En 2018 el gobierno de Noruega presentaba un plan para que a partir de 2025 se prohibiesen las ventas de coches diésel y gasolina en el país, en un gesto para acelerar la transición energética del sector de la automoción. Ahora, apenas tres años después esa medida se ha quedado claramente obsoleta y el mercado la ha aplastado totalmente.
El pasado mes de septiembre nueve de cada diez coches vendidos en Noruega contaban con una toma de recarga. Una cifra que pavimenta el camino para lograr ese 100% ya en 2022. Tres años antes de lo estimado por la administración noruega.
Según los datos de la agencia de tráfico del país nórdico, la cuota de mercado de los coches eléctricos e híbridos enchufables durante el pasado mes de septiembre alcanzó el 91,5%. La mayor cifra hasta el momento para esta referencia mundial en implantación.
Por tecnologías, los eléctricos puros han sido el 77,5% de las ventas, con 13.946 unidades, mientras que los híbridos enchufables han ocupado el 13.9% de las matriculaciones, con 2.508 unidades matriculadas.
Esto nos indica que en Noruega la tendencia ya marca que los eléctricos puros aceleran sus ventas, mientras que los híbridos enchufables empiezan a perder terreno. El año pasado, en septiembre los eléctricos puros lograron una cuota del 61,5%, mientras que los enchufables ascendían al 20,1%.
Pero los grandes perjudicados como era de esperar son los modelos con motor de combustión. Los diésel perdieron más de la mitad de cuota de mercado año tras año, y en septiembre han caído hasta apenas el 2.3%, mientras que los gasolina no lo han hecho mucho mejor, con un 3%, mientras que los híbridos convencionales se han quedado con solo el 3.2%.
Por modelos, Tesla logra hacerse con el mando del mercado y el desembarco del Tesla Model Y se ha convertido en todo un éxito, logrando hacerse con el primer puesto general con 3.564 unidades en septiembre. Le sigue el Tesla Model 3, con 2.218 unidades, y en una lejana tercera posición el Skoda Enayq, con 778 unidades.
En el acumulado del año (enero-septiembre) de momento sigue mandando el Model 3, con 9.270 unidades, seguido del Volkswagen ID.4, con 6.325 unidades, después de un septiembre regular donde le han superado su hermano de Skoda y el Audi etron. Cierra el Top 3 del acumulado anual el Ford Mustang Mach-e, con 5.123 unidades, con el Tesla Model Y ya muy cerca con 4.873 unidades.
Cifras que tienen todavía recorrido de mejora, con la llegada de propuestas como el Hyundai IONIQ 5, que se ha colocado quinto en septiembre, el KIA EV6, y también el inicio de la producción de la planta de Tesla en Alemania, que permitirá agilizar las entregas de un Model Y que quiere mejorar las cifras de su hermano, el Model 3.
Algo que nos indica que el 100% de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables podría llegar ya antes de terminar este 2021, e incluso podemos pensar en un 90-100% de eléctricos puros en uno o dos años.