Noruega está preparada para ser 100% eléctrica en 2025

Noruega está preparada para ser 100% eléctrica en 2025


Noruega es actualmente uno de los mercados más maduros a nivel de implantación del coche eléctrico. Con una cuota combinada entre eléctricos puros e híbridos enchufables de más del 50%, está claro que el país nórdico es de los más preparados para afrontar el futuro. Además, al obtener casi el 100% de su energía de fuentes renovables, la sostenibilidad está asegurada.

Precisamente por ello, la mayor parte de fabricantes occidentales priorizan el desembarco de sus modelos eléctricos en Noruega frente a otros mercados, como es el caso de Opel con su Ampera-e. En 2017, el 20% de todos los coches nuevos fueron eléctricos a baterías (sin contar híbridos enchufables), y el propósito del gobierno del país es que para 2025 sólo se vendan coches eléctricos en Noruega.

El recién nombrado ministro de clima Ola Elvestuen apoya este ambicioso objetivo: «Las condiciones favorables para los automóviles eléctricos en Noruega continuarán hasta alcanzar el objetivo«, declaró recientemente en una conferencia.

Una encuesta desvela que casi la mitad de los noruegos comprarán un coche eléctrico cuando tengan que cambiar su actual coche. Sin embargo, cabe preguntarse si la red eléctrica noruega estará preparada para soportar semejante cambio en tan pocos años. Sonja Monica Berlijn, de la compañía de operaciones energéticas Statnettafirma, declara:

«[…] a pesar de que la cantidad de coches eléctricos está aumentando, el consumo de electricidad aumenta a un ritmo más lento. Incluso cuando todos los coches funcionen con electricidad, sólo aumentará el consumo de electricidad en Noruega en un 6%, y si la carga se realiza de forma inteligente, la carga máxima aumentará solo un pequeño porcentaje«.

Actualmente en Noruega (que es un país productor de petróleo) se necesitan hasta 6 kWh de electricidad para refinar 1 galón de gasolina. Dicho galón de gasolina contiene aproximadamente 40 kWh de energía química, y cuando se quema en un motor, aproximadamente el 75% se pierde en forma de calor, dejando 10 kWh para la propulsión. Por lo tanto, lo más sostenible para Noruega sería utilizar directamente dicha electricidad en coches eléctricos en lugar de en el refinado de petróleo, haciendo que apenas varíe el consumo eléctrico final.

Relacionados

Fuente | Clean Technica

Compártelo:

73 comentarios en «Noruega está preparada para ser 100% eléctrica en 2025»

    • Y absurdo. 😉
      La energía eléctrica que producen es renovable prácticamente 100%, por lo que los coches eléctricos los cargan con energía renovable.
      Si dejan de producir petróleo los coches seguirán cargándose con energías renovables pero la industria que les da riqueza dejara de generar ingresos. Es decir, es absurdo para noruega hacer eso.
      De hecho el éxito mundial del coche eléctrico va en contra de su industria más lucrativa. Si todos fuéramos tan rápido sufrirían, aunque creo que pueden estar tranquilos. Tal como va el tema les quedan años. 🙂

      Responder
      • Y que te crees que Noruega no lo sabe? Crees que los Noruegos son tontos?
        Noruega lleva décadas ahorrando los ingresos del petroleo en un Fondo Soberano de inversiones, que a día de hoy es de los mayores del mundo. Sabían que el petroleo se agotaría algún día y se prepararon para ello con mucho tiempo. Hoy en día no dependen para nada del petroleo y en cambio prefieren tener un país limpio y sostenible.
        Es más, mientras ellos se electrifican y abandonan la producción de combustibles para uso interno, nos venderán petroleo y derivados al resto de los idiotas.
        Que envidia de gobiernos responsables y con miras a largo plazo. Si miras a Espaiñistan, es para echarse a llorar. Pero la culpa no es de los políticos, no. La culpa es nuestra, nosotros somos responsables de lo que votamos.

        Responder
        • Te equivocas completamente.
          Noruega depende básicamente del petróleo. Sus inversiones en fondos soberanos son similares a las que han hecho otros países. Sin embargo, estas inversiones no generan puestos de trabajo, ni son suficientes para sostener su sistema económico.
          Noruega no ha sabido diversificar su industria. Hace 100 años sólo exportaba una cosa: salmones.
          Hoy, solo exporta dos cosas: Petróleo, y salmones.

          Noruega siempre había sido un país pobre hasta el descubrimiento del petróleo.
          Si Noruega renuncia al petróleo (o cuando éste se acabe o sea más cara su extracción), su economía se irá al cuerno…. porque al contrario que su vecina Suecia, Noruega no ha invertido en nada más que en petróleo, y es totalmente dependiente de él.

          Responder
  1. Un país rico que cada vez lo será más por los siguientes motivos:

    – Son autosostenibles energéticamente y no tienen que importar energía.

    – Sus reservas de petróleo las venden a países incautos como nosotros que tenemos total dependencia externa y ellos se enriquecen aún más.

    – Utilizan su excedente eléctrico para la movilidad, las viviendas, empresas, etc, lo cual hace que Noruega cada vez disponga de una factura eléctrica más reducida.

    – Al no contaminarse el aire y la casa vez más reducida contaminación ambiental, los ciudadanos no enferman y los gastos sanitarios y bajas laborales se reducen enormemente, lo cual hace que cada vez sus arcas estén más llenas y puedan atender todas las necesidades de sus ciudadanos.

    – Eliminan la necesidad del intenso mantenimiento y reciclado de los motores térmicos y sus vertidos contaminantes (cambios de aceite, de filtros, de correas, reciclado de piezas, etc).

    Mientras tanto, Españistan frenando la expansión del coche eléctrico con nuestro querido ministro haciendo estos absurdos e intolerantes comentarios.

    Responder
    • «– Utilizan su excedente eléctrico para la movilidad, las viviendas, empresas, etc, lo cual hace que Noruega cada vez disponga de una factura eléctrica más reducida»

      y esto que dices es súmamente importante pues redunda en la mayor competitividad de las empresas allí establecidas.

      «Cada pueblo tiene el gobierno que se merece»

      Responder
    • Si te crees que puedes llevar el ritmo de vida de alguien que gana 3 veces mas que tu es que tienes un grave problema. Noruega hace lo que hace porque son muy ricos y pueden permitirse ese coste extra y encima disponen de un país muy poco poblado y con riquezas enormes en forma de agua que no podemos ni imaginar.

      Cuando producir electricidad en España supone enormes dolores de cabeza porque no hay un camino fácil y sobre todo todavía tenemos que pagar las facturas de los cuenta nubes.

      Haz un ejercicio mira la evolución del precio de la electricidad los últimos 40 años y te vas a llevar una buena sorpresa cuando pongas a la vez el gráfico del paro y de las crisis económicas.

      Responder
      • Claro, en cambio el petróleo lo producimos sin ningún problema, no te jode.

        Es verdad que los noruegos lo tienen mejor porque son ricos, pero decir que producir electricidad en España es más problemático que conseguir combustible (que no producirlo, porque no producimos ni una gota) es una estupidez que no resiste medio segundo de análisis.

        Toda la energía es España es costosa, pero, al menos, una parte de la electricidad en España se produce con medios propios y, en algunos casos, es hasta renovable. El combustible se compra desde la primera gota hasta la última y es uno de los principales dolores de cabeza de la economía española desde que el mundo es mundo.

        Y ya que te gustan los gráficos, pon también el precio del petróleo y ya verás que sorpresa. Y de paso, le echas un vistazo a la balanza de pagos, ya verás que efecto tan guay tiene la factura del petróleo.

        Responder
        • +1 nuestro viento mueve nuestras turbinas, muchas made un Spain, por ejemplo mejor que el petróleo de teocracias islámicas

          Responder
          • +1
            De hecho producimos electricidad de sobra que malvendemos a otros países.
            No se aprovecha suficientemente las renovables, se frena el autoconsumo con el impuesto al sol
            No interesa que baje la demanda ni que suba la producción de electricidad eso haría bajar el precio de la electricidad y pondría en peligro muchas puertas giratorias.

