
Volkswagen revela nuevos datos del ID. Polo, el eléctrico barato que quiere destronar al Renault 5
La prensa ya ha podido probar un prototipo del nuevo Volkswagen ID. Polo, del que se han revelado nuevos detalles como la capacidad de sus baterías o los niveles de potencia disponibles, entre otras cosas.

Aunque su puesta de largo no tendrá lugar hasta el año que viene, Volkswagen ha invitado a varios medios internacionales a ponerse a los mandos de un prototipo del ID. Polo, su nuevo coche eléctrico de acceso. Un modelo clave para la firma alemana, ya que competirá en el importantísimo segmento B (utilitarios), categoría en la que tendrá que enfrentarse a rivales de la talla del popular Renault 5.
La ocasión ha sido aprovechada para desvelar algunos datos inéditos del vehículo, que se asentará sobre la plataforma MEB+ de tracción delantera. Para empezar, se han confirmado sus dimensiones: 4.053 mm de largo, 1.816 mm de ancho, 1.530 mm de alto y 2.600 mm de distancia entre ejes. Su coeficiente aerodinámico se sitúa en 0.26, mientras que su maletero cubica unos sorprendentes 435 litros (1.243 litros si se abaten los asientos traseros), una cifra sobresaliente para un coche de su tamaño.
Por comparar, un Polo térmico es 21 mm más largo, y a pesar de ello tiene un maletero de apenas 351 litros. Aquellos que han probado el coche afirman que, gracias a una batalla 5 cm mayor, su espacio interior es digno de un modelo de categoría superior, particularmente en las plazas traseras, que se comparan con las de un Golf, al que también supera en capacidad de maletero (381 litros).
La gama estará formada por cuatro niveles de potencia: 116 CV (85 kW), 135 CV (99 kW), 211 CV (155 kW) y 226 CV (116 kW). Este último se corresponderá con la versión de altas prestaciones GTI, que contará con avances como un diferencial electrónico autoblocante VAQ para mejorar la motricidad. También habrá dos baterías: una LFP (litio-ferrofosfato) de 37 kWh y otra NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 52 kWh.

El Volkswagen ID. Polo tendrá hasta 450 km WLTP de autonomía
La autonomía máxima con el pack más grande será de unos 450 km WLTP, por encima de los 410 km WLTP anunciados por el R5 con una batería de exactamente la misma capacidad, lo que nos indica que el ID. Polo será un modelo muy eficiente. En cuanto a la carga, las variantes de 37 kWh alcanzarán un pico de 90 kW y las de 52 kWh llegarán a 130 kW (10-80% en aproximadamente 23 minutos). Su precio de partida se situará por debajo de los 25.000 euros antes de ayudas.
Su presentación tendrá lugar en la primavera de 2026 y los pedidos se abrirán en mayo; eso sí, las primeras entregas se harán esperar hasta otoño. Su producción se llevará a cabo en la planta española de Martorell (Barcelona), donde compartirá línea de montaje con el CUPRA Raval. Es interesante mencionar que SEAT S.A. ha liderado el desarrollo de la nueva familia de urbanos eléctricos del grupo, si bien los ingenieros de Volkswagen le han dado al ID. Polo una puesta a punto específica.

De acuerdo con aquellos que ya han podido ponerse al volante, esto se nota especialmente en el comportamiento dinámico. Los periodistas alaban el aislamiento y confort que ofrece su amortiguación, que se 'traga' los baches sin rechistar. La dirección es descrita como directa y la entrega de potencia suave, lo que le da un carácter 'muy Volkswagen'.


