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Lexus presenta el ROV Concept, un buggy alimentado por hidrógeno

Ayer fue un día cargado de novedades para el grupo Toyota, pues la compañía japonesa presentó interesantes prototipos como un GR Yaris alimentado por hidrógeno, anunció la llegada de nuevos modelos como el Lexus RZ 100% eléctrico, o incluso reveló las versiones europeas de los SUV Corolla Cross (híbrido) y bZ4X (eléctrico).

Sin embargo, el fabricante se guardaba una última sorpresa: el Lexus ROV (Recreational Off-Highway Vehicle; es decir, «Vehículo Todoterreno Recreativo») Concept, una suerte de buggy eléctrico alimentado por hidrógeno con el que la firma premium quiere demostrar que la conducción lúdica es compatible con la ausencia de emisiones de dióxido de carbono.

Lo cierto es que Lexus no acostumbra a mostrar propuestas de este tipo, pues su gama está formada principalmente por lujosos sedanes (IS, ES, LS) y SUV (UX, NX, RX), con la presencia ocasional de algún deportivo (RC, LC, LF-A…) o de todoterrenos (GX y LX, no disponibles en Europa). Sin embargo, la marca asegura que «sigue siendo el tipo de vehículo que el público espera de una marca de lujo».

Lo cierto es que la compañía se las ha ingeniado para darle un aire de familia con el resto de la familia Lexus a pesar de que su carrocería poco tiene que ver con la de un automóvil al uso. Así, los grupos ópticos siguen el diseño en forma de L típico de la marca, mientras que el frontal imita la parrilla tipo «reloj de arena» tan característica de Lexus.

El Lexus ROV Concept tiene un motor de combustión interna

A pesar de todo, nos encontramos ante un todoterreno con todas las de la ley, como demuestran las barras antivuelco, los neumáticos específicos para conducción off-road, la suspensión sobreelevada, los proyectores sobre el techo, los prominentes guardabarros o la carrocería abierta tan típica de los vehículos UTV.

Este biplaza equipa un motor de combustión de 1.0 litros alimentado por hidrógeno; es decir, no se trata de un eléctrico con pila de combustible en sustitución de las baterías, sino de un vehículo térmico que en lugar de gasolina o diésel quema hidrógeno.

Lo cierto es que esta solución, por la que Toyota ya está apostando en algunas competiciones japonesas, ha sido muy criticada en los últimos tiempos por algunos expertos: si la obtención de hidrógeno mediante electrolisis ya es de por sí un proceso poco eficiente, cuando se utiliza como combustible en un motor de combustión interna el gasto energético se dispara. Además, se siguen emitiendo gases contaminantes como el NOx debido a su quema.

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