Noruega logra un 91% de cuota de venta de coches eléctricos e híbridos enchufables en septiembre | forococheselectricos

Noruega logra un 91% de cuota de venta de coches eléctricos e híbridos enchufables en septiembre


En 2018 el gobierno de Noruega presentaba un plan para que a partir de 2025 se prohibiesen las ventas de coches diésel y gasolina en el país, en un gesto para acelerar la transición energética del sector de la automoción. Ahora, apenas tres años después esa medida se ha quedado claramente obsoleta y el mercado la ha aplastado totalmente.

El pasado mes de septiembre nueve de cada diez coches vendidos en Noruega contaban con una toma de recarga. Una cifra que pavimenta el camino para lograr ese 100% ya en 2022. Tres años antes de lo estimado por la administración noruega.

Según los datos de la agencia de tráfico del país nórdico, la cuota de mercado de los coches eléctricos e híbridos enchufables durante el pasado mes de septiembre alcanzó el 91,5%. La mayor cifra hasta el momento para esta referencia mundial en implantación.

Por tecnologías, los eléctricos puros han sido el 77,5% de las ventas, con 13.946 unidades, mientras que los híbridos enchufables han ocupado el 13.9% de las matriculaciones, con 2.508 unidades matriculadas.

Esto nos indica que en Noruega la tendencia ya marca que los eléctricos puros aceleran sus ventas, mientras que los híbridos enchufables empiezan a perder terreno. El año pasado, en septiembre los eléctricos puros lograron una cuota del 61,5%, mientras que los enchufables ascendían al 20,1%.

Pero los grandes perjudicados como era de esperar son los modelos con motor de combustión. Los diésel perdieron más de la mitad de cuota de mercado año tras año, y en septiembre han caído hasta apenas el 2.3%, mientras que los gasolina no lo han hecho mucho mejor, con un 3%, mientras que los híbridos convencionales se han quedado con solo el 3.2%.

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Fuente | Cleantechnica

Por modelos, Tesla logra hacerse con el mando del mercado y el desembarco del Tesla Model Y se ha convertido en todo un éxito, logrando hacerse con el primer puesto general con 3.564 unidades en septiembre. Le sigue el Tesla Model 3, con 2.218 unidades, y en una lejana tercera posición el Skoda Enayq, con 778 unidades.

En el acumulado del año (enero-septiembre) de momento sigue mandando el Model 3, con 9.270 unidades, seguido del Volkswagen ID.4, con 6.325 unidades, después de un septiembre regular donde le han superado su hermano de Skoda y el Audi etron. Cierra el Top 3 del acumulado anual el Ford Mustang Mach-e, con 5.123 unidades, con el Tesla Model Y ya muy cerca con 4.873 unidades.

Cifras que tienen todavía recorrido de mejora, con la llegada de propuestas como el Hyundai IONIQ 5, que se ha colocado quinto en septiembre, el KIA  EV6, y también el inicio de la producción de la planta de Tesla en Alemania, que permitirá agilizar las entregas de un Model Y que quiere mejorar las cifras de su hermano, el Model 3.

Algo que nos indica que el 100% de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables podría llegar ya antes de terminar este 2021, e incluso podemos pensar en un 90-100% de eléctricos puros en uno o dos años.

 

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36 comentarios en «Noruega logra un 91% de cuota de venta de coches eléctricos e híbridos enchufables en septiembre»

  1. Felicidades, es una estrategia que les ha ido funcionando.

    Si se podría imitar cosas que también hay que tener las implicaciones geopolíticas y la situación de cada país quien está sujeto.

    Noruega, es un país que con un respaldo económico grande, y con una serie de gestiones y acuerdos en diferentes ámbitos, que también tendrán manzanas podridas, han remado conjuntamente.

    Eso sí, cuando pase el objetivo posiblemente algunos privilegios se reviertan, pero una de las cosas que van a tener en cuenta es que ahora mismo han conseguido un equilibrio para no tener un impacto tan grande en la gente… mientras en otros lugares las fórmulas son totalmente distintas.

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  2. En España en Septiembre hemos llegado al 10% entre BEV y PHEV, parecerá poco en comparación con Noruega pero supone un acelerón respecto a los números de meses anteriores.

    Si se va confirmando este porcentaje en los próximos meses podemos estar hablando de un año de retraso respecto a las cifras de Alemania lo cual no estaría nada mal y sería el augurio del cambio que nos espera, mucho más rápido de lo que se pronostica o de lo que nos quieren hacer creer.

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    • Exacto. No hay que olvidar que vamos siete u ocho años por detrás de Noruega, no nos podemos comparar. Lo que es admirable es el caso de Portugal.

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      • Secretos de Noruega:

        1.Poca población (En España los politicos han metido 10 millones de personas sin mirar nada o puede que mas, asi trincan alquileres caros , impuestazos y otros expolios sin currarselo lo mas minimo), pero aunque no nos hubiera pasado esto ni por asomo llegamos a su poblacion.

        2. Castigaban mucho el coche al no tener industria, pasaron a todo lo opuesto con el electrico.

        3. Viviendas unifamiliares, distancias cortas, energia hidroelectrica barata y puntos de instalacion para poner las mantas termicas de los motores (para que no se congelen en invierno).

        4. Poder Adquisitivo 3-4-5 veces el español, pese a sus altos impuestos. (en verano lo vereis en la playa familias enteras en restaurantes incluyendo abuelos, nietos, etc). No tienen tanto euroburocrata de la UE dandoles por saco a sus fuentes de ingreso como nos hacen a nosotros…que sino Alemania-Francia-Uk se cabreaban…

        Ademas ya practicaban teorias con el glp-gnc y bioetanoles en los termicos.

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    • Es demasiado optimista decir que llevamos un año de retraso con respecto a Alemania. Ellos en 2020 tenían muchísimos más puntos de recarga rápidos que los que tendremos nosotros dentro de 2 años. Es inaceptable que a día de hoy haya muchas ciudades de más de 100.000 habitantes y se puedan contar con los dedos de una mano las posibles zonas de recarga. Tengo un conocido que estuvo considerando la compra de un eléctrico y finalmente se fue a uno de gasolina, y como ese habrá miles. Con un poco más de apoyo muchos de esos casos podrían haber dado el paso al eléctrico, pero aquí aún tardaremos en verlo.

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  3. Toma Macíá, mira como vende «morralla eléctrica» uno de los países más avanzados del mundo. Igualito, igualito, igualito que España.

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      • Fernando, estuve en Oslo en 2017. Y te aseguro que no veo ni a Madrid ni a Barcelona así en 2025. Ni se intuye, las personas de Oslo nada tienen que ver. La educación, la responsabilidad, los principios……y los habitantes son los que hacen un país. Además de las circunstancias económicas de unos y otros, por mucho que menciones a Portugal «nuestros hermanos» que igualmente se parecen en nada a los escandinavos. En Helsinki vi lo mismo. En Copenhage era un aluvión de bicicletas respetandose unos a otros, vehículos y ciclistas. Eso aquí ni se intuye en un futuro.

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        • A ver a ver, que yo solo me refería a la cuota de penetración del EV.
          No entremos en otros temas sociales y culturales, que por supuesto ni dentro de siete ni dentro de veinte años estaremos al nivel de los países escandinavos. No a al paso que vamos al menos.

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  4. Muy bien por ellos, aunque no debería ser nuestro espejo, están fuera de nuestro alcance.

    Habría que analizar la situación de España, ver por qué realmente no despega y en función de eso tomar las medidas adecuadas (si se puede)

    Por ejemplo, los modelos más vendidos allí son los modelos más caros (model 3, id.4, mustang, model y, xc40, qtron,…), mientras que en España los más vendidos son coches más pequeños y más baratos (niro, zoe, kona, mii, e208, 500e, id3,…), quitando de la lista al primero que es el model 3.

    Este mes en España hemos subido al 4,4% en eléctricos puros y un 33% en electrificados.

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    • yo sí creo que el despegue ya se ha producido, hemos pasado de +/-5% en agosto al 10% de septiembre…si se consolida el porcentaje nos pondremos en un 20% en 2022 a poco que vaya ampliándose la gama con modelos más pequeños y económicos y aumentando la red de recarga.

      Y si se mejorase el actual sistema de bonus VEB/malus ICE el cambio sería todavía más rápido, solo falta voluntad política para hacerlo…

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  5. No creo que tarden 1 o 2 años en tener un 90% de eléctricos puros. Yo creo que, para el próximo verano, ya estarán por ahí. Probablemente habrá algunos usuarios o empresas que, por imposibilidad, desconocimiento o reticencia todavía compren coches con motor térmico, pero va a ser algo residual.

    Me da mucha envidia, pero también me da mucha el salario medio en Noruega, que está en más de 55.000 ~/año…

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      • Su salario es consecuencia de que son una población de 6 millones de personas, no 47. Y encima con unos recursos naturales que España ni los imagina. Y ya que os gusta tanto Noruega, pregunta por la política de inmigración y los requisitos para quedarse. La información te básica para opinar, un pueblo admirable los escandinavos en general. Donde la picaresca y la mentira tiene muy poco margen. Y sus políticos lo tienen siempre muy presente.

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      • También tiene algo que ver que tienen el mar del Norte plagado de pozos de petróleo del cual sacan tajada vendiéndolo a otros países, sí todo muy ético en Noruega

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  6. Yo creo que sí es exportable, tal vez con modelos algo mas económicos, si se aplican las mismas fórmulas que han aplicado ellos:

    – Impuestos altos a los ICE y bajo o nulos a los eléctricos
    – Otros beneficios como no pagar peajes, aparcar gratis en las calles, entrar al centro de las ciudades,…
    – Instalación de un gran número de cargadores por todo el país

    Esta misma receta la estamos aplicando aquí aunque la primera de los impuestos con mucha timidez.

    Yo opino que hay mucha gente queriendo pasarse a la movilidad eléctrica pero que luego tienen que hacer números y tienen que ver un claro beneficio como en Noruega de la movilidad eléctrica.

    También me ha gustado que tienden a los eléctricos puros dejando atrás los PHEVs.

    Los PHEVs yo ya no los veo necesario en el sector de los turismos compactos, berlinas, SUVs,… porque hay suficientes modelos eléctricos.

    Tan solo los sigo viendo necesarios en algunos sectores que no cuentan con modelos eléctricos o que hay muy pocos modelos. En concreto estoy pensando en los todoterreno auténticos que no aparecen entre los vehículos mas vendidos en Noruega al ser un segmento actualmente relativamente pequeño.

    Quitando el recién salido Rivian y el Nissan Ariya que está ya de camino los demás se están retrasando. Tesla Cybertruck retrasado, Ford, GMC, … también los sacarán pero ¿cuando?

    Y la mayoría son grandes pick-ups para la explotaciones agrícolas, faltan los todo terrenos de pequeño tamaño para el que no necesite uno tan grande como podría ser una versión eléctrica del Suzuki Jinmy.

    También en algún otro segmento actualmente muy minoritario como monovolumenes, campers,…

    Y otro segmento muy importante es el transporte pesado, que también está en camino pero el Semi de Tesla y sus competidores están retrasándose.

    En cambio los autobuses urbanos parece que van mucho mejor.

    Bueno, queda mucho por hacer. Como decís podemos estar 8 años por detrás de Noruega. Si se legisla adecuadamente este periodo se puede reducir. Si se alarga la promulgación de leyes y reglamentos como está ocurriendo, nos podemos ir a plazos mas largos.

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  7. Se nota que en electromovilidad son el país más avanzado del mundo y que tienen un alto poder adquisitivo a tenor que los modelos más vendidos allí son los más caros.
    ¡Qué envidia me da Noruega en este aspecto! (Eso sí el clima y la gastronomía de España no los cambio por nada).

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  8. Pero, pero, pero… si nadie quiere coches eléctricos, ja, ja, no, que ha pasado…

    Donde están los anti-electricos, que pululaban por aquí no hace tanto, han desaparecido cual «fantasmas».

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  9. Noruega hace muchas cosas bien.

    Eso no quiere decir que España no debería poder hacer una cosa bien: subir impuestos a contaminantes y bajar a ecológicos/eficientes.

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    • Hola.
      El coste de la electricidad creada con presas es 0?. Pues como se enteren aqui, en España mucho se van a enfadar, porque aqui pagamos algo mas. Y tu te enfadas con el gobierno de Noruega? :). Vaya.
      La cenral hidroeléctrica algo cuestó hacerla y un poco mantenerla.
      Luego, se ve que en Noruega prefieren buenos servicios públicos que mucha pasta en el bolsillo.

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      • Esta amortizadas hace ¿ 30 Años ? El mantenimiento y gastos de produccion son infimos en comparacion con los ingresos de explotacion.

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  10. Que no tiene absolutamente nada que ver con poner oos impuestos correctos a los vehículos eléctricos.

    Su fondo es su fondo. No lo han usado. Simplemente está ahí.

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      • Está cansado de explicártelo Lógios. No gasto más saliva, o letras en este caso.
        No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

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      • Efectivamente, sólo ve el que quiere ver y leer. La situación de un país y otro. Los recursos naturales de uno y de otro. La población de uno y de otro. La deuda de uno y el superávit del otro, que como bien dicen, se podrían permitir regalar un EV a cada uno de sus 5’3 millones de habitantes sin endeudarse una corona noruega. Claro que sí, sólo ve el que quiere ver.

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        • Yanguas ¿El sol no es un recurso natural?
          ¿Cómo andamos de sol por estos lares?¿Cómo andan en Noruega?¿Funciona el Moves 25 ó 32, o es que tienen una política fiscal que incentiva la compra del eléctrico?
          Allí incentivan lo que saben que es mejor para que no le quede ninguna duda a nadie.
          Aquí llevamos décadas incentivando la mierda de los diésel. Así nos sigue yendo…

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    • Claro que tiene que ver. Ese fondo (y sus intereses) vienen en gran parte de que les sale el petróleo por las orejas. Así es muy fácil poner impuestos «correctos».

      Ojo, eso no quita para reconocer que lo han hecho muy bien (en mi opinión) en materia de impuestos a los coches.

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  11. ¿entendeis por qué ese fondo tienen el dinero que tiene y tiene hoy, despues de 40 años de meterle, los rendimientos que tiene? Por que no lo dilapidaron en cuanto lo ingresaron. Esa es la principal diferencia que tenemos con Noruega. En el colegio, enseñan la regla de interés compuesto, no a memorizar la fórmula de la raíz cuadrada para hacerla a mano. Y que nos quema 1 euro en la mano. Y nos hemos acostumbrado a vivir de limosna. De hecho, se vive bastante mejor de limonsa que trabajando más horas de la cuenta por menos de lo que legalmente correspondería para no poder tener nada. Nada que valga la pena, que consumo efímero por dos duros, sobra donde quemarlo. Solo hay que ver los anuncios de la tele a partir de las 12 de la noche.

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  12. Qué envidia sana al ver el porcentaje de eléctricos puros en Noruega.
    Creo que nos beneficia a todos marcando el camino a seguir.
    En cuanto Países Bajos, Suecia, Suiza y Alemania superen el 33 % en porcentaje de Eléctricos Puros, el resto de ciudadanos europeos tendrá miedo de comprar coches de gasolina/gasoil.

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  13. Yo no soy antielectrico, soy anti que me obliguen a comprar un coche fuera de mis posibilidades, con unas ayudas que no llegan, que cuando lleguen vendrá hacienda a pedirme explicaciones y que como no tengo garaje ni vivo en un chalet tengo que ir a cargarlo al centro comercial que está en la otra punta de la ciudad, eso sí, en dos años mi ciudad tendrá zona central.

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