alemania como en españa la mayor concentracion de accidentes es en las carreteras, las autovias/autopistas tienen una concentracion bajisima en comparacion. Asique ahora hagamos un experimento:
    si quito las carreteras de la ecuacion de accidentes, y compruebo que en un pais con limites de 120kmh en sus autopistas y en otro sin limites, hay mas accidentes en el que tiene limites….el problema es la velocidad? o quizas el estado de la calzada?

    por ultimo, los firmes de autopistas tienen clasificacion por velocidades, igual que los neumaticos, (ahora no recuerdo las clasificacion alemana), lo que significa que no es lo mismo ir a 200kmh en un firme que lo soporte, con unos neumaticos que lo soporten que meter un neumatico con clasificacion «T» (180kmh max) en una autopista española (que el firme su maximo es 140kmh creo recordar) que un «Y» en una alemana.

    Y para prueba, tengo un i30N, cada dia servidor se cruza con varios porsches, bmw, vw y demas morralla cara y no tan cara, a mas de 180kmh y aun hoy, despues de 5 años en alemania y mas de 200.000km encima puedo confirmar 4 accidentes de trafico….ninguno mio.
    En otros 5 años en españa no podria daros la cifra…la ap7 siempre con atascos y siempre con accidentes…pero sera la velocidad

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    • Sólo por aclarar, conduzco un EV y se puede viajar en EV tan rápido o tan despacio como en un térmico, ese no es el problema.

      La velocidad creo que está demasiado señalada como causa de accidentes, y sin conocer datos exactos, sospecho que no lo es. Distracciones y demás, creo que sí lo son. Otra cosa es que la velocidad siempre es un agravante en caso de accidente… pero en ese caso, incluso a 100 km/h el accidente puede ser fatal, ahí ya entran en juego muchos factores como el tipo de accidente. Y tampoco vamos a ir todos a 20 km/h para tener mortalidad 0… bueno, 0 no, porque aún a 20 un atropello puede ser mortal…

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  10. Incluso sin contar con la frenada regenerativa, los eléctricos son más eficientes en zona urbana que los térmicos, especialmente entrando a analizar lo de la contaminación. Un motor térmico tiene una zona de trabajo ideal mucho más pequeña que la de un eléctrico, a efectos prácticos.

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  11. Os fijais en el dedo cuando señalan al sol, importante en los limites de velocidad es, la educación y responsabilidad de los conductores, la seguridad y edad media del parque movil y el estado y mantenimiento de las autopistas y autovias, el primero en españa, entre fitipaldis y domingueros que solo usan el coche para salir de fin de semana o vacaciones, que ni conocen ni usan los intermitentes, ni adaptan su velocidad (por exceso o defecto) a las condiciones de la via, estamos jodidos. Y lo del parque movil, esta claro, coches mas modernos coches mas seguros y eficientes, poca gente que conozco tiene un coche de mas de 12 o 13 años bien mantenido, siempre andan con remiendos, ruedas de peor calidad y demas triquiñuelas, y el mantenimiento de las autopistas y autovias, en este pais es de traca, por lo menos en la parte oeste, sin ir mas lejos la A66 entre gijon y sevilla, en la sona entre benavente y leon, ahora la estan arreglando a medias pero hay tramos que mejor ir con un land rover defender que cualquier coche normal y lo mismo a la altura de Salamanca, donde ademas cortan la autovia con una rotonda a la misma altura de Salamanca y en plena bajada, y para solucionar los accidentes de gente que se come la rotonda por ir a 120 en una autovia y poner esa mierda en medio, ponen un radar, el que mas multa en la provincia y muchisimas señales luminosas indicando curva y rotonda.
    En Alemania desconzco el mantenimiento de las autobahn, pero viendo la estadística de accidentes y muertos, puedo decir que su educación como conductores y la edad de su parque movil es mejor que las nuestras, y teniendo eso es un error que pongan limites en uno de sus iconos automovilisticos, la electrificacion se encargara de reducir la velocidad.

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    • +1, Es importante la educacion, yo ya de crio fuimos a unos karts donde nos enseñaban previo uso de bicis tema señales y circulacion.
      Pero para sacarte el carnet regalan permisos a gente qeu viene con aprobados sin tener ni idea, y en el resto de casos no se efectuan maniobras de emergencia en un circuito, ni se enseña conduccion eficiente..

      Lo de los coches viejos ya las itvs si tienes algo mal te lo harán saber, tranquilo, están mejor los coches de 10 años o mas que muchos coches de alquiler con ruidos, defectos raros que ni los miran… y desde el 2000 si los tienes con los frenos bien, dibujo que pases la itv para neumaticos y elementos de suspension-chasis sin roturas, pues eso.
      Ademas hay que reciclar, obviamente con el coche viejo o es alta gama desde segmento D o deportivo o no vas a pasar de 120 en la mayoria de casos.

      Esa mania de prohibir, tratarte peor que a un niño, propio de politicos con muy mala baba que buscan vivir a nuestra costa y endeudar la nacion.
      Ademas destruye la industria y libertades, ahora bien perseguiria a lo bestia el consumo de droga-alcohol en coches y el tema de los carnets de otros paises.

      Hay trabajos mucho mas peligrosos que ir en coche, que mientras vayas con cuidado y al lado derecho poco te van a hacer el resto y los coches han mejorado muchisimo, es que es ridiculo, la gente casi se mata mas por quedarse dormido y darse contra un arbol-farola, que por velocidad.

      El coche ev, bajara la velocidad media para que la autonomia de para viajes y la gente empezara a ver mal los subebordillos de 2-2.5 toneladas para viajar…menudo esperpento…

      Obviamente en España no pondria esas condiciones de Alemania, y miraria tramo por tramo donde se puede.
      Creo que en Austria estaba a 160 y en ITalia antes tambien, para los coches actuales en tramos perfectos no lo veria mal, aunque aplicado a España alomejor 140, no lo se.

      Aqui hay tramos ridiculos a 100 donde el coche iba antaño a 140 sin moverse…si empiezan asi van a bajar a cosas ridiculas para que te deshagas del coche y les pagues por su «taxi autonomo» y te iran subiendo el precio y asi solo los ricos saldran de su entorno vaya.

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