¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Audi presenta un nuevo concepto de estación de carga ultra-rápida con sala de estar y baterías de respaldo

El próximo 23 de diciembre, Audi inaugurará su primer «charging hub concept» en Núremberg (Alemania), un nuevo concepto de estación de carga ultra-rápida dotado entre otras cosas de una sala de estar. Con este proyecto piloto, Audi quiere testar nuevas infraestructuras de carga en áreas urbanas, ofreciendo soluciones prácticas a aquellos usuarios que no puedan cargar sus vehículos en casa.

El nuevo centro de carga de Audi se basa en el empleo de unos contenedores flexibles (llamados «cubos» por la propia marca) que pueden ensamblarse y desmontarse fácilmente. Estos cubos, que proporcionan dos estaciones de carga por unidad y pueden combinarse entre sí, emplean baterías de segunda vida en su sistema de almacenamiento energético, haciendo innecesarias las complejas redes eléctricas de alto voltaje, los costosos transformadores y los largos procesos de planificación necesarios para la construcción de una estación ultra-rápida.

Con 2,45 MWh de almacenamiento intermedio, la estación de Núremberg solo necesita una conexión de 200 kW a la red de bajo voltaje, potencia suficiente para cargar continuamente sus módulos de almacenamiento. Además, los paneles instalados en el techo del centro proporcionan 30 kW adicionales. En total hay disponibles seis puntos capaces de proporcionar una potencia de hasta 320 kW.

Actualmente, el coche eléctrico de Audi que más rápido carga es el e-tron GT, que con un pico de 270 kW es capaz de pasar del 5 al 80% de carga en unos 23 minutos. De acuerdo con los cálculos de Audi, su nueva estación podrá cargar unos ochenta vehículos al día sin alcanzar los límites del sistema de almacenamiento.

La nueva estación de Audi emplea baterías de segunda vida

Audi también implementará en el futuro una función de reserva; además, ofrecerá una amplia variedad de servicios para hacer más atractivas las instalaciones: una estación de intercambio de baterías de bicicletas eléctricas, pruebas de conducción de los Q4 e-tron y RS e-tron GT, un servicio de alquiler de scooters eléctricos, un servicio de delivery de comida…

El salón de 200 metros cuadrados situado sobre la estación incluye un patio de 40 metros cuadrados y permite a los usuarios relajarse o trabajar mientras sus vehículos se cargan. A través de una pantalla de 98 pulgadas los clientes pueden configurar los modelos de la gama Audi, así como consultar el nivel de carga de su vehículo.

Aunque los puntos de carga y el salón estarán abiertos las 24 horas del día, también habrá un empleado entre las 10:00 y las 19:00 para atender a los usuarios. «Nuestros clientes compartirán múltiples beneficios. Con una opción de reserva exclusiva, un área de descanso, tiempo de inactividad corto gracias a la alta capacidad de carga y un brazo giratorio novedoso para simplificar el manejo del cable de carga», explica Ralph Hollmig, gerente del proyecto.

Relacionadas | Audi S1 e-tron quattro Hoonitron: un homenaje eléctrico al legendario Audi Quattro para la próxima Gymkhana de Ken Block

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame