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Mercedes-Benz sugiere que tiene vendidos todos los coches eléctricos producidos en 2022

Algunos fabricantes tradicionales están viéndose desbordados por la demanda de coches eléctricos, no pueden satisfacerla debido a problemas con sus proveedores (guerra en Ucrania, materias primas, COVID cero en China…). Hace poco supimos que Volkswagen ya tiene vendida toda la producción del año, y ahora es Mercedes-Benz la que lo confirma, aunque no de forma literal.

Ayer se produjo la conferencia «Coche del Futuro 2022» del Financial Times. Ola Källenius, responsable de Mercedes-Benz Group (turismos y furgonetas), refiriéndose a los comentarios de su homólogo en Volkswagen, Herbert Diess, dijo: «Eso también es muy cierto para nosotros». Al igual que Volkswagen, las fábricas de Mercedes-Benz se han visto afectadas por múltiples problemas en la cadena de suministro.

Källenius dijo también que la demanda de los modelos electrificados de la gama EQ «es tan tremenda que estamos haciendo todo lo que podemos para entregar los coches a los clientes tan rápido como podemos». Dicho de otra forma, todo lo que fabrican tiene dueño asignado y se va acumulando lista de espera. En parte, se trata de compensar con menos oferta de modelos de acceso a gama.

Ola Källenius posa con el Mercedes-Benz EQC, que no ha llegado aún a Estados Unidos (aunque se fabrica en Alabama)

Paralelamente, Mercedes-Benz ha tomado la decisión de dejar de exportar los modelos sedán de la Clase A a Norteamérica -el cinco puertas no se vende por allí-, así que el modelo 2023 no llegará. Después de ese movimiento, los Mercedes más económicos en Estados Unidos y Canadá serán de la Clase GLA. En buena parte, también responde a los gustos locales, donde más de la mitad del mercado es SUV o crossover.

Mientras tanto, y por muy curioso que resulte, a Estados Unidos no han llegado todavía ni EQB, ni EQC, ni EQE, y no se ofrecen otros modelos 100% eléctricos. Mientras tanto, en Europa la oferta se conforma con EQA, EQB, EQC, EQS SUV (próximamente), EQS, EQE y EQV. Los precios oficiales están entre los 52.253 y los 119.477 euros -España-, más los extras que se consideren añadir, que no serán pocos.

¿Son los coches eléctricos más rentables para Mercedes-Benz que sus homólogos de combustión? En el mismo Financial Times, en una noticia de febrero del año pasado, podíamos leer que la rentabilidad de los eléctricos se igualará a la de los térmicos al final de la década. Seguramente en 2022, más al principio de la década, no sean tan rentables todavía.

Vía | Automotive News

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