Las matriculaciones en Alemania también están siguiendo la tendencia del resto de Europa, donde los modelos diésel y gasolina caen con fuerza, mientras que en el caso alemán logran amortiguar algo el golpe con unas fuertes subidas en las entregas de coches eléctricos. Algo que el pasado mes de noviembre ha supuesto lograr un nuevo récord del 34.1% de cuota de ventas entre eléctricos puros e híbridos enchufables.
Dos son los aspectos que han marcado las cifras. Por un lado está la fuerte contracción que están viviendo los sistemas diésel y gasolina, con un descalabro importante anotándose los de gasóleo un descenso del 55.7%, y los gasolina un 43.6%.
Por el otro está el incremento de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables.
En el caso de los eléctricos puros, Alemania ha visto como su número en noviembre llegaba a las 40.270 unidades, lo que representa un crecimiento del 39% respecto al pasado año. Una cifra que permite a esta tecnología hacerse con el 20.3% del total de ventas en noviembre. Unas ventas que suponen 14 veces las ventas de eléctricos en España el pasado mes (2.797 unidades).
A estas podemos sumar las 27.899 unidades de híbridos enchufables, que crecen un 14.1% respecto al mismo periodo del 2020 y que logran una cuota de ventas del 14.07%.
Curiosamente, los híbridos convencionales también ha seguido el camino de los diésel y gasolina, y sus ventas se han reducido hasta las 31.352 unidades o un 17.6% menos que en noviembre de 2020.
Cuotas de ventas noviembre Alemania
- Gasolina: 33.3% (-43.6%)
- Eléctricos: 20.3% (+39%)
- Diésel: 15.8% (-55.7%)
- Híbridos no enchufables: 15.8% (-8.9%)
- Híbridos enchufables: 14.07% (+14.1%)
- Gas: 0.7% (-5.9%)
Faltan los datos de ventas por modelos que serán publicados en las próximas horas.
Lo que está claro es que la dirección que está tomando el mercado alemán del automóvil es clara e irremediablemente hacia la electrificación. Y principalmente mediante coches eléctricos puros, que crecen con mucha más fuerza que los híbridos enchufables.
También hay que destacar la total irrelevancia de los modelos a gas, que no han logrado una mínima cuota de ventas en el sector turismo tanto entre particulares como empresas.
Ahora la pregunta además se saber cuáles han sido los modelos más vendidos, también como terminará el año, y si los coches eléctricos puros una vez sobrepasado a los diésel, si adelantarán a los gasolina en ventas mensuales ya antes de terminar este 2021.
También nos preguntamos cuándo reaccionará nuestro gobierno y se decidirá a apoyar de verdad la transición de la movilidad, poniendo en marcha medida reales más allá del marketing y la burocracia obstructiva.
Fuente | KBA