¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Desarrollan un proceso de reciclaje del silicio de los paneles solares

Casi siempre el ser humano primer desarrolla el problema, y luego ya veremos si hay solución. Las energías renovables no son inmunes al problema del final de la vida útil de componentes como los paneles solares. Un aspecto usado habitualmente por los críticos. Pero ahora el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ha presentado un avanzado sistema que permitirá reciclar buena parte de los componentes de los viejos paneles fotovoltaicos.

Los investigadores han desarrollado una forma de recuperar el silicio en los paneles solares usados y que ya no puedan ofrecer servicio. Un proceso que permitirá reciclar materiales como el silicio para la producción de nuevos paneles.

Según las estimaciones, cada año solo en Alemania se tiran cerca de 10.000 toneladas de silicio en módulos solares que han dejado de funcionar. Una cifra todavía pequeña si tenemos en cuenta que se trata de una tecnología en fase de expansión y que los estudios estiman que alcanzará cientos de miles de toneladas cada año a finales de la década.

En la actualidad tanto el aluminio, el vidrio y el cobre de los módulos desechados se reciclan. Pero no así el silicio. Ahora los investigadores del Instituto Frauhnofer han desarrollado una forma de reprocesar el silicio de los módulos desechados a escala industrial, y reutilizarlo para fabricar nuevos paneles solares.

Reciclado de paneles solares fotovoltaicos

Proceso de reciclaje de paneles solares

Con el nuevo proceso, es posible reciclar todos los módulos fotovoltaicos de silicio cristalino, independientemente del fabricante y el origen.

Durante el proceso, los fragmentos de las celdas solares se separan y recogen de los subproductos del proceso de reciclaje mecánico. Los fragmentos varían en tamaño de 0,1 a 1 milímetro, y primero se liberan del vidrio y el plástico al que están adheridos mediante varios procesos de clasificación.

Luego, los contactos de la parte posterior del silicio se eliminan junto con la capa antirreflectante y, finalmente, el emisor, mediante grabado químico húmedo. Una vez limpio, el silicio se procesa en lingotes monocristalinos o cuasi-monocristalinos y luego en obleas.

La cristalización se realiza con silicio 100% reciclado sin añadido de silicio ultrapuro comercial. En la primera prueba, la eficiencia de la celda solar fue del 19,7 %. Algo que nos indica una cifra inferior a una placa comercial que ronda el 22%, pero si se sitúa por encima de los paneles viejos que han perdido eficiencia con el paso de los años.

Ahora queda por desarrollar una industria del reciclado que nos permita estar preparados para la oleada de toneladas de paneles que llegarán al mercado en los próximos años, y que deberán pasar de problema a oportunidad con este proceso de reciclado.

Fuente | ISE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame