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Luz verde para el Power ARK 100. Un barco eléctrico con extensor de autonomía que llegará en 2025

La búsqueda de alternativa más sostenibles al transporte marítimo está llevando a las empresas a explorar opciones como los barcos eléctricos a batería, dotados de extensor de autonomía con biodiésel.

En 2021 se presentaba un proyecto que buscaba atraer la atención de los inversores interesados en la reducción de emisiones del transporte marítimo. El barco eléctrico Power ARK 100 de la Startup Power X, que ahora por fin ha encontrado un cliente que realizará el primer pedido de este avanzado buque que estará destinado a transportar baterías cargadas con energía en los parques eólicos marinos de la costa japonesa.

El Power ARK 100 es un buque portacontenedores de pequeñas dimensiones, capacidad para 100 TEU, que en su primera misión estará destinado principalmente a labores de transporte de corta distancia de packs de baterías cargadas con energía procedente de fuentes renovables.

Cada barco tendrá capacidad para transportar hasta 100 baterías y un total de 222 MWh, suficiente según los promotores del proyecto para alimentar las necesidades de 200.000 hogares japoneses en un solo viaje. ¿Durante cuánto tiempo? Eso no lo han indicado.

El ARK 100 es un trimarán eléctrico capaz de desplazarse a distancias de entre 100 y 300 km con cada carga. Incluso si la carga de sus baterías no es suficiente, cuenta con un extensor de autonomía que funcionará a base de biodiésel, que le permitirá alcanzar cifras intercontinentales.

Además de sostenible, este modelo, que podrá tener otro tipo de labores como el transporte a corta distancia de contenedores o servicio de respaldo en zonas de desastre natural, también está repleto de tecnología ya que cuenta con elementos como un sensor Lidar, AIS, radar, sensores meteorológicos, y software de navegación autónoma. Todo para hacer del trayecto un viaje más sostenible, y seguro.

Un modelo que comenzará sus primeros trabajos a gran escala en 2025, y que servirá de ejemplo de que la descarbonización del transporte marítimo es posible tecnológicamente, y solo es cuestión de inversión y de encontrar la mejor combinación en cuanto a propulsión para cada sector.

Características del Power ARK 100

  • Eslora: 100,5 m
  • Ancho: 21,9 m
  • Calado: 5 m
  • TPM 2200t
  • Autonomía 100-300 km (cuando funciona únicamente con electricidad)
  • Velocidad Crucero: 7 nudos, Max: 14 nudos
  • Capacidad de almacenamiento: 222 MWh
  • Navegación y sensores: sonar, sensor Lidar, AIS, radar, sensores meteorológicos, software de navegación autónoma y equipos de detección.
  • Navegación GNSS-GPS, INS, FOG/ARHS, PPU, Sistemas anticolisión

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