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Audi S1 e-tron quattro Hoonitron: un homenaje eléctrico al legendario Audi Quattro para la próxima Gymkhana de Ken Block

De los numerosos vehículos desarrollados por Audi a lo largo de su historia, pocos tienen el aura de leyenda que todavía conserva el mítico Quattro, un deportivo creado por y para la competición que brilló con luz propia en los años 80 gracias al desaparecido Grupo B, una categoría poblada por bestias de gran potencia y peso pluma que terminó siendo prohibida por su peligrosidad.

El Audi Quattro es recordado tanto por ser el primer coche con tracción a las cuatro ruedas en participar en el mundial de rally como por sus numerosas victorias en competición: gracias a su eficacia, Audi se hizo con el Campeonato Mundial de Marcas en 1982 y 1984, así como con el Campeonato Mundial de Pilotos en 1983 y 1984.

El Audi Quattro originalmente compitió en el Grupo 4, pero con la llegada del Grupo B, surgieron sus salvajes evoluciones: Quattro A1, Quattro A2, Sport Quattro y Sport Quattro S1. Ahora, Audi ha decidido rendir homenaje a su añorada creación con el prototipo S1 e-tron quattro Hoonitron, un modelo que, como su nombre bien indica, es 100% eléctrico.

El Audi S1 e-tron quattro Hoonitron ha sido creado específicamente para la próxima Gymkhana de Ken Block, el popular piloto de rallys conocido por sus acrobacias a los mandos de vehículos de cross. Por el momento no se tienen datos técnicos del automóvil, si bien no sería de extrañar que superara los 1.000 CV de potencia (en su anterior Gymkhana, Block utilizó un Mustang Hoonicorn de 1.400 CV).

El Audi S1 e-tron quattro Hoonitron se inspira en la versión Pikes Peak del Quattro original

Este nuevo «Audi Quattro» está realizado en fibra de carbono y cuenta con un motor eléctrico en cada eje. Desarrollado desde cero por Audi Sport, su diseño se completó en apenas cuatro semanas y cumple con la normativa de seguridad de la FIA. Su estética está inspirada en el salvaje Audi Sport Quattro S1 E2 Pikes Peak de 1987.

«El S1 Hoonitron combina mucho de lo que hizo a Audi famosa en los años ochenta», explica Block. «Estoy familiarizado con una amplia variedad de automóviles que utilizan motores de combustión interna, pero aquí tuve que aprender muchas cosas nuevas. Hacer un ‘donut’ a 150 km/h directamente desde parado, solo usando el pie derecho, ha sido una experiencia completamente nueva para mí«.

El S1 e-tron quattro Hoonitron es un bonito homenaje al pasado de la marca, así como la prueba viviente de que los vehículos de competición también se irán electrificando de forma paulatina en los próximos años. Sin embargo, ¿podría haber algo más detrás de este prototipo? Audi confirmó en su momento que el TT se transformará en un deportivo eléctrico, y dado que modelos como el A5 Coupé están destinados a desaparecer, no sería descabellado pensar en un nuevo Quattro a caballo entre ambos que los sustituya de un plumazo.

Esta no es la primera vez que Audi coquetea con la idea de relanzar el Quattro (como bien atestiguan los prototipos e-tron Detroit Concept de 2010, quattro Concept de 2010, Sport quattro Concept de 2013 y Sport quattro Laserlight Concept de 2014); de hecho, tal es el interés en su regreso que una empresa ajena a Audi (E-Legend) ha anunciado el lanzamiento de su propio remake eléctrico del modelo, el cual ha sido bautizado como EL1.

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