¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

FIAT Multipla 2024: un MPV retro y eléctrico para aquellos que consideran la Volkswagen ID. Buzz demasiado grande o cara

La nueva Volkswagen ID. Buzz, presentada ayer por la tarde, ha sido recibida con entusiasmo por el público. Esta furgoneta eléctrica ha logrado conquistar a la mayoría de internautas gracias a su llamativo diseño, directamente inspirado en la clásica T1 «hippie» de los años 50 y 60, algo que se deja notar en sus proporciones (morro «chato», ausencia de voladizos) o en su esquema de pintura bicolor.

Sin embargo, no es menos cierto que la Volkswagen ID. Buzz no será un modelo asequible: a falta de confirmación oficial, se espera que su precio de partida en Alemania sea similar al de la Multivan, por lo que debería costar unos 60.000 euros. Por lo tanto, se tratará de un vehículo alejado del público generalista.

Con todo, el grupo Stellantis parece dispuesto a ofrecer una alternativa más pequeña y asequible para aquellos que busquen un modelo de planteamiento similar. De acuerdo con un informe publicado por L’Argus, FIAT está trabajando en un pequeño monovolumen eléctrico inspirado en el 600 Multipla (1956-1967), considerado por muchos como el primer MPV de la historia. El nombre Multipla también se empleó en un monovolumen de seis plazas vendido de 1998 a 2010, el cual todavía es recordado por lo peculiar de su estética.

FIAT ya trató de lanzar hace una década un remake del 600 Multipla; sin embargo, el diseño «sin morro» del modelo original era prácticamente imposible de imitar en un coche moderno con un voluminoso motor de combustión en el vano delantero, motivo por el que finalmente terminó lanzándose una propuesta de corte más convencional, el 500L (2012), el cual dejó de comercializarse en España hace apenas unas semanas.

FIAT 600 Multipla

El nuevo FIAT Multipla será un coche eléctrico espacioso y asequible

Sin embargo, el uso de un motor eléctrico posibilitaría la ejecución de un diseño más cercano al del 600 Multipla, motivo por el que FIAT habría decidido aprovechar la plataforma eCMP del grupo Stellantis para desarrollar su nuevo monovolumen.

Debemos recordar que, a partir de 2023, la actual eCMP se desdoblará en dos arquitecturas: la eCMP Entry, para modelos low-cost, y la eCMP de segunda generación, para propuestas más avanzadas. Según el informe de L’Argus, FIAT empleará la primera, por lo que el nuevo Multipla (o 500 Multipla) se producirá en Trnava (Eslovaquia).

FIAT Multipla

Dado que su nueva naturaleza eléctrica liberará mucho espacio útil, el FIAT Multipla de tercera generación podría retomar la configuración de seis asientos (3+3) de su predecesor noventero. Por el momento no está claro si medirá como aquel (casi 4 metros) o si por el contrario empleará la versión más alargada de la plataforma eCMP (unos 4,40 metros).

Tendrá dos baterías LFP (litio-ferrofosfato) de origen SVOLT, una de menor capacidad para aquellos que busquen un vehículo de uso urbano, y otra más grande que posibilitará realizar viajes de forma algo más desahogada. Dado que utilizará la plataforma eCMP Entry y celdas LFP, sus tarifas deberían ser relativamente asequibles.

Sketches del nonato FIAT 500L «Multipla»

Por lo tanto, nos encontraremos ante un coche eléctrico de diseño retro, con un habitáculo espacioso y un precio de partida competitivo. Teniendo en cuenta el enorme éxito del que gozan a día de hoy las «furgos» vintage, ¿nos encontramos ante un futuro superventas? Todo apunta a que así será.

Fuente | L’Argus

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame