¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

California probará la instalación de paneles solares fotovoltaicos sobre canales de conducción de agua

Existen posibilidades de simbiosis entre infraestructuras básicas como los canales de conducción de agua y la generación de energía. Cada vez más cerebros se dan cuenta del potencial de combinar los paneles solares fotovoltaicos con estas conducciones para potenciar los beneficios de una y otra cosa. En el Estado de California ya hicieron un estudio previo y los números avalan esa tesis.

En torno al 1-2% del agua canalizada por superficie en California se pierde por evaporación. La red de 4.000 millas/6.400 km de canales pierde al año más de 295 millones de metros cúbicos de agua. Eso sería suficiente para irrigar 200 kilómetros cuadrados de cultivos o dar servicio a 2 millones de personas. Instalar paneles solares en la red de canales tiene unos enormes beneficios potenciales, como generar al año 13 GWh de electricidad, la sexta parte de la capacidad instalada del Estado.

La colaboración de diversas entidades públicas, privadas y académicas de California ha dado lugar al Proyecto Nexus, que va a probar la viabilidad del concepto a pequeña escala con distintos tipos de paneles solares en tres ubicaciones que tienen diferente ancho de canal. Es el primer proyecto de este tipo en Estados Unidos. En teoría, se generarán 5 MWh de electricidad y se van a añadir soluciones de almacenamiento -véase baterías estacionarias-.

Recreación del canal en una ramificación de 7,6 metros de ancho – Imagen: Solar AquaGrid LLC

Los canales, al estar parcialmente protegidos contra la luz solar, reducen su nivel de evaporación y mejora la calidad del agua transportada. Por otro lado, el agua actúa de refrigerante para los paneles, luego incrementa su eficiencia cuando el calor aprieta. También se evita el crecimiento indeseado de plantas en la infraestructura de agua, así como se aprovecha mucho mejor el terreno.

A este último respecto, es algo que rebosa de lógica, ¿por qué instalar paneles solares en terrenos que ya no se pueden usar para ninguna otra cosa, cuando los canales acaban acumulando superficies enormes y se permite un doble uso? Pues bien, los trabajos de instalación comenzarán en otoño de este año y se espera que esté todo terminado en el plazo de dos años.

Ya hay experiencias de este tipo de instalaciones en la India. Además, sin necesidad de irnos tan lejos hay un proyecto de similar propósito en el Canal de Navarra. Con una inversión de 147 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (EIB), Navarra quiere ampliar la producción de energías renovables con la adición de 160 MWp, el doble de su capacidad actual de fotovoltaica. Se van a cubrir 57 kilómetros de canalizaciones.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame