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Mercedes-Benz VISION EQXX: un aerodinámico coche eléctrico con más de 1.000 kilómetros reales de autonomía

Tras meses de espera, Mercedes-Benz ha revelado al mundo el prototipo VISION EQXX, un concept car eléctrico que presume de ser el coche eléctrico más eficiente del mundo. De acuerdo con la firma de la estrella, este avanzado automóvil es capaz de superar los 1.000 kilómetros reales de autonomía gracias a un consumo inferior a los 10 kWh/100 km. Esto permitiría al usuario europeo medio cargarlo solo una vez al mes, así como ir de París a Berlín con una única carga.

Esto es posible gracias entre otras cosas a su bajísimo coeficiente de resistencia: apenas 0,17, lo que supone mejorar notablemente al Mercedes-Benz EQS, que con un coeficiente de 0,20 se sitúa como el coche de producción más aerodinámico del mercado en la actualidad.

Los paragolpes, las taloneras, la caída del techo, la «cola» extendida, el difusor retráctil…. Todo ha sido diseñado para lograr la máxima eficiencia. Las llantas aerodinámicas de 20 pulgadas están realizadas en magnesio forjado; además, equipan unos neumáticos Bridgestone Turanza Eco de baja resistencia a la rodadura.

Lo más interesante de todo es que el VISION EQXX no es una berlina de grandes dimensiones, sino un sedán compacto (por el momento solo se ha revelado su distancia entre ejes, de 2,80 metros); de hecho, muchas de sus soluciones técnicas se trasladarán a la plataforma MMA, una arquitectura que Mercedes-Benz lanzará en 2024 para sustentar a sus futuros coches eléctricos compactos (segmento C) y medianos (segmento D).

Las soluciones técnicas del Mercedes-Benz VISION EQXX llegarán a la plataforma MMA

Al igual que ocurre en el exterior, el habitáculo de la última creación de Mercedes-Benz apuesta por la sobriedad y el minimalismo. Los materiales son sostenibles (ningún componente es de origen animal): las alfombrillas son de fibra de bambú, los tiradores de las puertas están realizados a base de fibra Biosteel de AMsilk, algunos tejidos han sido creados a partir de botellas recicladas…

Como no podía ser de otra forma, el ambiente es 100% digital: la pantalla principal tiene una resolución de 8K, 47,5 pulgadas y atraviesa el salpicadero de lado a lado. De acuerdo con Mercedes-Benz, el sistema de infoentretenimiento tiene algunas funciones inteligentes que imitan el funcionamiento del cerebro humano, lo que ayuda a mejorar la experiencia del usuario.

La principal estructura trasera del VISION EQXX (BIONEQXX) es la mayor pieza de aluminio jamás utilizada por Mercedes-Benz, lo que nos lleva a pensar que la compañía planea utilizar gigacastings en sus próximos vehículos. Para contener el peso, las puertas están realizadas en plástico reforzado con fibra de carbono.

En el techo se han instalado unos paneles fotovoltaicos que permiten alimentar una batería LFP (litio-ferrofosfato), la cual a su vez da energía a algunos de los sistemas del coche (luces, sistema multimedia, climatizador…). Este sistema debería permitir, en condiciones ideales, añadir hasta 25 kilómetros de autonomía al día. Como no podía ser de otra forma, el sistema de climatización cuenta con una bomba de calor.

El sistema eléctrico del Mercedes-Benz VISION EQXX funciona a más de 900 voltios, mientras que la batería, de dimensiones muy reducidas, tiene una capacidad inferior a los 100 kWh (por poner un ejemplo, el EQS logra 784 km WLTP de alcance con 107,8 kWh). Respecto al pack de EQS, las baterías del VISION EQXX tienen un volumen un 50% inferior y son un 30% más ligeras (pesan un total de 495 kg y tienen una densidad energética de 400 Wh/l). Su motor eléctrico rinde 204 CV (150 kW). El peso del vehículo es de unos 1.750 kg, mientras que la eficiencia de las baterías a las ruedas se cifra en un 95%.

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