            Responder
      • Hoa Agu,
        Aquí somos mucho mas ricos que ellos. Tenemos MUCHO SOL.
        Y también somos mas pobres. Tenemos muchos pesebres que alimentar. Ya sabéis a que me refiero.

        Responder
    • Su Electricidad es todo de origen hidroelectrico ( Practicamente gratis ). Exportan a todos sus vecinos y encima los noruegos la pagan a un precio no precisamente barato.

      https://www.electricitymap.org/?page=country&solar=false&remote=true&wind=false&countryCode=NO

      Unele a que tienen el fondo soberano mas grande del mundo ( un BILLON de $ ) Con erormes resevas de petroeo y gas.
      Y para rematar lo bien que gobiernan tienen una de las mayores presiones fiscales.
      Poblacion 5 200 000 millones . Menos que Madrid.
      Que podria hacer un buen gobierno con esa cantidad ingente de recursos.
      ¿ Tener los impuestos tan elevados ?
      Noruega no me parece ejemplo de eficiencia y desde luego los Noruegos no disfrutan de las enormes riquezas de su pais.

      Responder
    • Al final la ecología se traduce en ahorro y riqueza. Consiste en hacer lo mismo o parecido consumiendo menos, por lo tanto la eficiencia aumenta enormemente. Cuando esto se aplica consistentemente en una sociedad, la misma no puede sino prosperar.

      Responder
    • Pues los noruegos viven menos que los españoles. Su esperanza de vida es más baja.
      Además, debido a su clima, necesitan importar casi toda su cesta de alimentos.
      Sus yacimientos de petróleo empiezan a reducir la extracción.
      No han sabido diversificar su industria, de modo que, básicamente, dependen del petróleo. No tienen más industria (bueno, la de los salmones).

      Han sido bastante ineptos. Pero a pesar de su ineptitud, les salva el hecho de que siguen teniendo mucho petróleo, y que son muy pocos habitantes en un país de muchos recursos. Hay tantos habitantes en Madrid, como en toda Noruega.

      Responder
  2. “[…] a pesar de que la cantidad de coches eléctricos está aumentando, el consumo de electricidad aumenta a un ritmo más lento. Incluso cuando todos los coches funcionen con electricidad, sólo aumentará el consumo de electricidad en Noruega en un 6%, y si la carga se realiza de forma inteligente, la carga máxima aumentará solo un pequeño porcentaje“.

    Para todos los q decian q iba a ser un apocalípsis eléctrico y q era imposible q la red lo soportara. Un zasca detrás de otro.

    Responder
    • Es lo bueno que tiene tener tal cantidad de energía hidroeléctrica que puedes suministrar toda la energía necesaria cuando es requerida. Es la energía con mejor respuesta a picos de demanda y que puede darla las 24 horas del día. Ahora mira donde vivimos y verás como producimos menos energía hidroeléctrica que hace 40 años, cosas de que llueve menos y consumimos mucha mas, cosa de que somos mas y mas ricos.

      Tenemos sol pero tiene el vicio de no salir de noche y viento pero tiene la costumbre de ser irregular. Es un dolor de cabeza conseguir que todo cuadre y que las renovables siempre tengan preferencia, la solución fueron los ciclos combinados pero los costes de mantenimiento a la espera y de ingresos mínimos nos devoran, eso sin contar con los decretos de la era ZP que han hecho ricos a fondos de inversión de Qatar, Canadá, EEUU, etc… que han invertido en renovables.

      Responder
      • Perdona, pero el artículo está hablando de un 6% de aumento en el CONSUMO, y tú hablas de no-sé-qué-cosas de la PRODUCCIÓN. Estás hablando por hablar.

        Responder
      • No te hagas la picha un lío. El incremento de demanda es de un 6% sobre el consumo de un país, da igual el orígen de la energía.

        Responder
      • Agu, España es el lugar perfecto para una autosuficiencia de energía eléctrica. Tenemos la orografía y climatología perfecta para la combinación de plantas solares, eólicas, hidroeléctricas y mareomotrices.

        Con la baja demánda de energía nocturna, en vez de parar los molinos o las turbinas mareomotrices, se puede reembalsar el agua para volver a desembalsarla durante el día

        Es inadmisible que Alemania o UK produzcan más energía eléctrica que España. Hasta Chile va a montar una planta solar de 1GW de potencia, y te aseguro que Chile no es más rica que España.

        El problema es el de siempre, corrupción, enchufismos, intereses políticos de políticos cortoplacistas…

        En UK están montando placas solares en las casas y aquí nos quiereb vender que no sale rentable.

        Tan solo con el balance neto, solo con esto, la cosas serían diferentes.

        Responder
        • Al contrario. Nuestra geografía es bastante mala para las renovables.
          La hidroeléctrica, además de inundar y destruir valles fluviales, está muy limitada por nuestra pluviosidad.
          Apenas tenemos viento, comparado con otras geografías (en Europa, el viento está básicamente en la costa del norte).
          No tenemos capacidad maremotriz. ¿tenemos mareas? Son ridículas comparadas con las de Bretaña, por ejemplo (que tiene la única central maremotriz de importancia del mundo… pero que es un desastre ecológico y económico).
          La solar… no será la fotovoltaica. Su rendimiento empeora con la temperatura. En España es más rentable invertir en fotovoltaica en el norte que en Andalucía, por que en verano la producción cae por el bajo rendimiento.
          No tenemos apenas plataforma continental, por lo que no podemos poner aerogeneradores a varios km de la costa, como sí hacen en el mar del norte….

          En definitiva, es un país con malas condiciones para las renovables. Todo y eso, hemos invertido mucho, y un 40% de nuestra electricidad es renovable.
          Tal vez un porcentaje excesivo, dadas nuestras malas condiciones para las renovables.

          Responder
          • Solo voy a contestar a lo de las mareas, porque es lo que vivo a diario.
            Se nota que no has pisado otro mar que no sea el Mediterráneo en tu vida.
            Desde la costa de Pontevedra (provincia) hasta la de Guipúzcoa. Todo nuestro maravilloso mar Cantábrico y la parte atlántica de Galicia tiene mareas iguales que las de Inglaterra.
            Y no es algo que te parezca o no.
            Yo veo todos los días la diferencia de varios metros entre pleamar y bajamar.
            Así como las olas que tenemos el 90% de los días.
            Así que si se quisiera se podría poner maremotriz

            Responder
          • Ahora vas a mentir a otro sitio, España podría abastecerse 100% exclusivamente de energía termosolar, esa que además puede seguir produciendo por la noche (aunque no haya sol), gracias a su almacenamiento de calor en sales fundidas, de hecho las plantas que se están instalando (sin subvenciones), ya producen el kwh más barato que el resto, por lo que hay muchas empresas deseando invertir (ya que a pesar del gobierno muchas de las patentes de este sector son españoles), las plantas que hay instaladas ya lo hacen y no tenemos más por culpa de ministros como Soria o su acólito Nadal, que ven con mejores ojos seguir importando carbón y mantener las obsoletas plantas de carbón y nucleares (saben cual es la mano que les da de comer).

            Así que la proxima vez que mientas, informate mejor, y no hagas tanta demagogia barata, basta ya de tanta mentira y falacias.

            De hecho te reto a que busques cual es la forma de generar energía más barata que hay, a ver que te sale, pero eso sí todas compitiendo en igualdad de condiciones, nada de subvenciones, ní beneficios caidos del cielo, o el desmantelamiento a costa del errrio público.

            Responder
            • Y para que tengas datos » … está ofertándose ya en licitaciones internacionales entre 6 y 8 c€/kWh»

              ¿a cuanto se oferta el carbón, gas, nuclear las nuevas instalaciones?, ahhh, que no hay nuevas instalaciones, ¿por que será?…

  3. Gab, 100% de acuerdo. Habría que hacer un copy de ese párrafo y mandárselo a todos los están siempre con la cantinela de que el coche eléctrico será el desastre para la red. Pero es que además la eficiencia energética aumenta cada año.

    Responder
  4. Según datos de la OFV, el parque automovilístico de Noruega está compuesto por unos 2,7 millones de turismos, de los que casi 150.000 unidades, más del 5%, son eléctricos puros.

    De su lado, la penetración en el mercado noruego de los vehículos impulsados por diésel cayó del 30,8% en 2016 al 23,1% en el pasado año. La cuota de los automóviles movidos por gasolina también disminuyó de un 29% a un 24,7%.

    En el mercado noruego, el modelo más vendido en 2017 fue el Volkswagen Golf, seguido del BMW i3, del Toyota RAV4, del Tesla Model X y del Volkswagen Passat. Completaron el ‘Top 10’ el Mitsubishi Outlander PHEV, el Toyota Yaris, el Tesla Model S, el Skoda Octavia y el Toyota C-HR.

    De todos estos vehículos, el ÚNICO QUE ES 100% ELECTRICO es el Tesla modelX, los demás llevan su motor de gasolina o diesel, sobre la EUFORIA sobre Noruega y el coche eléctrico me gustaría matizar varios aspectos:
    1º- Noruega es un país pequeño (parque movil 2.7 millones) España (30 millones) con una orografia y un clima Fabuloso para la obtención de electricidad Hidroelectrica, lo que le permite obtener de la infinidad de rios/lagos/presas/ embalses hasta el 95 % de la electricidad que consumen+ Eolica+Solar+Geotérmica….conseguir un mix eléctrico 100% renovable cuando la madre naturaleza te lo da todo no supone un merito tan grande.
    2º- El dato del 6 % de aumento del consumo eléctrico (no me lo creo) y que este dato crezca muy por debajo de la venta de vehículos eléctrico, (tampoco)….aquí hay un dato que tergiversa todo el artículo y es eso de que en 2017 se han vendido mas de un 50% de eléctricos en Noruega….pero eso contando híbridos y eléctricos puros….EN VENTAS…..luego si vamos parque movil real que tiene Noruega hoy por hoy no debe estar mucho más allá de 230.000.- ELECTRICOS PUROS….que en un mercado de 2.7 Millones de vehículos no llega ni al 10 % …..eso en un país donde la electricidad viene de serie ya no tiene tanto mérito… y el tema del petroleo y el reciclaje de las baterías lo dejo para otro día que este post se me ha ido de madre…….. Saludos.

    Responder
    • El BMW i3 es eléctrico, el model s es eléctrico también, el golf es el e-golf?, insinua usted que Sonja miente? la madre naturaleza da Sol a España pero le ponemos un impuesto.

      Responder
  5. Varias cosas:

    1. La mayoría de los ve se cargan de noche cuando hay poca demanda.

    2. La eficiencia energética mejora cada año.

    3. Si aumentara el consumo la red se iría adaptando como ha ocurrido siempre, ya que sería un cambio paulatino.

    3. Los hogares que puedan instalar paneles solares en sus casas (como ya ha ocurrido en muchos sitios) cargarán parte de esos coches con energía solar.

    5. Si aumentara mucho la demanda durante el día (cosa que no va a ocurrir) lo haría de forma paulatina y las eléctricas tendrían tiempo para invertir en energía solar. Energía solar cuyo precio disminuye a la mitad cada dos años y que ya es rentable y más barata que el fósil.

    Por tanto, los corazones cobardes no tengáis miedo a la transición energética, es algo bueno y además es inevitable.

    Responder
    • Por que no preguntarse . ¿ Porque no 365 dias de energia renovable ? Para eso estaba planificada.
      Por lo que parece uno de sus problemas es que el embalse es pequeño. Cachisss.

      Responder
    • Gorona del Viento El Hierro, S.A., es la empresa encargada de desarrollar la promoción de un proyecto denominado “Central Hidroeólica de El Hierro”, mediante el cual, se pretende cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla utilizando exclusivamente energías renovables.

      Hay mucha informacion en la red. No hay mas que molestarse un poco.

      Responder
  6. Noruega no es un ejemplo representativo de la adopción del vehículo eléctrico que se pueda extrapolar al resto del mundo occidental. Aun así es interesante observar y aprender. No es un ejemplo por muchas de las cosas que ya se han dicho:
    – Elavado poder adquisitivo que permite afrontar compras de alto valor como un EV.
    – Población pequeña con poca desigualdad, mayor facilidad de adoptar medidas más justas (reparto de costes).
    – Deducción del IVA completo (25%) en la compra de EV.
    – Producción energética 95-100% renovable gracias a la orografía y clima que permiten cubrir la demanda con hidroeléctrica y vender excedentes.
    – Elevada riqueza soberana con el boom del petroleo nacional desde los 60, capacidad de implementar medidas con gastos elevados para asegurar un futuro sostenible cuando el petroleo no sea un activo tan valioso.
    Estos factores socioeconómicos explican por sí solo que la penetración de EV sea algo natural. No hace falta buscar motivos de conciencia ambiental.

    Responder
  7. Es normal que la transición empiece en países como Noruega,luego se irá propagando. La voluntad política es clave para esta transición…..China, California, India son más ejemplos aunque muy diferentes con un denominador común: Voluntad política.

    Responder
  8. En Españistán no podemos esperar nada de los políticos nacionales cuando el partido del gobierno es un grupo mafioso definido como organización criminal por los tribunales. De algunos municipios y algunas comunidades sí podemos esperar algo.

    Responder
  9. Pepe, el 100% pero no de golpe. Va creciendo cada año. Y es energía eólica. No tiene ningún envalse para generar energía.

    Responder
    • Lee un poco e Informate de como es la instalacion , de Gorona del Viento en El Hierro .
      No cuesta tanto informarse. Veras que si tiene embalse y que se diseño ( ejemmm ) para mas del 100 % del consumo de la isla de Hierro.

      Responder
  10. Pepe, nadie pretendía que Gorona generara el 100% de la energía de forma permanente desde el principio. De tofós formas todas estas tecnologías avanzan y mejoran cada día. Con cada proyecto se aprenden cosas nuevas y sirven para investigar más opciones. Si fuera por gente como usted nunca saldríamos del fósil. Y por gente como usted Españistán será la nueva China. Un país de mano de obra barata y de turismo con ingenieros trabajando de camareros. Por gente como usted España tiene cada vez menos futuro.

    Responder
    • Juanma no solo no tiene npi de lo que comenta . Sino que atribuye a los demas su ignorancia. Fruto seguramente , de su indolencia.
      Siento que no entienda que algunos de los que propugnamos las renovables no aceptemos como buenos , el despilfarro , incompetencia o malversacion a la hora de administrar fondos y menos publicos.

      Responder
      • Hola Pepe, ¿o debería decir PP? Esto es, puertas giratorias, corrupción, cambio climático, muertes prematuras e irresponsabilidad.
        O cambiamos el modelo o morimos, a ver cuándo la gente como usted se da cuenta.

        Responder
  11. Seguro…..lo mismito que dice el PP de la Camps, Granados…..y Nadal y Montoro. Mientras ranto con gente como Esañistán se acerca cada vez más a una república bananera. Si usted piensa que proyectos como Gomera son un despilfarro es que o no tiene dos dedos de frente o es un fanático del fósil. La financiación del PP o los aeropuertos vacíos o las comisiones de construcción….o 1000 codas más peeras sí son despilfarro. Una obra con la última tecnología de renovables que da beneficios y produce la mitad de energía de una isla disminuyendo la contaminación y siendo una inversión en I+D y dando bemeficios…….No lo es. Hasta un niño lo entiende

    Responder
  12. Resumiendo. Gomera da beneficios, disminuye la contaminación, es un proyecto tecnológico de vanguardia, es una inversión de I+D y le da a España una imagen buenísima de país moderno y respetuoso con el medio ambiente…..pero como a gente como usted no le gustan, este país tendrá que jo.derse y quedarse atrás con un modelo económico de mi.erda pprque a gente como usted le da miedo el futuro. Qué mi.erda de país nos espera.

    Responder
  13. La verdad sobre la Gorona del Viento.
    https://www.diariorenovables.com/2016/08/verdad-sobre-gorona-del-viento-el-hierro-analisis-datos.html

    Es la central más cara de toda España.
    Se diseñó para que suministrase un 100% de electricidad renovable a la isla del Hierro (20 mil habitantes).
    Aunque fue diseñada para ese 100%, sólo ha suministrado el 36%. El 64% restante se hace con grupos diesel.
    No está siendo precisamente un éxito. Y con el tiempo, no está mejorando.

    Responder

Deja un comentario