¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las ventas europeas de coches electrificados en 2021 doblan a los diésel y casi igualan a los gasolina

En 2021, los híbridos no enchufables (HEV) representaron el 19,6% del total de la venta de coches nuevos, en contraste con el 11,9% conseguido en 2020. Cifras a las que se pueden sumar las ventas de los modelos híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos a batería (BEV) que el pasado año han seguido la misma tendencia llegando a copar entre PHEV y BEV el 18% del mercado. Esto supone que sumando las tres tecnologías, las ventas han sido del 37,6%, a sólo 2,4 puntos de los gasolina.

Por el lado de los coches de combustión, las cifras de ventas menguan con cuotas del 19,6% para los diesel y del 40% para los coches de gasolina y se empiezan a igualar las proporciones en un mercado muy tocado por la crisis de suministros.

En un mercado convulso, los electrificados venden cada vez más

Crecimiento porcentual del último cuarto de 2020 y 2021 en vehículos de combustibles alternativos

Los datos en Europa de las ventas de vehículos nuevos desvelaron que los PHEV tuvieron una cuota del 19,6% con 1.901.239 unidades vendidas, superando en solo 48 unidades la misma cuota de los coches diésel con 1.901.191 ventas.

Muy cerca de esta cifra se encuentran los HEV y los BEV, que juntos suman un 18% de las ventas, superando ampliamente la cuota del 10,5% que tuvieron en 2020. En 2021, las ventas de BEV crecieron un 63,1% a casi 878.500 automóviles, mientras que las ventas de PHEV crecieron un 70,7% hasta casi 867.100 unidades.

En un análisis anterior por marcas, ya vimos que en un mercado mermado por los problemas de suministro y confinamientos, los fabricantes que mejor capean la crisis son los que le están dando prioridad a los eléctricos.

Los nuevos subsidios gubernamentales para vehículos de bajas o cero emisiones que entraron en vigor como parte de los programas de recuperación ante la pandemia triplicaron las ventas de coches híbridos enchufables y eléctricos en 2020 a más de un millón.

Y los coches de combustión venden cada vez menos

Porcentaje de ventas en 2020 por tipo de combustible

Mientras tanto, en el lado de los coches de combustión interna, las matriculaciones de diésel, en constante declive desde el escándalo de Dieselgate de 2015, cayeron un tercio desde el año anterior pasando de 2.770.000 unidades a 1.901.191 en 2021.

La gasolina por su parte sigue siendo el tipo de combustible más vendido pero con peores cuotas, pasando de un 48% en 2020 a un 40% este año con 3.880.079 unidades.

Al sumar las ventas de todos los vehículos electrificados, (HEV, PHEV y BEV) obtenemos una cuota del 37,6%, a sólo 2,4 puntos del 40% de los coches a gasolina. Todo apunta a que en el 2022 podríamos ser testigos de un sorpasso histórico en el mercado automovilístico europeo.

Fuente | JATO

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame